Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Samsung, Numonyx desarrollarán especificaciones PCM

[23/06/2009]  Samsung Electronics y Numonyx afirmaron que las compañías desarrollarían conjuntamente especificaciones para la memoria de cambio de fase, una tecnología de memoria nueva para PC y dispositivos móviles.

El esfuerzo conjunto entre Samsung y Numonyx puede ayudar en la evolución de la tecnología PCM, la cual es aún vista como un tipo de memoria experimental, señalan los analistas. Samsung y otras compañías, tales como IBM e Intel, se han involucrado en el desarrollo de la PCM por muchos años, investigando formas de mejorar su capacidad de almacenamiento y velocidad.
Aunque compañías como Samsung han tomado un enfoque cuidadoso con la PCM, Numonyx, un joint venture dedicado a las memorias flash entre STMicroelectronics e Intel, ha apostado en el futuro de la tecnología. La compañía ya está entregando comercialmente chips PCM con nombre código Alverstone en pequeñas cantidades, a algunos productos de dispositivos selectos.
El esfuerzo de Samsung-Numonyx es un intento de acelerar la adopción comercial del PCM, señaló Gregory Wong, analista principal de Forward Insights. Es un signo de que Samsung quiere sacar la memoria de la fase de experimentación y llevarla al mercado, indicó. Samsung, uno de los más grandes fabricantes de chips de memoria del mundo, está considerando seriamente a la PCM, lo cual podría ayudar a acelerar su adopción comercial.
Los defensores han dicho que la PCM eventualmente reemplazará a las memorias flash NOR y NAND en dispositivos como los teléfonos inteligentes, porque lee los datos a mayores velocidades y utilizan menos energía. Sin embargo, Wong dijo que en la actualidad, la PCM es más lenta y consume más energía que los tipos de memorias existentes, y hay campo para la mejora. Samsung y Numonyx pueden estar intentando abordar esos temas, señaló.
PCM usa un material similar al vidrio que puede cambiar de múltiples estados a formas cristalina cuando sus átomos se reacomodan. El estado del material corresponde a los 1 y 0 en computación, lo cual le permite ser usado para almacenar datos.
Las compañías intentarán optimizar la memoria para dispositivos móviles al desarrollar conjuntamente especificaciones de hardware y administración de energía. El esfuerzo conjunto simplificará el diseño de chips y acortará los tiempos de desarrollo para la memoria, y al mismo tiempo permitirá a los fabricantes adoptar rápidamente la PCM para los productos. Las especificaciones se completarán este año, aunque los dispositivos compatibles con ella se encontrarán disponibles el siguiente año, dijeron las compañías en una declaración conjunta.
Pero la PCM, como cualquier otra tecnología de memoria, necesita crecer en volumen de cantidades de laboratorio a cantidades de producción, lo cual es un desafío, señaló Joseph Unsworth, director de investigación de la firma de análisis Gartner. Probablemente pasen tres años antes de que la PCM tenga un impacto considerable en los mercados de memoria, dijo.
Los teléfonos celulares son la principal aplicación, pero tomará tiempo antes de que cualquier gran OEM se traslade a una nueva tecnología de memoria, indicó Unsworth.
En el corto plazo, la PCM podría no estar en capacidad de competir con los bajos precios de la NAND, que ofrece gran capacidad de almacenamiento también, indicó Unsworth. La densidad del almacenamiento de la PCM en un solo chip se encuentra por debajo de 1GB en este momento, mientras que la NAND está llegando a los 4GB en un solo chip. Sin embargo, la PCM podría primero reemplazar a la NOR, que es relativamente cara en comparación con los chips flash NAND.
En el corto plazo, la PCM coexistiría con los otros tipos de memoria. El nuevo tipo de memoria no reemplazaría al actual grupo de chips de memoria de Samsung para dispositivos móviles, dijo la empresa.
Creemos que la PCM eventualmente será una buena opción dentro de nuestra familia de productos de memoria, una opción que complementará nuestras otras soluciones de memoria para móviles, indicó Sei Jin Kim, vicepresidente de Planeamiento de Tecnologías de Memoria Móvil de Samsung Electronics.
Agam Shah, IDG News Service