Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Investigadores de Harvard presentan impresora 3D de electrónicos

[06/01/2015] Investigadores de Harvard han anunciado una impresora 3D capaz de imprimir tanto termoplásticos como tintas de plata altamente conductibles, que permiten que se creen productos electrónicos en un solo proceso.

La impresora será vendida por Voxel8, una compañía fundada por Jennifer Lewis, profesora de la Escuela Wyss de Ingeniería Biológicamente Inspirada de Harvard.

El equipo principal de ingeniería de Voxel8 está compuesto por ingenieros mecánicos, de software y de materiales de Harvard y del MIT, y su equipo principal incluye a exalumnos de la Escuela de Negocios de Harvard.

La compañía también se asoció con Autodesk para usar su software CAD para crear diseños electrónicos que puedan ser subidos a la impresora 3D.

Voxel8 no es la primera compañía que trabaja con tarjetas de circuitos impresas en 3D. El año pasado, un grupo de graduados de la Universidad de Stanford creó un accesorio para impresora 3D que ofrece circuitos junto con el cabezal extrusor termoplástico de una máquina existente, lo cual le permite hacer prototipos electrónicos que funcionan.

El cabezal de impresora 3D de Stanford -llamado Rabbit Proto- se encuentra diseñado para caber en varias versiones diferentes de impresoras RepRap.

La impresora 3D Voxel emite una tinta conductiva que se imprime y seca a temperatura ambiente.

Luego de imprimir una parte termoplástica sobre la cual se pueden colocar los circuitos, la máquina también permite a los usuarios pausar la máquina para instalar un procesador de computadora, el cual puede luego integrarse en la tarjeta de circuitos una vez que la impresión se reanuda.

El kit para desarrollador de Voxel8 puede preordenarse desde hoy, 6 de enero. Se espera que la impresora 3D se entregue durante este año. Se venderá al menudeo por nueve mil dólares.

La impresora presenta cabezales duales de materiales, uno para la Fused Filament Fabrication con termoplásticos y otro para la tinta conductiva. El kit para desarrollador incluirá la impresora, cartuchos de tinta conductiva, filamentos termoplásticos PLA, software de modelamiento y soporte de software.

En último término, Voxel8 llevará al mercado un conjunto más amplio de materiales funcionales y plataformas de impresión avanzadas que permitirá la personalización masiva de partes.

Voxel8 y ha conseguido financiamiento de dos socios de capital de riesgo, y ganó el MassChallenge, una competencia tecnológica estatal que ofrece 50 mil dólares como premio para realizar más desarrollo.

Lucas Mearian, Computerworld (EE.UU.)