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Reportajes y análisis

Panel: No existe una brecha generacional

Los líderes de negocios de todas las edades están sincronizados con la tecnología

Gap generación CIO Milenniasl Fortune 500

[09/01/2015] ¿Que tienen en común un CEO millennial que empezó su propia compañía durante la universidad, con un CIO de una compañía Fortune 500? Mucho más de lo que podría pensar, especialmente cuando de tecnología se trata.

"Me asusta que alguien vaya a comerse mi almuerzo, entonces trato de monopolizar y encontrar lo que sigue antes de que alguien más lo haga, sostuvo Alasdair McLean-Foreman, millenial y CEO de la startup de comercio electrónico, Teikametrics, durante el panel de discusión de Cross-Generational Technology Leaders en el MIT Sloan School of Managment.

El panel que incluyó a ejecutivos de TI y de negocios del Departamento de Policía de Boston, Santander Bank, VMware, Teikametrics, Cimation así como un consultor de TI, discutió sobre cómo las compañías tratan de encontrar esa "siguiente cosa manteniéndose en la cima de las tendencias tecnológicas, adaptándose rápido al cambio y sobrepasando a competidores en una era de disrupción digital. Aunque cada uno de ellos tuvo opiniones y preocupaciones específicas de sus compañías, repitieron varias de las mismas visiones sobre el negocio y la tecnología.

"En los próximos cinco años, podrá apreciar un ritmo demoledor en la destrucción de las viejas y clásicas industrias que no se mueven lo suficientemente rápido y que serán reemplazadas por algo joven y emergente, sostuvo Tony Scott, CIO de VMware y uno de los panelistas.

"Cuando se tienen grandes cambios, uno espera que éstos vayan a producirse a lo largo de un lapso prolongado. Mi temor acerca de esta transformación es que ocurrirá mucho más rápido.

Más allá del stack SMAC

La moderadora Jeanne Ross, directora e investigadora y científica principal del Center for Information Systems Research del MIT, preguntó a los panelistas su opinión sobre el popular stack SMAC (social, mobile, analytics, cloud) pero añadió su propio giro. Ross lo llama el SMAC-IT para incluir la Internet de las Cosas.

Los panelistas concordaron en que adoptar nuevas tecnologías es crítico para el éxito del negocio, pero solo si las compañías se mueven lo suficientemente rápido. "Usamos mucho dinero para mejorar la manera en que hacemos exactamente las mismas cosas, indicó Drew Farris, ex CIO de TriMark USA y ahora consultor de TI. "Envidio aquellas oportunidades en que se puede tomar una inversión en tecnología y hacer algo nuevo con ella.

Farris también hizo notar que el nivel de adopción de tecnologías SMAC-ITdepende de qué tan tradicional es la compañía y en qué industria se encuentra. Aún no se está viendo mucho SMAC-IT en negocios. Por ejemplo, una compañía grande de suplementos para cocina con la que trabaja sigue usando máquinas de fax para enviar las órdenes. Otro de sus clientes, una compañía de inversiones, aun usa el sistema ERP que hizo internamente.

"Algunas compañías llegaron lo suficientemente lejos y dijeron que no necesitaban más, sostuvo Farris. "El tipo de innovación de Uber no se está traduciendo en lo más básico de estas organizaciones.

Tener big data no es suficiente

McLean-Foreman, quien ha lanzado varias startups, sostuvo que no hubiese podido construir Teikametrics sin las capacidades de big data y analítica. Esas tecnologías "identificaron diferentes oportunidades para comprar la cantidad suficiente de inventario para predecir dónde irían los precios.

Scott de VMware estuvo de acuerdo con que las oportunidades con big data son tremendas, pero muchas compañías recolectan toneladas de datos y no saben qué hacer con ellos. "La verdadera promesa de big data no es lo que una compañía pueda recolectar, sino cómo esto puede ser combinado con un ecosistema y usado de una manera interesante, indicó. El ejecutivo citó el tiempo en el que trabajó en Microsoft (fue CIO desde el 2008 hasta el 2013), cuando esta empresa solo usaba la mitad del 1% de los datos que estaban siendo recolectados. Los datos que en verdad eran útiles eran un monto aún más pequeño, añadió.

Jonathan Klein, fundador y CEO de Cimation, una empresa independizada de Audubon Engineering, trabaja para una compañía de petróleo que usa datos de sensores para encontrar locaciones para perforación más acertadas. "Ellos están enviando los datos a India para buscar patrones estadísticos, afirmó. "El grado de éxito de las perforaciones ha subido diez veces y el precio de la acción está subiendo increíblemente.

El departamento de policía de Boston está realizando su propio análisis básico de datos y análisis geoespacial, y ha abierto conjuntos de datos para su análisis público."El reto es llevarlo hasta el próximo nivel, señaló el CTO John Daley. "No podemos costear un científico de datos.

Durante la investigación del bombardeo en la maratón de Boston, el departamento de policía estaba abrumado con la información proveniente de medios sociales, indicó. Desde entonces han usado esa situación como un ejemplo de cómo usar datos en una forma rudimentaria para operaciones policiales del día a día

David Chaos, CIO de Santander Bank USA, no está usando big data, sino que se encuentra concentrado en administrar el riesgo y mejorar la trazabilidad de los datos para que la compañía pueda tener una visión de su cliente. "Predecir lo que necesita la gente nos ayudará a ayudar gente, afirmó, refiriéndose a la menor necesidad que existe ahora de sucursales bancarias físicas y la necesidad de tecnologías que los clientes quieren, como los depósitos de cheques desde teléfonos móviles.

Como captar (y mantener) a los millenials

En el tema de contratar y retener a los millenials, McLean-Foreman afirmó que él incentiva a los empleados dándoles pequeños retos como plazos más cortos para los proyectos de codificación. "La gente disfruta la idea de que pueden tener un impacto directo, señaló. "Generar una oportunidad muy rápida para seguir probándote a ti mismo, eso es lo que me gusta hacer.

Scott afirma que también piensa que es importante tener fe en que los empleados más jóvenes pueden manejar tareas más difíciles. "Creo en presionar a la gente un poco más fuerte para ver qué pueden hacer. Esto les da una oportunidad de aprender y crecer.

"En los próximos cinco años, podrá apreciar un ritmo demoledor en la destrucción de las viejas y clásicas industrias que no se mueven lo suficientemente rápido y que serán reemplazadas por algo joven y emergente, sostuvo Tony Scott, CIO de VMware.

Lauren Brousell, CIO (EE.UU.)