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Balance de la concesión móvil de Telefónica

[23/12/2014] Luego de 21 meses de renovación del contrato de concesión móvil, Telefónica ha realizado una presentación en la que hizo un balance de lo avanzado en cuanto a sus compromisos en este campo.

Carlos Flores Ganoza, gerente de concesión móvil de Telefónica.
Carlos Flores Ganoza Telefnica

Carlos Flores Ganoza, gerente de concesión móvil de Telefónica, fue el encargado de presentar las cifras que la compañía ha podido mostrar a casi dos años de sus compromisos. Además, Ganoza aprovechó la oportunidad para mostrar lo complicado que puede ser el día a día de una firma de telecomunicaciones en su avance por el complicado territorio nacional.

Los compromisos

En marzo del 2013, como parte de la renovación de la concesión móvil, Telefónica asumió siete compromisos de despliegue en todo el país. Primero, debía ampliar la cobertura del servicio de telefonía móvil. Segundo, tenía que desarrollar la red de transporte Rioja-Moyobamba-Yurimaguas-Iquitos. Tercero, debía implementar una tarifa social de telefonía móvil prepago. Cuarto, debía proporcionar acceso a Internet sin costo a entidades beneficiarias en capitales de provincia.

Un quinto compromiso establecía que Telefónica debía ofrecer acceso a Internet sin costo en los distritos de mayor pobreza, distritos fronterizos y capitales de provincias aisladas. El sexto compromiso señalaba que debía ofrecer capacitación en materia de comunicaciones; y finalmente, el séptimo compromiso indicaba que debía proporcionar circuitos para la transmisión de señales de video para seguridad ciudadana.

Flores señaló que los objetivos programados para los dos primeros años se han superado tres meses antes de la fecha de compromiso, es decir, de marzo del 2015. La meta impuesta para el primer año fue de 636 localidades y para el segundo, de 627 localidades más. En total, en cuatro años, Telefónica tiene que comunicar a 2.327 localidades.

En la actualidad, Telefónica ha llevado cobertura móvil a 1.432 nuevas localidades en todo el país -más de las 1.263 que se tenían como meta-, lo que beneficia a más de 1,4 millones de personas. Las regiones más beneficiadas son Huancavelica, Cajamarca, Piura, Junín, Huánuco y Cusco.

Sin embargo, estas instalaciones han significado grandes esfuerzos en logística y transporte. "Las zonas más alejadas nos tomaron hasta 96 horas de desplazamiento con transporte terrestre y fluvial, indicó Flores.

En cuanto a los otros compromisos, como señala un comunicado de la empresa, desde el 11 de noviembre del 2013 está vigente la tarifa social móvil prepago -hasta 50% más económica- que beneficia a receptores de los programas sociales y a funcionarios públicos que trabajan en zonas rurales. "A la fecha hay más de 325 mil usuarios de esta tarifa social, principalmente en las regiones Cajamarca, Puno, Ayacucho y Piura, señaló Flores.

Otro compromiso cumplido por Telefónica es el dictado de dos cursos de capacitación anuales: el Diplomado en Redes de Fibra Óptica y avanzados para funcionarios públicos, con 150 horas de duración, y el Curso de Comunicaciones Satelitales, dirigido al personal de las Fuerza Armadas, con 100 horas lectivas.

Adicionalmente, se están terminando las obras para conectar con fibra óptica a las ciudades de Rioja y Moyobamba, con lo que a partir de febrero del 2015 estas ciudades podrán contar con Internet de alta velocidad y telefonía móvil 3G. Asimismo, Telefónicaestá construyendo una red que va a permitir dar 559 accesos de Internet a entidades del gobierno (colegios, centros de salud y comisarías) en 259 localidades de los departamentos de Loreto y San Martín, lo que se completará en marzo del 2016.

Por otro lado, ya se han instalado más de 2.300 "dúos sin costo con telefonía fija e internet para entidades de los sectores Educación, Salud e Interior en todo el país. Además, se han instalado 270 accesos a Internet en centros de salud y escuelas rurales en distritos fronterizos y de mayor pobreza, utilizando tecnología satelital.

Asimismo, se ha completado el compromiso del primer año con la instalación de circuitos para la transmisión de señales de video para mejorar la seguridad ciudadana con una capacidad de 1500 Mbps. "Gracias a este trabajo se ha conectado la Central de la Policía Nacional con 47 distritos de todo el país, que tienen conexiones de fibra óptica para este propósito, destacó el ejecutivo.

Flores también destacó que estos avances han sido vigilados exhaustivamente por el Osiptel. En una inspección sin precedentes, con recursos desplegados en todo el país, Osiptel viene certificando el cumplimiento de los compromisos adquiridos. A la fecha han visitado 618 localidades de cobertura móvil, 157 entidades con Internet satelital, 707 accesos en entidades con "dúos y la aplicación de la tarifa social.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú