Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

CES 2015: 10 startups de consumo que ofrecen potencial empresarial

[16/01/2015] La sección Eureka Park, en el CES 2015, es el hogar de las startups que buscan darse a conocer en la más grande feria de electrónica. Este año más de 370 startups estuvieron en vitrina. Muchas de esas compañías están lanzando productos relativos a casas inteligentes, la Internet de las cosas y dispositivos de salud y estado físico.

Como es de esperar, la mayoría de productos mostrados están diseñados para los consumidores. Sin embargo, muchos tienen un potencial empresarial. He aquí un vistazo de cómo 10 startups que estuvieron en exhibición en el CES 2015 pueden beneficiar a la empresa.

1. Sanpkin: Los entusiastas del diseño de interiores pueden tener un plano en 2D y 3D de una habitación en su casa colocando el dispositivo Snapkin en el piso, al centro del lugar. El dispositivo escanea las medidas de pisos y paredes, y crea un plano digital. Se puede descargar el plano para experimentar con formas de diseño y ubicación de mobiliario.

Usos empresariales: Snapkin podría ofrecer una oportunidad para compañías de muebles, ferreterías, empresas de pintura y de decoración de interiores.

2. CaptureProof: Puede enviar una foto o video de un problema de salud, como un enrojecimiento, granos o laceración de la piel a su doctor mediante la app móvil CaptureProof. Los doctores pueden comunicarse con sus pacientes para resolver problemas sin verse en persona y pueden interactuar con otros doctores para opiniones. La información médica puede ser seguida en el tiempo e integrada en registros electrónicos de salud.

Usos empresariales: CaptureProof podría beneficiar a los doctores y otros profesionales de la salud en hospitales, centros de cuidado de la salud o en clínicas de cuidados urgentes. También podría tener implicancias para las compañías de seguros.

3. XOEye Technologies: Los trabajadores de fábricas, construcciones o de campo pueden acoplar una cámara Vuzix, equipada con software XOEye, a sus lentes de seguridad. Se puede usar la cámara y el software para reuniones de telepresencia y para enviar fotos y videos, escanear códigos de barra o ver planos. Es similar a los Google Glass, pero diseñada para ambientes rudos. El XOEye está basado en Linux y tiene una plataforma de nube en la que los gerentes pueden supervisar los dispositivos y ver el uso de datos. Asimismo, los desarrolladores pueden crear nuevas aplicaciones para los lentes con Android.

Usos empresariales: Podría ser aplicable para trabajadores en empresas de manufactura, ingeniería y construcción, para darle al personal más flexibilidad en el campo, lo cual podría mejorar la productividad.

CES 2015 iSketchnote

4. iSketchnote: Al dibujar en un papel que se coloca encima de la pizarra iSketchnote, se puede transformar los dibujos en imágenes digitales a través de una app móvil. A partir de ahí se puede editar el dibujo y cuando esté terminado se puede compartir con amigos a través de redes sociales.

Usos empresariales: Los diseñadores podrían usar iSketchnote para convertir sus dibujos en archivos digitales, y los trabajadores en cualquier industria podrían usar la tecnología para capturar información de lluvia de ideas durante las reuniones.

CES 2015 Eurek Park Butterfleye

5. Butterfleye: Esta cámara de vigilancia personal es similar a Dropcam, pero no requiere cable de alimentación; en lugar de eso utiliza una batería que dura dos semanas. Butterfleye usa una conexión Wi-Fi y Bluetooth de bajo consumo, y puede detectar calor, movimiento, humanos y objetos. El dispositivo también utiliza Active Eye Intelligence, la cual aprende de su comportamiento y responde de acuerdo a ello. Por ejemplo, puede detectar cuando no se encuentra en casa y responder apagándose, o puede detectar que una persona entra a la habitación y se enciende.

Usos empresariales: Podría ser usada como guardia de seguridad digital para monitorear equipo costoso.

CES 2015 Eureka Park shottracker

6. ShotTracker: Toneladas de dispositivos pueden medir su rendimiento deportivo, pero si juega basketball y usa mangas, el ShotTracker puede ser para usted. La manga, que contiene un sensor, se comunica con un dispositivo similar adosado a la canasta y registra cuántos disparos, errores e intentos ha realizado, y registra su progreso en una app móvil. Los equipos pueden usar la app para ver el rendimiento del grupo y los entrenadores pueden asignar tareas a los jugadores y analizar el progreso.

Usos empresariales: Las organizaciones deportivas pueden usar el ShotTracker para enfocarse en las estadísticas y rendimiento del equipo.

7. UltraHaptics: Este sistema crea una vibración cuando coloca su mano sobre un objeto que contiene tecnología UtraHaptics. Por ejemplo, si desea subir el volumen en el equipo de su auto, agitando su mano frente a los botones, creará una vibración que le dirá que está aumentando el volumen. Esta tecnología eliminaría la necesidad de una pantalla táctil o de botones, porque al mover su mano sobre un objeto con UltraHaptics la vibración puede servir de retroalimentación para iniciar comandos.

Usos empresariales: La tecnología UltraHaptics puede ser usada por técnicos en empresas automotrices, de servicios públicos o de aparatos, y también por gamers.

CES 2015 Eureka Park Picobrew

8. PicoBrew: La máquina PicoBrew Zymatic le permite fabricar su propia cerveza más rápido y con menos problemas que un equipo doméstico de fabricación. Se puede seleccionar el tipo de cerveza que creará. Luego coloca los ingredientes, de acuerdo a la receta, y la máquina elaborará la cerveza automáticamente. Hay varios pasos que seguir, pero la máquina hará la mayor parte del trabajo.

Usos empresariales: Las compañías de cerveza o bebidas podrían ofrecer sus recetas para hacer una versión casera de sus bebidas.

9. FastBar: Regístrese una vez y pague por los tragos usando un brazalete con tecnología NFC en eventos de gran envergadura.Cuando llega, pase su tarjeta de crédito e ingrese una dirección de e-mail o número telefónico. Entonces se le dará un brazalete con NFC, el cual es escaneado por el barman a través de la app FastBar cuando compra un trago. Al final de la noche no necesita pedir la cuenta, solo váyase y le llegará la factura más tarde.

Usos empresariales: Compañías de eventos o cualquier compañía que organice grandes eventos podría usar FastBar para ofrecer comodidad a sus invitados e incrementar la productividad de sus trabajadores.

10. Smart Diet Scale: Esta balanza está diseñada para medir porciones. Al colocar su comida en la balanza puede ver el peso y el valor nutricional de cada elemento. Luego puede dar seguimiento a lo que ha comido, en la app móvil.

Usos empresariales: Organizaciones de cuidado de la salud, compañías de alimentos o gimnasios podrían integrar Smart Diet Scale a sus aplicaciones.