Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Google: Hemos logrado un importante avance en Image Search

[24/06/2009] Los humanos pueden destacar en reconocimiento de patrones, pero las computadoras no son muy inteligentes identificando imágenes. Nuestros cerebros pueden inmediatamente identificar imágenes de lugares famosos tales como la Estatua de la Libertad o la Gran Muralla de China, pero las computadoras no tienen idea si no tienen etiquetas de texto.

Sin embargo, esto podría cambiar si el proyecto de investigación de Google en visión de computadora resulta. El gigante de las búsquedas presentó el lunes un paper sobre reconocimiento de lugares famosos en la conferencia Computer Vision and Pattern Recognition (CVPR) llevada a cabo Miami. La nueva tecnología permite a las computadoras reconocer rápidamente imágenes de más de 50 mil lugares famosos del mundo con un 80% de exactitud, señala Google.
Google afirma que su tecnología de reconocimiento de patrones es aún un proyecto de investigación y no un nuevo servicio. Eso tiene sentido, ya que una herramienta de búsqueda que acierta en ocho de cada 10 intentos no se encuentra lista para debutar. Aún así, el concepto es muy atractivo y podría convertirse en una bendición para los viajeros, si Google algún día puede mejorar la tasa de exactitud. La capacidad de sacar una foto de un lugar no identificado, y que el teléfono o una cámara con acceso a Internet pueda identificarlo inmediatamente sería popular Por supuesto, también hay potencial para aplicaciones científicas y de consumo en las cuales aún no se ha pensado.
Entonces, ¿cómo funciona? Jay Yagnik, jefe de investigación de visión de computadora, lo explica en un post. El primer paso es usar 40 millones de fotos con etiquetas GPS de los dos servicios de Google, Picasa y Panoramio, y páginas web de guías turísticos para compilar una lista de lugares. A continuación, encontramos imágenes candidatas para cada lugar usando estos recursos y Google Image Search, que luego recortamos usando un matching de imágenes y técnicas de clustering no supervisado, escribe.
El paso final sería desarrollar un sistema de indexamiento para un reconocimiento rápido de imágenes. Pero a pesar del ingenio del proyecto, la exactitud de la búsqueda de imágenes sigue siendo engañosa. Lugares que no tienen relación pueden compartir características arquitectónicas similares; también la inclusión de una enorme pancarta o bandera puede generar un match falso.
Se espera que el proyecto de investigación de Google mejore la búsqueda de imágenes, la cual en la actualidad depende mucho de las etiquetas. El siguiente paso sería encontrar una forma para identificar la innumerable cantidad de imágenes de lugares no famosos, pero esa tarea parece infinitamente más problemática.
Jeff Bertolucci, PC World (US)