Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft añade administración de llaves a la nube Azure

[12/01/2015] Microsoft continua mejorando su plataforma de nube Azure, ahora ha añadido una bóveda de llaves para proteger las cargas de trabajo de nube, así como un nuevo conjunto de máquinas virtuales más grandes y una forma más sencilla de desplegar cargas de trabajo basadas en Docker.

En forma colectiva, los nuevos servicios podrían permitir "soluciones simples y asequibles y seguir ofreciendo capacidades de nube, sostuvo Corey Sanders, director socio de la gestión del programa Azure de Microsoft. Las empresas pueden "escribir aplicaciones que cambien de tamaño y la nube cambiará con ellas.

Microsoft Azure

La nueva Azure Key Vault proporciona un lugar en donde las organizaciones pueden almacenar llaves criptográficas, las cuales son usadas para cifrar datos y almacenar contraseñas.

En la actualidad, tales llaves generalmente son almacenadas en appliances HSM (Hardware Security Module). Estos repositorios de llaves pueden ser difíciles de administrar y podrían tener problemas al responder a un número alto de solicitudes de llaves si el tráfico se incrementa, sostuvo Sanders.

La Azure Key Vault fue diseñada para enfrentar los siguientes problemas: Puede cambiar de tamaño fácilmente a medida que llegue más tráfico, y las nuevas bóvedas y llaves se pueden provisionar en cuestión de minutos, afirmó Sanders.

Las llaves del servicio cumplen con las especificaciones de cifrado establecida por el FIPS (Federal Information Processing Standard) 140-2 nivel 2 del gobierno de Estados Unidos, un requerimiento criptográfico de las agencias federales que es ampliamente adoptado también por las organizaciones.

Inicialmente, el servicio, accesible como preview, se encuentra disponible en algunas regiones en Estados Unidos, Europa y Asia, aunque pronto se añadirán otras regiones.

La compañía también ha añadido varias máquinas virtuales a Azure. La nueva serie G de máquinas virtuales, que usa los más recientes procesadores Xeon E5 versión 3 de Intel, se encuentra dirigida a las grandes cargas de trabajo intensivas en cómputo, sostuvo Sander.

La serie G ofrece hasta 32 CPU virtuales, 448 GB de memoria y 6,59 TB de memoria en SSD. En cada máquina virtual se pueden colocar hasta 64 discos de 1TB.

Estas poderosas máquinas virtuales serían ideales para correr trabajos de análisis de datos Hadoop, o para bases de datos NoSQL de alto volumen como Cassandra o MongoDB, indicó Sanders.

Microsoft también está haciendo que sea más sencillo trabajar con cargas de trabajo complejas y distribuidas, a través de un nuevo paquete dedicado a correr contenedores Docker. Docker, lanzado en el 2013, rápidamente está creciendo en popularidad, gracias a la facilidad que ofrece para incrementar y cambiar cargas de trabajo en la nube.

Azure ha estado soportando Docker por muchos meses, ofreciendo una extensión que puede instalarse en una máquina virtual Linux. Ahora Azure ofrece una máquina virtual Linux dedicada con Docker. El paquete se basa en la distribución Ubuntu de Canonical.

"Une las tecnologías de Docker y Ubuntu, haciendo que sea sencillo comenzar con Docker, afirmó Sander.

Con los nuevos anuncios, Microsoft también aprovechó la oportunidad para mencionar la creciente popularidad de Azure. El servicio está experimentando ahora más de 10 mil nuevos clientes a la semana, de acuerdo a la compañía.

Parece que Microsoft sí está ganando terreno. Alrededor del 21% de los CIO eligen Azure como su "proveedor de nube preferido, una cifra ligeramente superior al 20% de hace un año, de acuerdo a una encuesta a 112 CIOs lanzada esta semana por Piper Jaffray, banco de inversión y firma de manejo de activos.

La compañía aún se encuentra por detrás de la rival Amazon Web Services, que fue la proveedora preferida por el 35% de los CIOs en la misma encuesta. Pero Azure está por encima de la plataforma de nube de Google, que fue la favorita de sólo el 7% de los CIOs, una cifra inferior al 12% de hace un año, a pesar del gran esfuerzo de marketing de parte de Google.

Joab Jackson, IDG News Service