Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Lenguaje Rust de siguiente generación pasa a etapa alfa 1.0

[13/01/2015] Rust, posicionado como un lenguaje de programación de sistemas veloz e inmune a la mayoría de problemas, ha pasado a una etapa de release alfa 1.0 con características completas.

Una entrada de blog sobre Rust a finales de la semana pasada del Rust Core Team describió al release alfa como un "gran hito para el lenguaje, que ha sido un proyecto de Mozilla Research. "Mientras, estamos planeando realizar muchas mejoras de usabilidad antes del release final, sostiene la publicación. "Todas las características 1.0 se encuentran instaladas, y no esperamos grandes cambios en ellas.

Se han establecido convenciones de API, mientras que las funcionalidades principales, incluyendo los atributos, estructuras de datos y concurrency primitives se han estabilizado. Para la semana del 16 de febrero, se espera el lanzamiento de una beta1, mientras que el release general de Rust 1.0.0 se espera luego de uno o más ciclos de lanzamientos de seis semanas. "El código que se compila en el release beta debería también estar con mínimos cambios en el 1.0 final, sostuvo el equipo.

El release alfa incluye tipos que cambian de tamaño dinámicamente, en donde los tipos cuyo tamaño solo se conoce en la ejecución se encuentran integrados en el lenguaje; atributos multidispatch, en los cuales las implementaciones de los atributos pueden seleccionarse mediante múltiples tipos; tipos asociados, los cuales reducen la verborrea con genéricos en los atributos; y where clauses, las cuales proporcionan una nueva forma de especificar los límites de los atributos.

Mientras tanto, una característica "unboxed de clausura, hace que las clausuras no solo sean otra forma de usar el sistema de atributos, sino que ofrecen mayor flexibilidad. El sistema de macro_rules ha sido revisado, y también se han realizado cambios de los tipos integer, ahora int y uint se conocen como isize y usize. Ya no sugieren el rol de "default integer. Igualmente, los atributos de marcador usados por Rust para clasificar los datos como copy-able, thread-safe, y similares han sido cambiados para lograr defaults más seguros y más previsibles.

El equipo de Rust también está ofreciendo una lista de posibles cambios a las características estables/APIs. Aunque cualquier API no estable puede cambiar, los grandes cambios se esperan en el path y en IO. Las librerías, mientras tanto, incluyen convenciones consistentes, y tipos y atributos principales estables. Los módulos de concurrencia de Rust han sido mejorados, ahora incluyen almacenamiento de hilo-local y synchronization primitives. Se han retirado el sistema de ejecución y el modelo de green-threading de Rust, cortando por la mitad el tamaño binario estático de "hello world.

Paul Krill, InfoWorld (EE.UU.)