Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Los mejores teléfonos Android que se pueden comprar ahora

[31/12/2014] La mejor parte de elegir un nuevo Android es el enorme nivel de selección y gran diversidad que la plataforma ofrece: con tantos fabricantes diferentes creando dispositivos, hay algo disponible para prácticamente todos los fines y preferencias imaginables.

Pero ¿sabes qué? Esa, a su vez, puede ser la peor parte de elegir uno. Con tantas opciones, puede llegar a ser casi imposible tomar una decisión y averiguar cuál es el adecuado para usted.

Siendo un tipo que revisa y analiza los dispositivos Android para ganarse la vida, la pregunta más común que escucho es: "¿Cuál es el mejor teléfono Android que hay ahora?" Y ya que soy un firme creyente de que no existe un único "mejor teléfono" para todo el mundo, hay un grupo de dispositivos de élite que tiendo a recomendar, según las necesidades y deseos.

Estas recomendaciones están basadas en mis propias experiencias con todos estos diferentes dispositivos Android lanzados en los últimos meses. No tienen nada que ver con el valor de comercialización o cifras de ventas; no me podría importar menos la cantidad de unidades que un fabricante logra vender o qué tan reconocida es la marca. Solo me preocupo de cómo es usar sus teléfonos en el mundo real -y cómo se encuentran en comparación a otras opciones disponibles.

Estos son los teléfonos que yo me compraría y recomendaría a mis amigos y familia.

Las mejores experiencias de usuario en todos los aspectos

Motorola Moto X (2014)
Motorola Moto X (2014)

Cuando se trata de la experiencia del usuario en general, el Moto X es un teléfono difícil de superar -y por eso es que siempre lo sugiero primero cuando alguien simplemente quiere un dispositivo impresionante en todos los aspectos, que les encantará desde el momento en que se prenda.

El nuevo dispositivo Moto X está diseñado ergonómicamente y se siente muy bien en la mano. Y por otro lado, particularmente genial, es personalizable -construido de la manera que usted quiera, puede elegirlo en cualquier cantidad de combinaciones de colores y materiales- incluyendo madera real o cuero genuino. Además, el teléfono tiene un bonito diseño de movimiento, como un marco de aluminio que le da una esencia notablemente más sofisticada y de mejor calidad que su predecesor.

Y luego está el software. Motorola adopta el enfoque audaz de mantener la interfaz principal de usuario de Android de Google, y no ensuciar arbitrariamente las cosas por el simple hecho de cambiar -como hacen la mayoría de fabricantes. El resultado es una configuración limpia y bonita, que es un placer de usar - especialmente con el nuevo lanzamiento de Android 5.0 Lollipop, el cual ya está disponible en el Moto X desbloqueado, y poco a poco haciendo su camino hacia los distintos modelos de los carriers.

Motorola le añade un puñado de útiles mejoras, como la posibilidad de configurar su propia frase de inicio para el control de voz y de ver la hora actual y las notificaciones pendientes con solo tocar el teléfono o agitar la mano sobre él. También proporciona un modo de conducción en donde el teléfono puede detectar automáticamente cuándo está conduciendo y luego entrar en un estado completamente de manos libres.

Posee una excelente pantalla de 5,2 pulgadas, un parlante excepcional, rendimiento impecable, y una cámara sorprendentemente capaz -y con esto, tiene un paquete muy llamativo que le demuestra lo bueno que Android puede ser.

HTC One (M8)

El One (M8) de HTC es un teléfono de lujo -un magnífico dispositivo todo de metal elegante y poseedor de mucha clase. Si quiere un teléfono que grite "elegancia de gama alta", definitivamente es este. HTC ha desarrollado un estilo y diseño distintivo con sus dispositivos, y no hay otro teléfono que se vea o sienta de la misma manera.

HTC One (M8)

Y Quad HD, Schmad HD: El One (M8) tiene una de las pantallas más atractivas que se pueden encontrar en un smartphone hoy en día, con un perfecto nivel de contraste y saturación de color que lo convierte en un caramelo para los ojos. El panel de cinco pulgadas de 1080p es una verdadera delicia para ver, si está navegando por la Web o viendo videos de alta definición.

En una nota relacionada se dijo que la configuración de los altavoces del M8 es insuperable. El teléfono dispone de altavoces estéreo frontales duales que humillan a la mayoría de dispositivos móviles. Si pasa tiempo viendo contenidos multimedia en su teléfono, realmente apreciará el sonido fenomenal que estos parlantes entregan.

El M8 viene con un par de advertencias: Como resultado de la ubicación de los altavoces, el teléfono es inusualmente alto -lo que podría desanimar a algunas personas. La cámara también es menos versátil que otras, ya que produce archivos más pequeños que no se adaptan muy bien para ser cortados después de haber sido capturados. Sin embargo, es capaz de tomar fotos de excelente aspecto en el uso diario -que es lo más importante para la mayoría de los consumidores-, y lo hace excepcionalmente bien en entornos de poca luz.

Por otro lado, HTC sigue haciendo lo suyo con el software y es el único fabricante que en realidad logra con éxito una interfaz de usuario (UI, por sus siglas en inglés) personalizada. La compañía también se ha comprometido a conseguir Lollipop (bueno, su propia visión de Lollipop) para todos sus dispositivos M8 dentro de los 90 días del lanzamiento del software - así que estará disponible para inicios de febrero- lo cual es una valiosa garantía.

Habiendo dicho todo eso, el HTC One (M8) (disponible en Claro) proporciona una experiencia admirable y distinta. Su estilo y atractivo son mucho más enfocados que los del Moto X, el cual yo veo más como "el teléfono Android para todos; pero el último esfuerzo de HTC es, de lejos, uno de las mejores opciones de la plataforma y es siempre la otra opción que les presento a aquellos que me piden una recomendación general.

La mejor experiencia de usuario en un teléfono de talla grande

Google Nexus 6

Puede que no sea una opción obvia, pero mi recomendación para la mejor experiencia en todos los aspectos en un dispositivo de talla grande, es el nuevo Nexus 6 de Google. A diferencia de otros teléfonos gigantes, el Nexus 6 se las arregla para proporcionar una forma ergonómica y además cómoda al momento de sujetar a pesar de su inherente peso. Esto no es del todo sorprendente si consideramos que el teléfono está hecho por Motorola, y es básicamente una versión ampliada del ya mencionado Moto X.

Google Nexus 6

El Nexus 6 es elegante y visualmente atractivo, con la misma esencia minimalista y curvas sutiles vistas en el X (aunque con la parte de atrás de un plástico suave al tacto -no de cuero ni de materiales de madera). Cuenta con una amplia y espectacular pantalla de seis pulgadas con dos altavoces frontales, así como con un rendimiento de primera categoría, resistencia sólida, y una cámara excepcional. Y funciona puramente con el software Android 5.0 Lollipop de Google, el cual ofrece la interfaz disponible más pulida y visualmente coherente -algo que hace una diferencia significante cuando se trata de la utilización del dispositivo.

El Nexus 6 carece de algunas de las funciones especiales vistas en el Galaxy Note 4 de Samsung el teléfono de talla grande más conocido -y, en consecuencia, el Note 4 puede que sea la mejor opción para algunas personas (no tenga miedo, vamos a llegar a eso en un momento). Aunque, para la mayoría de los consumidores típicos -aquellos que no tienen requisitos específicos, y solo están en busca de un teléfono enorme que sea agradable de sujetar y de usar, el Nexus 6 es la mejor opción; la que yo elegiría.

El mejor teléfono compacto

Sony Xperia Z3 Compact
Xperia Z3 Compact

Encontrar un teléfono compacto que no corte esquinas, no es fácil en estos días. Como la mayoría de los mejores smartphones de tamaño estándar ahora tienen pantallas de cinco pulgadas como mínimo, no hay muchas opciones restantes para gente que desea algo más pequeño pero que aún sea parte de la lista de los mejores.

Sin embargo, hay una opción -y es una buena. El Xperia Z3 Compact de Sony es un muy buen dispositivo, con un diseño glass-centric distintivo y de primera, y un cuerpo que mide 5.0 x 2.6 x 0.34 pulgadas. Ese es casi el mismo tamaño y de hecho ni siquiera un pelo más pequeño que el original Moto X (2013), que era la última opción destacada que teníamos para el smartphone de tamaño pequeño.

El Z3 Compact tiene un gran pantalla de 4,6 pulgadas, funciona sin ningún problema, y la vida de la batería es increíble. También es resistente al agua, e incluso puede tomar fotos bajo ella. Hablando de la cámara, el Z3 toma algunas de las imágenes más impresionantes que he visto en un smartphone. No se decepcionará.

El teléfono tiene un par de otras ventajas interesantes, como excelentes altavoces estéreo frontales y la capacidad de transmitir y jugar juegos de PlayStation 4 desde una consola conectada a la misma red. Por otro lado, el software de Sony es decente mas no ejemplar. Es, sin duda, el punto débil del teléfono, pero no hay que dejar de lado que todo es relativo: obtendrá una mejor UI con cualquiera de los dispositivos mencionados anteriormente, pero la configuración de Sony es superior a la de los productos de la mayoría de otros fabricantes (con esto me refiero a ustedes, Samsung y LG).

Los mejores teléfonos especializados

Samsung Galaxy Note 4

Este celular no cuenta con el diseño más elegante o ergonómico, y tampoco tiene el rendimiento más consistente y prolijo, o la UI más atractiva, pero si ofrece algunas funciones especiales inusuales que hacen que algunos lo consideren una opción que vale la pena ser considerada.

Samsung Galaxy Note 4

Por un lado, el Note 4 tiene un excelente lápiz integrado que está en un nivel extremadamente superior, a diferencia de cualquier accesorio de otro fabricante. Para aquellos artistas o cualquier otra persona a la que le gusta la idea de dibujar o escribir en la pantalla del teléfono, será una ventaja significativa que no encontrará en ningún otro lugar.

También proporciona la capacidad realmente útil de ver múltiples aplicaciones en la pantalla al mismo tiempo, lo cual es valioso por su pantalla grande, en particular. Y viene con una ranura para tarjetas SD para la expansión de almacenamiento externo, junto con una batería reemplazable.

Si cualquiera de esas opciones le atrae, y está buscando un teléfono de talla grande, el Note 4 es el que debería revisar.

Sony Xperia Z3

Esencialmente, el Sony Xperia Z3 es una versión más grande y de tamaño más estándar que el Z3 Compact descrito anteriormente, así que no voy a repetir todos los detalles acerca de sus fortalezas en funciones y diseño. Tiene competencia fuerte en su clase, pero si le gusta el distintivo estilo glass-centric y desea un dispositivo que sea capaz de tomar fotos bajo el agua, esta es una excelente opción a considerar.

Motorola Droid Turbo

El Droid Turbo de Motorola es una versión reforzada del Moto X (una versión con otro nombre está disponible en partes de América Latina. Cambia el estilo sofisticado y elegante del Moto X, por una esencia más industrial y utilitaria.

Junto con ese cambio viene una gran durabilidad y un impulso en la resistencia: mientras que el Moto X aguantará con las justas el día completo, es casi imposible que la batería del Droid Turbo se acabe en un solo día -incluso si se utiliza el teléfono casi sin parar desde la mañana hasta la noche.

Como dije en la comparación que hice de los dos dispositivos, el Moto X es el teléfono más convencional que logra un equilibrio para proporcionar la mejor experiencia en general para la mayoría de la gente. El Droid Turbo es un teléfono especializado para las personas que necesitan resistencia extrema y/o un dispositivo más fuerte -y están dispuestos a sacrificar cosas como elegancia y diseño a cambio de esas características.

Si esas cualidades son importantes para usted, el Droid Turbo es el que necesita.

El mejor teléfono económico

Motorola Moto G (2014)
Motorola Moto G (2014)

Si quiere un teléfono que no lo deje en bancarrota, no hay nada mejor que el Moto G del 2014 de Motorola. No es un dispositivo de alta calidad, pero por su precio (disponible en Entel, Claro y Movistar), ofrece una admirable interfaz que no se puede comparar al presupuesto del nivel de gama.

Por su costo, el Moto G le da un diseño simple pero cómodo, una pantalla decente de cinco pulgadas de 720p, y un rendimiento perfectamente respetable -nada lento, aunque claramente no tan rápido como un teléfono de gama alta.

El Moto G carece de otras lindezas que podrá encontrar en dispositivos más caros, como el soporte LTE (solamente ofrece HSPA+) y una cámara de primera categoría. Pero tiene el enfoque típico de Motorola "stock-plus" para el software, y en general es muy agradable de usar.

Si está buscando la mejor experiencia posible en un smartphone, un teléfono de este calibre no va a ser para usted. Pero si está interesado en comprar algo que sea económico, el Moto G 2014 es el único celular que debe considerar.

¿Qué pasa con todos los otros teléfonos Android?

Hay muchos dispositivos Android atractivos hoy en día -algo para casi todos los gustos imaginables. Después de vivir con todos los contendientes importantes en los últimos meses, los teléfonos que figuran aquí son los que más destacan para mí, basándome en el panorama general de cómo se siente usarlos en el día a día. De ninguna manera son los únicos teléfonos buenos que Android ofrece; simplemente son los que yo recomendaría (y recomiendo) personalmente.

Si utiliza o le gusta un teléfono que no se encuentra en esta lista, eso está bien, también. Lealtad a la marca, las prioridades de características, y las preferencias personales siempre van a afectar nuestras decisiones de compra. Por eso es que tenemos tantas opciones en la vida y en la tecnología. Si ya sabe lo que le gusta, cómprelo y disfrútelo.

Sin embargo, si lo que busca es una recomendación -una de un tipo que vive y respira Android y se ha pasado meses para conocer todas las opciones disponibles que valen la pena- estos son los teléfonos que debería revisar. Sin duda, le darán algunas de las mejores experiencias del mundo real que pueda encontrar en Android en este momento, y para mí, eso es lo que más cuenta.