Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Compuware prepara el mainframe para los profesionales más jóvenes

La plataforma Topaz de Compuware proporcionará interfaces gráficas para la administración del mainframe.

[06/01/2015] Con la esperanza de hacer los mainframes más intuitivos para los trabajadores TI más jóvenes, Compuware ha creado herramientas de desarrollo y administración que simulan las interfaces modernas de la actualidad y sus metodologías.

"La siguiente generación de desarrolladores, que podrían tener muchos años de experiencia en sistemas abiertos y aplicaciones distribuidas, realmente no entienden el conocimiento tribal del mainframe que está comenzando a desaparecer a medida que los baby boomers se jubilan, indicó Dennis O'Flynn, vicepresidente de tecnología de Compuware. "Ellos tienen un paradigma de desarrollo diferente.

Los paquetes de software lanzados el lunes son las primeras capacidades de la nueva plataforma Topaz de Compuware para administrar los sistemas mainframe System z de IBM. Topaz se encuentra diseñado para mapear modernas metodologías TI orientadas hacia lo gráfico para la tradicional "pantalla verde de la administración de mainframes, sostuvo O'Flynn.

Alrededor del 87% de todas las empresas aún utilizan mainframes de una forma u otra, de acuerdo a Compuware. Más aún, muchas organizaciones quieren reutilizar y extender los datos del mainframe para usos adicionales, como las aplicaciones móviles o para análisis tipo big data.

A medida que los expertos en mainframe se jubilan, las organizaciones enfrentan el desafío de encontrar reemplazos. Pero los mainframes pueden ser difíciles de entender para los profesionales más jóvenes, quienes no se encuentran familiarizados con la forma en que operan estos sistemas, indicó el ejecutivo.

Recientemente, Compuware independizó su unidad de negocio para software APM (application performance management) para concentrarse solamente en el mercado de software de mainframe. Topaz es el release inicial para la nueva compañía.

Topaz se basa en el framework de código libre Eclipse, un ambiente de desarrollo y ejecución ampliamente utilizado, creado por IBM.

Un componente de Topaz es un visualizador, que muestra la relación entre los diferentes objetos de datos. Puede mostrar todas las columnas dentro de una tabla de una base de datos, y mostrar las relaciones que la tabla tiene con otras tablas en el sistema. Este enfoque puede ser más sencillo que el enfoque usual de memorizar internamente las estructuras de las tablas de la base de datos e interactuar con los datos sólo a través de una serie de comandos.

Una segunda herramienta de Topaz permite a los desarrolladores editar los datos del mainframe. Los usuarios pueden ordenar los datos, o filtrar los resultados de acuerdo a una consulta específica. Pueden cambiar las entradas de datos específicos.

La edición de Topaz abarca diferentes tipos de datos, permitiendo que los desarrolladores ya no tengan la necesidad de usar varias herramientas para administrar diferentes tipos de datos, como los datos que residen en una base de datos o los datos que existen en un archivo secuencial de mainframe. Topaz puede incluso combinar datos de mainframe y no mainframe.

Una tercera herramienta proporciona una forma para que los usuarios copien los conjuntos de datos entre diferentes repositorios, usando una funcionalidad tipo 'jalar y soltar'.

En el futuro, la compañía planea ofrecer capacidades adicionales a Topaz de forma trimestral. Aunque el release de este trimestre se enfocó en la administración de datos, el siguiente se enfocará en el desarrollo de aplicaciones. Otros aspectos de la administración del mainframe serán abordados en los releases siguientes, indicó O'Flynn.

Compuware no reveló los precios de Topaz.