Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Samsung lanza nuevas SSD con el formato de tarjetas PCI

[23/06/2009] Samsung ha lanzado un nuevo dispositivo de disco de estado sólido, SSD, dirigido a los fabricantes de netbooks. Su principal novedad radica en que es en torno a un 80% más pequeño que los discos de 2,5 pulgadas para portátiles. Este movimiento podría impulsar el desarrollo de máquinas incluso más pequeñas y de mayor rendimiento.

Como si se tratara de un dispositivo flash SATA, el nuevo Samsung Mini-Card SSD, que tiene aproximadamente las mismas dimensiones que las tarjetas PCI, también puede incorporarse en equipos de escritorio que cuenten con espacio para dispositivos dual-SATA, permitiendo así que el mayor rendimiento de los SSD trabaje en las aplicaciones, dejando que un disco duro tradicional actúe como dispositivo de almacenamiento interno.
El nuevo Mini-Card SSD de Samsung tiene unas medidas de 1,8 x 2,01 pulgadas y solo mide 3,75 milímetros de ancho. Estos nuevos dispositivos se comercializarán con capacidades de 16, 32 y 64GB. Además, tendrán una velocidad de lectura secuencial de 200MB por segundo y una tasa media de escritura de 100MB por segundo. Así al menos lo afirma Brian Beard, responsable de márketing de Samsung Semiconductor. Estas velocidades son impresionantes para un SSD para netbooks, aunque han sido medidas en velocidades secuenciales, ha matizado Joseph Unsworth, director de análisis para el negocio de semiconductores flash NAND de Gartner. Además, ha añadido que las velocidades medias de lectura y escritura son más representativas del rendimiento de una computadora.
Estos nuevos SSD comparten el mismo formato que las tarjetas mini-PCI Express, pero utilizan la interfase SATA de 3.0Gb por segundo. El tamaño del dispositivo podría permitir a los fabricantes de netbooks crear nuevos equipos más ligeros y finos y utilizar la memoria flash, mucho menos cara que otros sistemas, como principal dispositivo de almacenamiento interno.
Samsung ha declarado que está trabajando en la estandarización de su nuevo formato SSD y que ha presentado las especificaciones del mismo al Joint Electron Device Engineering Council, JEDEC. Así las cosas, creen que podrían conseguir un estándar para este formato para el tercer trimestre de este año.
Unsworth ha declarado que las tarjetas miniPCIe SSD no son realmente algo nuevo, pues OCZ Technology y Super Talent Technology, junto a muchos otros fabricantes, ya los producen. Pero lo que sí destaca es la entrada de Samsung en este mercado y cómo podría impulsar el esfuerzo por estandarizar este formato SSD más pequeño para su uso en netbooks.
Además, las nuevas SSD de Samsung están disponibles con encriptación completa de disco para la protección de los datos. Actualmente, la mayoría de las netbooks utilizan discos duros porque son menos caros, al menos en las más altas capacidades. Pero los SSD tienen una clara ventaja a su favor, en tamaño y rendimiento.
No se puede decir que esto vaya a hacer que las netbooks sean más caras o más baratas, pero sí podemos afirmar que ayudará a que sean más ligeros, finos y con un rendimiento más alto, ha declarado Beard.
Lo mejor de todo es que el netbook puede optimizarse alrededor del SSD. El netbook podría utilizar un procesador Atom, que es más lento que los procesadores para portátiles de gama media, pero con un SSD, podría incrementar ese rendimiento.
Mientras que los SSD son bastante menos caros de producir que los discos duros, los precios de las memorias flash NAND han dificultado la adopción de los SSD, particularmente al nivel más alto de capacidad, esto es, 64GB o más. Las capacidades de 64GB son mucho más caras que los HDD de 160GB, por ejemplo, explica Unsworth. Pero a medida que desciende la capacidad SSD, son más competitivos que los discos duros, cuyos precios de fabricación son fijos.
Paula Bardera