Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Nuevo detector de mentiras de cuerpo entero

[06/01/2015] Cuando se encuentra conectado a un detector de mentiras existe solo un 60% de posibilidades de que un habilidoso examinador detecte una mentira, lo cual le da buenas oportunidades para irse con una o dos falsedades. Sin embargo, científicos holandeses y británicos han encontrado una forma de mejorar la exactitud de la detección de mentiras a 75%, al monitorear los movimientos del sospechoso con un traje de cuerpo entero.

Los actuales métodos de detección de mentiras asistidos por polígrafos son solo ligeramente mejores a los resultados que una persona puede lograr por sí misma. Sin una máquina, la mayoría de las personas solo puede diferenciar la verdad de las mentiras en un 55% de las veces.

Pero al usar un traje de captura de movimientos corporales que registra la posición, velocidad y orientación de 23 puntos en el cuerpo del sujeto, se puede lograr mejores resultados, de acuerdo a los científicos de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Lancaster de Reino Unido, y las universidades de Utrecht y Enschede de Holanda.

Para el estudio, 90 pares de voluntarios se colocaron estos trajes de Xsens, una compañía holandesa que manufactura trajes de captura de movimientos para animadores profesionales. El traje se encuentra desde los 12 mil dólares y han sido utilizados para crear animaciones para películas como X-Men: Days of Future Past y juegos como Tomb Raider.

Los investigadores pidieron a los voluntarios que se entrevistaran unos a otros, e instruyeron a la mitad de ellos para que mintieran. Este proceso mostró que el movimiento del cuerpo completo es un indicador confiable de culpa: La suma de los desplazamientos fue un indicador de que se estaba mintiendo en aproximadamente el 75% de las veces.

"Dicho de otra forma, las personas culpables se mueven más; y esto es bastante independiente del trasfondo cultural, la carga cognitiva y la ansiedad, los factores que confunden a la mayoría de las otras tecnologías de detección, afirmó Ross Anderson, profesor de Ingeniería de la Seguridad de la Universidad de Cambridge.

Es más, los investigadores creen que la exactitud se puede mejorar a más de 80% analizando los datos de las extremidades y usando técnicas efectivas de preguntas. Este año, están planeando volver a desarrollar el método para que se pueda usar en hardware económico y commodity y probarlo en varios ambientes.

"Por supuesto, una persona culpable siempre puede simplemente mantenerse quieta, pero eso sería extraño; sospechamos que sería muy difícil moverse deliberadamente de la misma exacta manera que los niveles cuando uno no se siente culpable, indicó Anderson.

Loek Essers, IDG News Service