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CES: La mejor noticia hasta el momento, y no es lo que cree

[08/01/2015] Existen cientos de atractivos productos que luchan por llamar la atención en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas esta semana, pero la noticia más grande del evento hasta el momento no es lo que piensa.

El lunes Toyota anunció que emitiría licencias que no tienen que pagar regalías para sus 5.680 patentes sobre la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno, y aunque la noticia no es tan sexy como los televisores 4K de Samsung o los teléfonos móviles curvos de LG, podría significar mucho. El compromiso de Toyota podría darle un significativo impulso al desarrollo de automóviles que funcionen en base al elemento más abundante del universo y cuyo único derivado es el agua pura.

Toyota Mira

"Este es un evento centenario, sostuvo Bob Carter, vicepresidente senior de Toyota Motor Sales, en una entrevista en el CES. "Hacia aquí se dirige la industria automotriz en los siguientes 100 años.

Las celdas de combustible funcionan tomando hidrógeno de un tanque y, primero, separando los electrones de los átomos de hidrógeno en un ánodo. Los electrones fluyen a través de un circuito externo proporcionando electricidad para un motor que mueve el automóvil. En el cátodo de la celda de combustible, los electrones son recombinados con átomos de hidrógeno ionizados y oxígeno del aire para crear agua.

Los fabricantes de automóviles han estado probando las celdas de combustible por años, y Toyota y Honda se encuentran ahora a punto de comercializar la tecnología. El automóvil de celdas de combustible de hidrógeno de Toyota, llamado Mirai, saldrá a la venta este año en California y puede viajar alrededor de 300 millas (482,8 kilómetros) con una sola carga de hidrógeno. Volver a llenar el tanque toma alrededor de cinco minutos -mucho más rápido que una carga comparable de un auto eléctrico-, pero encontrar un lugar para cargar el tanque sigue siendo un desafío.

Por lo pronto solo existen un puñado de estaciones de carga de hidrógeno en el estado y eso es parte del trasfondo del anuncio. Entre las patentes que se ofrecen hay alrededor de 70 relacionadas con la tecnología de recarga, y éstas se ofrecen sin tiempo límite.

"Estamos preparados para soportar el desarrollo de la infraestructura y ayudar con el mantenimiento y operación hasta que la escalabilidad llegue al punto en que se convierta en un modelo de negocios viable, y creemos que esto se va a desarrollar en los siguientes cinco años, afirmó Carter.

La oferta de Toyota muestra que el fabricante de autos está pensando en el futuro, señaló Toru Hatano, analista de IHS Automotive de Tokio.

"Para ampliar el mercado de vehículos con celdas de combustible luego del 2020, se necesitará la participación de otras compañías antes del 2020, indicó. "Si otras compañías no se unen al mercado, la infraestructura no se incrementará y el mercado posiblemente desaparecerá. Eso no es lo que quiere Toyota.

Junto con Toyota, el Estado de California, que busca que vehículos más limpios reemplacen a los aproximadamente 13 millones de autos del estado, está financiando un programa de 50 millones de dólares para construir estaciones de carga de hidrógeno para ayudar a hacer despegar la tecnología. El estado espera ver un millón de vehículos a hidrógeno en las vías del estado para el 2020.

Elon Musk hizo algo parecido con las patentes de Tesla acerca de la tecnología para vehículos eléctricos el año pasado. Él tenía un objetivo similar: Promover el desarrollo de la tecnología de vehículos eléctricos y ayudar a construir una infraestructura para cargar los vehículos.

Cuando se le preguntó el lunes por los vehículos eléctricos, Carter afirmó que aún veía un lugar para ellos en el mercado, pero creía que los autos con celdas de combustible de hidrógeno tienen mucho más sentido para los conductores.

"El peso de las baterías, el costo, el limitado rango y los largos tiempos de recarga... no hay soluciones rápidas en el horizonte, afirmó, refiriéndose a algunos de los desafíos que enfrentan los autos eléctricos. "Para muchos clientes que consideran que estos problemas son la razón de no realizar una compra, creemos que este vehículo va a ofrecer una buena solución ahora.

Hatano, el analista automotor, afirmó que la oferta de Toyota también podría conllevar otros beneficios. Si otras compañías diseñan y desarrollan tecnología de vehículos de celdas de combustible en base a las patentes de Toyota, la tecnología de la compañía podría convertirse en un estándar ampliamente utilizado y eso podría poner a Toyota en una buena posición para cobrar regalías desde el 2021 en adelante, indicó.

Martyn Williams, IDG News Service