Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Upgrade de las herramientas de Sun para múltiples aplicaciones

[23/06/2009] Reconociendo que hoy en día los desarrolladores deben programas para procesadores multinúcleo, Sun Microsystems lanzó un upgrade de su paquete de herramientas de desarrollo nativas adaptadas a su nueva responsabilidad.

Sun, sin embargo, no comentará lo que los planes de adquisición de Oracle podrían significar para el producto, llamado Sun Studio 12 Update 1, dejando así su destino en el aire, de la misma forma en que ha sucedido con otras tecnologías de Sun.
Construido para programadores que desarrollan aplicaciones en C, C++, y Fortran, Sun Studio 12 Update 1 se encuentra enfocado en mejorar el desempeño de la aplicación en procesadores multinúcleos así como simplificar el desarrollo paralelo de estos procesadores, señaló Dan Roberts, director de Gestión de Productos del Grupo de Software de Data Center de Sun.
Sin embargo Roberts, preguntado acerca de lo que podría significar la compra de Sun para la herramienta, prefirió adherirse a las declaraciones de Sun sobre la fusión. Sun en ese sentido dijo que Solaris ha sido el sistema operativo líder para la base de datos de Oracle. Pero no se puede encontrar una declaración concerniente a Sun Studio. Un representante de Oracle, cuando se le preguntó acerca del destino del producto, meramente respondió que la transacción no se había cerrado aún.
Sun Studio generalmente se usa para construir aplicaciones transaccionales así como aplicaciones para telecomunicaciones, gobierno y fuerzas armadas. También ha sido usado en los campos de las aplicaciones para retail y manufactura. El paquete consiste en herramientas tales como compiladores paralelizantes, debuggers, y librerías.
Los desarrolladores, señaló Roberts, deben trabajar con código paralelizante. Las condiciones que surgen si una aplicación no se acomoda al desarrollo paralelo incluyen los estados de carrera (race conditions), en el que dos comandos esperan a que el otro se complete. El thread locking es también un problema. Dentro de Sun Studio 12 Update 1 se encuentran herramientas mejoradas para tratar estos males como el race detection, thread lock assistance, y perfilamiento de aplicaciones.
Se han añadido capacidades gráficas y se pueden detectar más problemas que antes. Se presenta una herramienta de perfilamiento visual basada la tecnología Dynamic Tracing en Solaris. El paquete de herramientas, que se ofrece gratuitamente con planes de soporte opcionales, puede ser usado para construir aplicaciones para OpenSolaris, Solaris, y diferentes formas de Linux en chips Intel, AMD, y Sun Sparc.
También se presentan un desempeño mejorado y optimizaciones para obtener código optimizado para Solaris. La actualización también soporta librerías y herramientas de la especificación API OpenMP 3.0, que tiene capacidades de horarios y sincronización para controlar la ejecución de códigos. También se incluye un debugger GUI llamado dbxTool.
Paul Krill, InfoWorld