Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Banco de la Nación inaugura nuevo centro de datos

[23/12/2014] El Banco de la Nación cuenta con un centro de datos principal desde setiembre de 1987, en las instalaciones que se localizan en la esquina de la avenida Javier Prado Oeste con la avenida Arequipa. Éste fue creciendo junto con el banco y con el tiempo se tuvo que pensar en su cambio total.

Luis Saavedra, jefe del Departamento de Informática del Banco de la Nación.

Eso fue precisamente lo que se anunció hace algunos días cuando Luis Saavedra, jefe del Departamento de Informática del Banco de la Nación, presentó el nuevo centro de datos de la institución. La particularidad de este data center es que ha sido construido utilizando el formato de 'Sala Cofre'.

Un nuevo estilo

El nuevo centro de datos ha sido equipado con una sala de máxima seguridad denominada 'Sala Cofre' que es un ambiente sellado, testeado y certificado que protege al centro de datos contra fuego, calor, humedad, gases corrosivos, humo, agua y otros elementos dañinos.

De acuerdo al comunicado entregado durante la reunión, la Sala Cofre es totalmente modular y escalable, y puede ser montada en el centro de datos mientras éste se encuentre en funcionamiento. Es posible ampliarla o mudarla a otro lugar, conforme a la necesidad del cliente, preservando la inversión realidad.

Además, se cuenta con una sala NOC que se encuentra equipada con tecnología video wall para el monitoreo de toda la plataforma tecnológica del banco las 24 horas del días. Adicionalmente, también se cuenta con una sala carrier para albergar los equipos de los proveedores de comunicaciones, ambientes para librerías robóticas, sala de impresoras, sala de operaciones de sistemas, triple seguridad de accesos, sala para monitoreo con cámaras de vigilancia y control de alertas, sistema contra incendios, redundancia eléctrica y equipos de aire acondicionado redundantes.

"Con esta implementación se ha dado un importante salto en la infraestructura del centro de datos, de más de 20 años, y hemos alcanzado un nivel de Tier III. En adición a esto ahora tenemos un ambiente altamente seguro que corresponde a las normas vigentes y hemos mejorado la gobernabilidad del centro de datos con un sistema de gerenciamiento de la infraestructura y un cableado estructurado inteligente, detalló Saavedra.

Este centro de datos es la segunda sala cofre que se ha instalado en el Perú, pero la primera en una institución gubernamental. El centro tiene más de 150 metros cuadrados de 'área blanca' y 600 metros cuadrados de área total, y es el primero que cuenta con una sala de video wall en el gobierno.

El Banco de la Nación presentó su nuevo centro de datos de la institución cuya particularidad es que ha sido construido utilizando el formato de 'Sala Cofre'.
Datacenter banco de la nación

Saavedra también indicó que el motivo por el que se escogió el modelo de sala cofre es debido a la naturaleza de su centro de datos. Éste fue construido dentro de un edificio que no fue explícitamente pensado para albergar este tipo de instalaciones, por ello había que optar por una alternativa que les permita remodelar sobre el área que se dispone. La sala cofre permite esto, y además, como ya se mencionó, permite el crecimiento modular y el traslado del centro de ser necesario.

"Hay instituciones que tienen un edificio con cierta antigüedad, con centros de datos que no se han remodelado por más de 20 años, ellas están a la expectativa de los resultados que ofrezca esta solución, indicó Bruno Zavaleta, country manager de la región de Aceco TI, la firma encargada del diseño, ingeniería, ejecución e implementación del nuevo centro de datos del banco.