Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Las TIC y el desarrollo van de la mano en las Mipymes

[23/12/2014] Hace unos días Microsoft presentó un estudio que realizó Ipsos Perú por encargo suyo. En él se apreciaba una relación positiva entre uso de las TIC y el desarrollo de las micro y pequeñas empresas. Mientras más TIC utilizaban las firmas mejor desempeño tenían éstas en los negocios.

Patricia Rojas, gerente de cuentas public affairs de Ipsos Perú.

Aunque no se podía establecer una relación de causalidad entre estas dos variables, sí quedo claro que van a la par, que se relacionan positivamente y ese es un hallazgo importante del estudio, pues nos ofrece cifras sobre una tendencia de la que antes solo teníamos percepciones. Patricia Rojas, gerente de cuentas public affairs de Ipsos Perú, y Luis Enrique Torres, director de Estrategia y Tecnología de Microsoft Perú, fueron los encargados de mostrar los resultados.

Definiciones

Para el estudio Ipsos Perú utilizó la metodología del Boston Consulting Group. Calificó a las empresas en tres categorías: Leaders, que usan cloud computing; las Followers, que no usan cloud computing pero tienen sitio web, página social, portal en línea, sitio web móvil, aplicaciones móviles o usan herramientas de comunicación; y las Laggards, que no usan cloud computing ni ninguna de las herramientas mencionadas antes.

Del conjunto de empresas que estudió, el 35% de ellas pertenecían a la primera categoría, el 43% a la segunda y el restante 22% a la tercera.

Uno de los primeros hallazgos es que el servicio más utilizado por estas empresas es la cuenta o página en redes sociales. El 67% de las empresas cuenta con este servicio, y la cifra es superior al 46% que mostraban hace tres años.

Algo interesante es que el segundo servicio más utilizado son las aplicaciones móviles (53%) que son más numerosas incluso que las propias páginas web (49%).

De hecho, en términos generales, el uso de la computación en la nube se ha incrementado. Hace tres años poco más de un tercio (35%) la utilizaban, pero ahora esa cifra se ha incrementado a 42%.

Como era de esperar, de acuerdo a su categoría, el uso de software de productividad y navegadores de red se incrementa a medida que uno pasa de empresas Laggards hacia Leaders. Aun así, en término generales, un poco más de tres de cada cuatro (76%) empresas utilizan estas herramientas.

Por supuesto, la cifra más llamativa fue la que relaciona el uso de las TIC con el desempeño empresarial, específicamente con los ingresos. De acuerdo al estudio, el crecimiento promedio de los ingresos entre 2011 y 2013 fue de 18% para las firmas Leaders (las que usan cloud computing), mientras que esta misma variable solo alcanzó en promedio el 10% en las otras dos categorías combinadas.

"El estudio mostraría que las Mipymes que mejor aprovechan las tecnologías de la información registrarían mayor desarrollo, al igual que en otros países, sostuvo Rojas.

Uso de nube

Luis Enrique Torres, director de Estrategia y Tecnología de Microsoft Perú.
Ipsos Microsoft

Por su parte, Torres sostuvo que cuatro de cada cinco Leaders utiliza tecnología de productividad de Microsoft. Es más, ocho de los 10 programas de productividad más utilizados por las pymes del Perú son de Microsoft.

Ya hablando sobre la nube en general, Torres indicó que las empresas líderes de este estudio saben que la nube puede traerles beneficios. El 95% de las empresas Leaders sostuvo que la nube le ayuda a ser más ágil y flexible, y a ahorrar costos. Mientras un 92% indicó que le ayuda a aumentar la seguridad y un 89% sostuvo que le ayuda a hacer más productivos a sus empleados.

"Las pymes de hoy tienen acceso a recursos que hace pocos años habrían sido impensables. Desde Microsoft apoyamos el crecimiento de las pymes con productos pensados en sus necesidades, indicó el ejecutivo.