Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Viaje seguro con su tecnología

Cómo evitar el robo, la pérdida y husmeadores en el camino

[09/01/2015] Cuando viaja, una flota entera de productos electrónicos va con usted. Los smartphones y la laptop son un hecho, pero hay una buena posibilidad de que también vaya con una tableta, y quizás un hotspot celular o un GPS dedicado.

Todos ellos son jugosos objetivos para los chicos malos. He aquí como asegurarse de que sus dispositivos viajen de manera segura igual que usted.

Protéjase en Wi-Fi públicos

Los hotspot Wi-Fi públicos son esenciales. Son como un oasis en el desierto desconectado cuando llega a su señal bendita en cafeterías, aeropuertos o incluso en parques públicos. Pero los hotspots Wi-Fi abiertos también pueden ser peligrosos.

Usar una VPN en hotspots de Wi-Fi público evitará husmeadores. Si está conectado a un hotspot malicioso que intente conducirlo a sitios falsos de phishing, la VPN saltará toda esa basura y le permitirá navegar normalmente.

Este diagrama muestra la diferencia entre una conexión VPN de Internet segura.
Viajar seguro

Los negocios frecuentemente requieren que sus empleados usen una VPN mientras viajan, pero cada día los consumidores pueden pagar unos cuantos dólares mensuales por un servicio y obtener los mismos beneficios de seguridad. Asegúrese de elegir y configurar una VPN con tiempo.

Bloquee todo fuertemente

A muchas personas les gusta configurar sus laptops y PC para loguearse a ellas de manera automática, puenteando la necesidad de ingresar una clave. Eso es algo que deberá cambiar cuando está en el camino.

Establezca una contraseña decente -no las palabras "password o "dejameentrar- en su laptop, y haga que se lo pida al bootear. Asegúrese de que su laptop está ajustada para pedirle el password cuando se despierta de la suspensión o del modo hibernación, también. Esto desalentará a los husmeadores oportunistas y también causará más problemas a los ladrones.

Su teléfono Android no tiene que utilizar una contraseña estándar -el de aquí utiliza más bien un patrón personalizable de bloqueo- pero debe ser configurado para solicitar una autenticación de alguna forma.
Viajar seguro

Lo mismo funciona para smartphones y tabletas. Asegúrese de establecer un PIN, patrón de bloqueo, o algún método de autenticación que tenga que ingresar cuando enciende su dispositivo o lo despierta. (He aquí como hacerlo en Android y en iOS).

Las opciones del Gestor de Dispositivos Android en un teléfono.
Viajar seguro
Siga la pista a su tecnología

Asegúrese de ajustar en su dispositivo las funciones de rastreo, bloqueo remoto y borrado remoto por anticipado. Esto es sencillo en la mayoría de smartphones y tabletas. Los teléfonos y tabletas Android ofrecen rastreo integrado a través del Android Device Manager de Google, y los iPhone, iPad y Mac de Apple ofrecen rastreo integrado a través de Find My iPhone en iCloud. Los teléfonos Windows ofrecen rastreo integrado también.

Habilite esta función en sus dispositivos móviles con anticipación. También tómese unos minutos para familiarizarse con la interfaz web para el rastreo de sus dispositivos. Funciones como el borrado remoto puede que no estén habilitadas por defecto, así que tendrá que revisarlas.

El rastreo es más difícil en computadoras. Las laptops con Windows, las Chromebooks y las PC con Linux no vienen con nada incorporado. Podría instalar software de rastreo de PC como el Prey Antitheft, el cual tiene una versión gratuita y está disponible para Windows, Linux y Mac.

Las tabletas Windows también carecen de rastreo incorporado a como las lo tienen las Android y las iPad, así que tendrá que instalar una utilidad de terceros en esos dispositivos.

Encripte todos sus datos

No se convierta en la siguiente persona en perder una laptop con números de tarjeta de crédito o información personal de empleados en ella. La encriptación asegura que nadie pueda ir directamente a su almacenamiento y husmear sus cosas si su dispositivo ha sido robado. Android, iOS, Chrome, Linux y Mac OS X, todos ofrecen funciones de encriptación completa de disco integrada que pueden ser fácilmente activadas o vienen activadas por defecto.

Windows se ha retrasado aquí. Si tiene una laptop moderna o una tableta que vino con Windows 8.1, sus datos pueden estar encriptados con "encriptación de dispositivo. Pero esto funciona solo si se ha logueado con una cuenta de Microsoft -no con una cuenta local.

Si tiene un dispositivo más antiguo, deberá actualizarse a la edición Profesional de Windows 7 u 8 y habilitar la encriptación BitLocker. También puede usar una solución de terceros de encriptación completa de disco, como TrueCrypt. Inclusive en su estado desaparecido, algunos expertos consideran a TrueCrypt 7.1a seguro de usar. También hay disponibles otras herramientas.

Tenga backups en otra ubicación

Los backups adecuados son cruciales, aunque este consejo puede ser pasado por alto y poco apreciado. Los backups pueden ayudarle a recuperar sus datos preciados si su dispositivo es robado, se malogra o sufre alguna otra clase de pérdida mientras viaja.

Puede ir a la nube con un servicio de backup en línea como CrashPlan o BackBlaze. También puede respaldar su información en un disco duro externo. Para una máxima seguridad, almacene los backups en diferentes ubicaciones.

Pero no importa lo que haga, simplemente no haga respaldos a un disco duro externo que lleve con usted y lo cargue en el maletín de la laptop. Si pierde el maletín de la laptop perderá todos sus backups. Tómelo de alguien que una vez perdió todas sus cosas porque no hizo backups adecuados: Debe tomar con seriedad los backups antes de que lleguen los desastres.

Mantenga un ojo en sus cosas

Retrocedamos un poquito. Mantenerse seguro en el camino no es solo acerca de funciones de software -también deberá estar alerta y mantener un ojo sobre sus cosas en el mundo físico.

Maletín de laptop Retrostriper LTB-1041 de Oxio. A Macworld le encantó.
Viajar seguro

Mantenga su smartphone en su bolsillo delantero, no en el de atrás. Tampoco deje su teléfono en una mesa en una cafetería o restaurante cuando vaya al baño. Sí, he visto gente que hace esto, y siempre me asombro de que sus teléfonos aún estén ahí cuando regresan.

Lo mismo va para las laptops. Por favor, no las deje en la mesa de un café -logueado- mientras se va a un lado. También he visto esto. ¡Es alucinante! Mantenga los ojos o una mano en sus dispositivos todo el tiempo.

Mantenga esa laptop en un maletín cuando no la esté usando para asegurarse de que no sea un objetivo. Si se queda en un hotel, cualquier dispositivo que esté cargando con usted debe estar guardado en la caja de seguridad de su habitación, si el hospedaje cuenta con ella. Si no hay nada más, meta los dispositivos caros en una maleta o maletín.

Sea inteligente, manténgase seguro

Los dispositivos móviles son increíblemente fáciles de robar. No sea parte de las estadísticas: use el sentido común y sea cuidadoso. He viajado por toda Norteamérica y Europa y no he perdido ningún dispositivo o he tenido problemas con redes Wi-Fi públicas comprometidas. Pero tampoco nunca dejé mi smartphone y laptop en la mesa de un café cuando fui al baño.