Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Ericsson espera acelerar el uso del LTE con acuerdos de patentes

[24/06/2009] Ericsson ha firmado sus primeros acuerdos de licencia para patentes esenciales para la siguiente generación de redes móviles basadas en LTE (Long Term Evolution), señaló el martes.

Los acuerdos individuales y sus respectivos términos son confidenciales, así que Ericsson no va a mencionar a las compañías que ahora están trabajando en productos que soportarán LTE, de acuerdo a Gustav Brismark, vicepresidente de Estrategias de Patentes y Gestión de Cartera de Ericsson. Pero tanto la infraestructura como los dispositivos de usuario final se encuentran incluidos, indicó.
En abril del año pasado, Ericsson y Alcatel-Lucent, NEC, Nextwave Wireless, Nokia, Nokia Siemens Networks y Sony Ericsson anunciaron que habían acordado costos agregados máximos para licenciar patentes que se relacionan con el LTE; un nivel justo para los dispositivos de mano es, por ejemplo, un porcentaje de un solo dígito del precio de venta del productor.
Ericsson había tenido ese costo agregado máximo en mente, de acuerdo a Brismark. También, los productores ahora tienen una referencia para cuando traten con otros propietarios de patentes, de tal forma que no terminen pagando demasiado, indicó.
Es importante tener costos de patente razonables si el mercado está a punto de despegar, ya que no tiene mucho sentido cobrar más de lo que el mercado puede soportar. Queremos un retorno justo a nuestras inversiones en investigación y desarrollo, pero al mismo tiempo nos encontramos muy interesados en que el mercado despegue, señaló Brismark.
El mes pasado varias compañías, incluyendo a Sisvel y Via Licensing, anunciaron planes para establecer pools de patentes para el LTE. Pero eso no interesaba a Ericsson; solo firmaría acuerdos bilaterales. No es nuestro mejor interés entregar este activo a un tercero… preferimos manejarlo nosotros mismos, señaló Brismark.
Él no considera que la ausencia de un pool de patentes en el sector LTE vaya a complicar mucho el tema a los productores. Tener una tienda donde compres todo de una vez o tres tiendas donde comprar no es mucha diferencia, indicó Brismark.
Mikael Ricknäs, IDG News Service