Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Nuevo mainframe de IBM procesa 2,3 mil millones de transacciones al día

[15/01/2015] IBM presentó un nuevo mainframe el martes, prometiendo que ayudará a los clientes a detectar más fraudes en tiempo real y revisará miles de millones de transacciones generadas todos los días por smartphones y tabletas.

El z13 es el primer mainframe de IBM en casi tres años, y muestra que la compañía continua invirtiendo en un producto en el que aún se confía mucho en bancos, aerolíneas y otras grandes firmas, aunque sus ventas son continuamente menores cada año.

El z13 tiene un nuevo diseño de procesador, un I/O más rápido y la capacidad de trabajar con hasta 10TB de memoria, tres veces más que su predecesor. Puede albergar hasta 141 unidades de procesador en un solo sistema y correr hasta ocho mil servidores virtuales, indicó la compañía.

IBM recientemente celebró el 50 aniversario de los mainframes y una de las razones que se mantienen vigentes -a pesar de que IBM vendió su negocio de servidores x86- es que IBM los mantiene actualizados para que se hagan cargo de las nuevas tareas de cómputo.

"Es muy bueno en las cargas de trabajo tradicionales como el OLTP (online transaction processing), pero también hemos diseñado el z13 para el explosivo crecimiento en la movilidad, sostuvo Ross Mauri, gerente general del grupo de mainframes de IBM.

Cada vez que una persona presiona el botón "comprar en una aplicación de teléfono inteligente, afirma el ejecutivo, dispara una cascada de transacciones detrás de escena, lo que involucra aprobaciones de tarjetas de crédito, inventarios y sistemas de facturación. El z13 puede procesar 2,5 mil millones de transacciones al día, sostiene IBM; lo cual es equivalente a "100 Cyber Mondays todos los días del año.

La detección del fraude es otro de los puntos de interés. El z13 permitirá a las compañías analizar cada transacción que procesan casi en tiempo real para detectar instancias de fraude en banca, seguros de salud y otras industrias, de acuerdo a Mauri. Los mainframes de la actualidad permiten que los proveedores de salud analicen solo alrededor de la mitad de sus transacciones a esa velocidad, afirmó. "Estamos garantizando que podrá hacer analítica en tiempo real en el 100% de las transacciones, indicó.

A un máximo de 5GHz, el procesador del z13 es más lento en términos de velocidad de reloj que el chip en el z12, pero IBM señala que esto se compensa con otras mejoras. El chip tiene ocho núcleos en comparación con los seis de su predecesor, y se encuentra manufacturado con un nuevo proceso de 22 nanómetros, lo cual implica transistores más pequeños y rápidos.

Quizás más importante es señalar que el nuevo chip es el primer procesador para mainframe de IBM en incorporar multithreading simultáneo (SMT, por sus siglas en inglés), lo cual le permite ejecutar dos instrucciones en paralelo en cada ciclo de reloj. El SMT se ha ofrecido antes en los chips x86 y más recientemente con los procesadores Power de IBM, pero la compañía no ha añadido SMT a los chips de mainframes en el pasado, porque el software para mainframe zOS no estaba escrito para aprovecharlo.

Las nuevas cargas de trabajo que corren en el mainframe, como Linux y Java, deberían experimentar grandes mejoras en el SMT. "Debido a que las cargas de trabajo Linux han crecido mucho en los mainframes, decidimos que era tiempo de hacerlo, indicó Mauri.

Los clientes tendrán que esperar y ver qué impacto tendrá el nuevo diseño de chip en las cargas de trabajo más tradicionales. Mauri afirmó que IBM "probablemente habilite al zOS para que aproveche el SMT en el futuro.

El z13 también tiene soporte para SIMD (single instruction, multiple data), otra tecnología de computación paralela que ha sido soportada durante mucho tiempo por los chips x86, la cual debería acelerar las capacidades de analítica del mainframe. La analítica también ha sido mejorada en DB2 BLU para Linux, una tecnología de base de datos in memory que ahora llega al mainframe. El z13 también correrá Hadoop, sostiene IBM, el cual se utiliza para analizar grandes conjuntos de datos.

IBM no da precios de sus nuevos mainframes, pero fácilmente pueden pasar los 100 mil dólares. El z13 está siendo instalado en algunos clientes iniciales esta semana y será desplegado más ampliamente en los siguientes meses, sostuvo Mauri.

James Niccolai, IDG News Service