Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

2015: Seis tecnologías que cambiarán a las PC

Las laptops y desktops serán interactivas, tendrán cámaras con sensación de profundidad 3D y no tendrán cables.

[07/01/2015] En una era de aparatos inteligentes, las PC son los dinosaurios, entrampados en un desorden de cables, compitiendo con cámaras 2D y condenadas con la ocasional pantalla azul de la muerte. Las tecnologías que vendrán en el 2015, sin embargo, está lista para hacer a las PC más interactivas, divertidas y quizás más bulliciosas de lo que usted desearía.

La iPad de Apple cambió la forma en que la gente miraba a las computadoras y estimuló la innovación de la PC. Fabricantes de hardware generaron ideas de dispositivos móviles, consolas de juegos e inclusive impresoras 3D para repensar la PC, y el resultado de las nuevas tecnologías tendrá un profundo efecto en cómo se usarán las laptops y desktops este año y en el fututo

Quizás la idea más interesante es la wire-free PC de Intel, en donde la tecnología sin cables remplazará cables de la pantalla, energía, datos y transferencia. El fabricante de chips, mostrará este año una laptop experimental que no tiene puertos, y depende completamente de tecnología wireless para conectarse a monitores y dispositivos de almacenamiento exteriores

Laptop de Intel cargándose inalámbricamente.

Las computadoras interactivas tendrán cámaras 3D que se comportan más como ojos, con la habilidad de reconocer objetos y medir distancias. El input sensorial a través de sonido, voz y tacto ayudarán a las PC a responder y se anticiparán a nuestras necesidades.

Y como todos los años, las PC se volverán más delgadas, rápidas, livianas y tendrán una duración de batería más larga. Juegos y películas se verán impactantes con pantallas de alta resolución. La nueva tecnología, sin embargo, tiene su precio.

Aquí hay seis tecnologías disruptivas que podrían cambiar la cara de la computación en este 2015:

Recarga Wireless

Ponga una laptop en la mesa y automáticamente empezará a cargarse. No se necesitan cables, no hay necesidad de cargar un power brick. Así es como Intel ve la recarga wireless para laptops, que podría convertirse en realidad este año. Intel quiere hacer que los cargadores wireless sean tan fáciles de encontrar como una señal Wi-Fi, y quiere llevar la tecnología a cafés, restaurantes, aeropuertos y otros lugares públicos para que las laptops puedan ser recargadas sin adaptadores de energía. Las primeras laptops con cargador wireless pueden salir este año, e Intel ha enseñado algunos prototipos de laptops que se recargan sobre una mesa

Esta laptop se carga sin alambres a la vista.
Intel PC Wireless

Intel está apoyando la tecnología de recarga Rezenze Magnetic Wireless, promovida por la Alliance for Wireless Power, o A4WP. El flujo de energía será inicialmente limitado, lo suficiente para recargar sin cables a las ultraportátiles e híbridas. El plan requiere un incremento de energía de salida para recargar laptops comunes y corrientes. Pero llevar la tecnología a lugares públicos y de entretenimiento podría tomar algunos años. Algunos cafés y restaurantes ya proveen bases de recarga sin cables para tabletas y teléfonos inteligentes, y están interesados en incluir a las laptops en el mix.

Lanza la imagen Scotty

También podría ser posible conectar laptops sin cables a pantallas, lo que podría eliminar los costosos cables de pantalla como el HDMI o el DisplayPort. Una pantalla inalámbrica empezaría a funcionar apenas una laptop se encuentre en el rango. Intel visualiza una laptop que pueda conectarse con múltiples monitores inalámbricos, lo que sería útil en clases o en reuniones de trabajo. Una laptop será capaz de conectarse a monitores de múltiples escritorios. Intel está presionando la idea inicial a través de un smart dock que conecta la laptop con un monitor inalámbrico.

Intel planea hacer realidad el futuro inalámbrico de la PC ya desde el primer trimestre del 2015.
Nuevas tecnologías PC

Las pantallas inalámbricas ganaran impulso con la creciente adopción de WiGig, una versión más rápida de Wi-Fi que puede manejar streams de videos 4K inalámbricos sin ningún retraso. Además de Intel, Qualcomm llevará la WiGig a smartphones y tabletas este año, para que los usuarios sean capaces de trasladarse a Netflix directamente de un smartphone o tableta a un una TV inalámbrica. Los fabricantes de pantallas también incorporarán la tecnología WiGig en monitores y televisores en los años que vienen.

Desktops creativos

Desde su origen como una caja blanca y aburrida, la desktop se ha convertido en un centro de creatividad e imaginación, en donde las tecnologías -como las cámaras que detectan la profundidad y las impresiones en 3D- terminan generando una gran variedad de innovaciones.

La Sprout PC de HP fusiona la imagen y el tacto con la computación tradicional para un nuevo tipo de experiencia digital.
Sprout PC de HP

Un ejemplo es la Sprout de HP, que se ve como una PC normal todo en uno pero que en realidad contiene la última tecnología en imágenes y colaboración.En la base de Sprout se encuentra un touch pad gigante llamado Touch Mat, que es un lienzo digital de doble propósito cuyas imágenes pueden ser escaneadas y también manipuladas. Una cámara 3D de detección de profundidad escanea los objetos puestos en el Touch Mat; por ejemplo, si una taza de café es puesta en el lienzo, la cámara 3D va a escanearla en profundidad y tamaño.

Un proyector encima de la Sprout puede entonces reflejar la imagen escaneada de la taza de café en el Touch Mat, que los artistas pueden después manipular tocando el lienzo digital. HP dice que la manipulación del escaneo puede ser útil para crear objetos que pueden ser impresos en 3D. Pero por 1.899 dólares, Sprout es considerada una desktop experimental cara.

Por otro lado, Dell ha desarrollado una smart desk con una PC todo en uno que irradia un teclado virtual en un escritorio donde los usuarios pueden escribir. Es un concepto interesante, pero un teclado de verdad quizás sea una mejor idea.

Computadoras Interactivas

Las computadoras se van a volver más perceptivas con una combinación de tecnologías de reconocimiento de gesto, voz, y visual que serán instaladas en las PC. Desde este año, las cámaras 2D de las PC van a ser remplazadas por cámaras RealSense 3D de Intel, que serán capaces de reconocer objetos y hasta medir las distancias entre ítems. Las capacidades de reconocimiento de gestos -tipo Kinect- de la cámara harán que los juegos de la PC puedan ejecutarse sin manos y sean interactivos. Intel tiene metas altas y por ello apunta a combinar input visual, de voz y de sonido para reconocer ánimos humanos y hábitos de lectura. Aunque esto no sucederá este año, la cámara 3D ciertamente hará los chats de Skype más divertidos

En acción, la cámara de sensación de profundidad 3D Intel RealSense.
Intel 3D Intel RealSense
Sensores biométricos

Pronto, su cuerpo podría conectarle a una cuenta de correo electrónico. Este año, Intel estará proveyendo software para que los usuarios puedan conectarse a sitios web vía autentificación biométrica. Esto sirve a dos propósitos: la autentificación biométrica es relativamente confiable y segura, y los usuarios no tendrán que recordar docenas de contraseñas para diferentes sitios. Apple ya usa autentificación biométrica para autorizar pagos de tarjetas de crédito a través de su servicio Apple Pay, e Intel quiere traer un concepto similar a las PC. Podemos esperar a que la lectora de huellas digitales se vuelva más útil desde el este año.

Lector de huellas digitales en laptop.
Nuevas tecnologías PC
Más delgado, rápido, liviano y mejor

Las laptops, tabletas, híbridos; con tantas opciones disponibles, comprar una PC no es fácil, y no se volverá más fácil este año ya que hay más diseños innovadores listos para el mercado. Las computadoras se volverán más delgadas, ya que los fabricantes de las PC introducen laptops que son tan delgadas que solo llegan a los 15 milímetros. Las computadoras ofrecerán una duración de batería más larga con los nuevos procesadores Broadwell y Skylake de Intel y los chips Carrizo de Advanced Micro Devices (AMD). La nueva memoria DDR4 hará que los juegos y las aplicaciones funcionen más rápido en las desktops.

Rostro y distancia registrados por la webcam 3D Intel RealSense.
Intel 3D Intel RealSense.

Windows 10 OS de Microsoft reemplazará al controversial Windows 8. Esperemos que el sistema operativo aproveche estas nuevas tecnologías.