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Reportajes y análisis

Batalla entre los gigantes de la nube

En el campo del mercado de aplicaciones

[13/01/2015] Al evaluar los mercados de los tres grandes proveedores de nube IaaS pública -Amazon Web Services (AWS), Google y Microsoft- AWS se destaca en cuanto a la madurez de su plataforma para que los socios ofrezcan productos y servicios en la parte superior de su nube. Pero Microsoft también tiene un programa de socios formidable que podría rivalizar con Amazon en el futuro, según predicen los analistas.

Cada uno de estos tres proveedores tiene una red de socios que tienen los productos y servicios que se ejecutan en la parte superior de sus nubes IaaS. El examen de estos mercados puede ser importante para los clientes de la nube; una vez que se elige un proveedor de la nube, los usuarios pueden querer explorar otras aplicaciones de terceros y servicios que están estrechamente integradas con ese servicio en la nube. En muchos casos, las aplicaciones en la parte superior de las nubes de estos proveedores son para la primera utilización de un cliente de Amazon, Microsoft o la nube de Google.

Pero explorar las complejidades de estas redes de terceros no es una fácil comparación de manzanas con manzanas. Cada una de las tres estrategias tiene fortalezas y debilidades. AWS, considerado por muchos como el gorila de 800 libras en el mercado IaaS, tiene un mercado robusto, de fácil búsqueda y un mercado de consumo de más de 1.800 productos y servicios en la parte superior de su nube. Mientras tanto, Microsoft tiene una oferta fragmentada de muchas ofertas de socios en la parte superior de Azure, pero no son accesibles de forma centralizada en un solo lugar. Google ha desarrollado relaciones estratégicas con 98 socios que ofrecen servicios técnicos profundos en la parte superior de su nube, muchos de ellos destinados a la creación de aplicaciones en la nube de Google.

A continuación se muestra una inmersión más profunda en cada uno de las tres:

Amazon Web Services

Navegar en el Marketplace o mercado de la nube de AWS es una reminiscencia de la utilización de Amazon.com para buscar un producto de comercio electrónico -y eso es por el diseño, señala Terry Hanold, vicepresidente de Comercio de la nube de AWS. Marketplace está destinado a hacer que los clientes encuentren, instalen y empiecen a utilizar el software empresarial en la nube de AWS con mayor facilidad. La estrategia de socios se divide en dos:

AWS Marketplace: Un portal central que permite a los usuarios buscar, comprar e inmediatamente utilizar el software y los servicios que se ejecutan en la parte superior de la nube de AWS. Los productos en Marketplace de AWS se dividen en tres categorías:

* Infraestructura de Software, que incluye herramientas de desarrollo de aplicaciones, grandes servicios de gestión de datos, productos de infraestructura de red, tecnología de seguridad y una gran variedad de sistemas operativos

* Herramientas para desarrolladores, que son software de seguimiento de problemas y errores, y servicios de pruebas

* Y el software de negocios como las aplicaciones SaaS para la colaboración, el comercio electrónico y CRM.

Marketplace de AWS cuenta con más de 1.870 productos de más de 600 empresas.
IaaS, Microsoft, Google, AWS

En total, hay más de 1.880 productos en Marketplace de AWS y está creciendo cada semana; más de 800 se han añadido en los últimos años, señala Hanold. Las ofertas de los proveedores van desde Red Hat, Citrix, Cisco, NetApp, Brocade, Barracuda y literalmente docenas de otras empresas de tecnología de marca y tecnologías emergentes como NoSQL, la base de datos MongoDB, las plataformas de blogs WordPress, y RubyStack por Bitnami. Los clientes se facturan directamente a través de Amazon; algún tipo de software requiere una licencia, mientras que otros se venden como un paquete con una licencia incluida.

Amazon Partner Network (APN): AWS APN es un listado de consultoría y socios tecnológicos que son expertos integradores y consultores de AWS. Los ejemplos incluyen 2nd Watch, Accenture, Booz Allen Hamilton, Capgemini, DataPipe, Infosys y Wipro. Technology Partners son proveedores independientes de software y compañías de SaaS que ejecutan sus productos y servicios fuera de la nube de Amazon, pero no necesariamente los venden a través de la AWS Marketplace. Hanold señala que hay más de 10 mil empresas que han construido productos o servicios en la parte superior de la nube de AWS a través de APN.

Microsoft Azure

Microsoft está tratando de sacar provecho de su red masiva y de larga data, y transferir ese éxito a la nube. Naturalmente, Azure cuenta con un fuerte mercado de productos y herramientas de Microsoft, pero Mike Schutz, director general de marketing de plataforma en la nube de Microsoft, señala que hay más de cinco mil socios que se ejecutan en la parte superior de Azure también, incluyendo herramientas de código abierto. Pero no hay un portal central para buscar, ordenar y empezar a utilizar todos estos servicios; los clientes tienen que atravesar múltiples portales diferentes, tales como:

* Azure VM Gallery: Esto incluye 43 aplicaciones de Microsoft (desde Windows Server a SharePoint y SQL, y muchos más), junto con 332 aplicaciones de los socios (incluyendo 12c Oracle DB, Ubuntu Server 13.10, SUSE Linux, SAP HANA y firewall de Barracuda, como algunos ejemplos).

VM Gallery de Azure es uno de los cinco portales mediante los cuales los clientes pueden acceder a productos de terceros y servicios relacionados con Microsoft Azure.
IaaS, Microsoft, Google, AWS

* Azure Marketplace: Estos son los servicios y las aplicaciones que se ejecutan en la parte superior de IaaS de Azure, las que se dividen en dos categorías: Aplicaciones y datos. La sección de aplicaciones tiene cientos de servicios orientados a áreas como negocios/finanzas, comunicación, bienes de consumo y venta al por menor. Hay un montón de aplicaciones aquí, pero no muchas de las empresas de tecnología de renombre. También hay cientos de puntos de datos en el mercado, por ejemplo, un servicio que permite a los usuarios buscar conjuntos de datos demográficos y geográficos basados en direcciones IP, y otros conjuntos de datos reunidos.

* Azure Add-ons: Son servicios que se ejecutan en la parte superior de Azure. Los ejemplos incluyen MongoDB, Redis Cloud y el sistema de notificación por correo electrónico SendGrid.

* VM Depot por Microsoft Open Tecnologías: Todavía en vista previa, se trata de un catálogo de herramientas de desarrollo centradas en su mayoría de código abierto que no son verificados por Microsoft, sino publicados por proveedores (por ejemplo Apache Solr, Riak DB, Couchbase y Debian GNU).

* Pinpoint: Un listado y mapa de consultores de Microsoft e integradores de sistemas.

Mientras que la gama de opciones es buena, la falta de una plataforma unificada "solo hace que sea más difícil encontrar cosas", señala John Treadway, vicepresidente senior de Cloud Technology Partners, una consultora.

Google

Google divide sus ofertas de nube en tres categorías principales:

* Socios tecnológicoso Technology Partners: Son herramientas y servicios de terceros que están destinados a ser utilizados en conjunción con la plataforma IaaS y PaaS de Google, desglosados por sectores verticales, como como la salud, los medios de comunicación, las finanzas, el comercio minorista y muchos otros. Los ejemplos incluyen Tableau, una plataforma de visualización de datos y la herramienta de gestión DevOps de Boundary. Hay 28 empresas enlistadas como socias, pero Google no revela cuántos productos hay en esta sección.

* Service Partners: Hay 70 socios de servicios que figuran en el sitio web de la compañía, los cuales ofrecen apoyo a los clientes que utilizan la plataforma en la nube de Google. Los clientes pueden buscar a través de un mapa de un proveedor cercano.

Google tiene 98 socios en su plataforma cloud, incluyendo muchos de los que ofrecen servicios de integración para el uso de la nube de Googl, y otros que ofrecen aplicaciones como un servicio en la parte superior de la plataforma Cloud de Google.
IaaS, Microsoft, Google, AWS

Chris Rimer, Lead Global Business Partner de Google Cloud Platform, señala que la compañía se sale de su manera de relacionarse con cada proveedor que ofrece servicios a través de la página web de la compañía. Treadway, el consultor CloudTP, anota que es evidente que Google va tras un mercado diferente al de Amazon y Microsoft. Google se centra en atraer desarrolladores que construirán sus aplicaciones en la parte superior de la plataforma Cloud de Google. También sirve a las empresas, pero programas como el sorteo de 100 mil dólares de Google en créditos para los servicios de Google son solo para los emprendimientos en los que la empresa tiene énfasis.

Pocos clientes elegirán su nube estratégica IaaS basada únicamente en las redes de terceros de estos proveedores, indica Treadway, consultor CloudTP; otras características fundamentales de estos vendedores suelen ser factores impulsores. Pero todavía es necesario considerar las diferencias más importantes para los productos y servicios de terceros en estas nubes. AWS tiene una plataforma optimizada para la búsqueda y para hacer que los clientes utilicen los servicios en su nube lo más rápido posible. Azure tiene muchas opciones, pero son inconexas y hacen hincapié en los productos y servicios de Microsoft. Google, por su parte, cuenta con un conjunto más pequeño de la oferta, pero muchos están orientados a desarrolladores.

El analista de IaaS en Forrester, James Staten, señala que es importante tener en cuenta que AWS básicamente inventó el mercado de la nube pública IaaS en el 2006, y fue la primera empresa en invertir fuertemente en su mercado o Marketplace, además de que tiene un patrimonio como empresa de comercio electrónico. "AWS ha estado en esto mucho más tiempo que Microsoft y Google", añade; vamos a ver dónde Microsoft y Google están en un par de años cuando sus plataformas maduren.

AWS no muestra signos de desaceleración. Los productos y servicios de Google -no aquellos de los asociados- son muy apreciados en la industria y podrían impulsar a la compañía en el mercado de IaaS. Microsoft, por su parte cuenta con un amplio conjunto de socios para su negocio tradicional; Staten señala que si la empresa puede migrar muchos de esos asociados a Azure, Microsoft podría tener una red de proveedores bombeando negocios en la plataforma de nube de la compañía, lo cual podría ser incluso más valioso que el mercado de Amazon.