Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Windows 10: Análisis de la vista previa técnica

Una promesa de mejores cosas por venir

[16/01/2015] Ya ha pasado algún tiempo desde que Microsoft anunció que a Windows 8.1 le seguiría Windows 10 -y dio a conocer su vista previa técnica para que los interesados puedan dar un primer vistazo al nuevo sistema operativo. Desde entonces, he estado explorando el nuevo sistema operativo, junto a la escasa documentación que Microsoft ha publicado.

Gran parte del trabajo a nivel de kernel se ha hecho; la vista previa es una herramienta para que Microsoft comprenda cómo llevar su próxima generación de Windows a sus usuarios de escritorio. Eso es un problema importante a resolver por parte del equipo de Windows antes de la liberación del nuevo sistema operativo a mediados del 2015. Algunos clientes empresariales todavía se están mudando desde Windows XP a Windows 7, por lo que Microsoft tiene que poner en marcha un proceso de actualización de Windows 7 para esta nueva versión. Se necesita, como dijo Terry Myerson, vicepresidente ejecutivo de sistemas operativos de Microsoft, "que se sienta como pasar de un Prius a un Tesla" -sin tener que aprender a conducir de nuevo.

En realidad, hay dos versiones de Windows 10 Technical Preview. La vista previa técnica a la que se refiere la mayoría está dirigida a usuarios entusiastas individuales o PYMES, y se puede descargar desde el sitio preview.windows.com. Una vista previa empresarial, Enterprise,para los clientes de licencias por volumen está disponible en el centro de evaluación de TechNet.

(Si está pensando en la evaluación de toda la infraestructura de Windows 10, también hay previstas técnicas dirigidas a la empresa de Windows Server y la suite de administración de System Center, que se pueden descargar en Technet.)

Si bien esta revisión se centra en la Vista previa técnica, ya que es la liberación que la mayoría de los usuarios explorarán, probé ambas versiones. Hay muy poca diferencia entre las dos en este punto, teniendo la vista previa empresarial características de seguridad añadidas y redes, a la par con las actuales de la versión Enterprise de Windows 8.1.

Como máquinas de prueba, utilicé una Surface Pro 2 con Windows 8.1 (la que utilicé para examinar los escenarios de actualización) y una serie de máquinas virtuales Hyper-V (que utilicé para probar las instalaciones limpias). En ambos casos, encontré que el proceso de instalación fue fácil y sencillo.

He creado medios de instalación USB de descargas de la Microsoft ISO. Es un instalador sorprendentemente indulgente: Uno de mis máquinas de prueba se estableció erróneamente con la liberación Technical Preview en lugar de la empresarial, y fui capaz de instalar la edición empresarial en la parte superior de la vista previa técnica sin tener que reiniciar la PC de prueba entre las instalaciones.

Una cosa está clara: Este es un primer corte en la experiencia de escritorio de Windows 10 y, naturalmente, es poco áspera. Esto debe tenerse en cuenta.

La experiencia del usuario

Con toda la denigración de la interfaz de usuario de Windows 8, ésta era claramente el área que va a obtener el mayor foco de quienes hagan las pruebas. Eso no es sorprendente: Windows 8 fue un punto de quiebre de varias generaciones en la experiencia de usuario de Windows. Windows 10 regresa hacia un territorio más familiar.

Muchas de las críticas de Windows 8 se centran en la separación entre sus dos modelos de interfaz de usuario, con aplicaciones de escritorio y de Windows Store ejecutándose en recipientes separados. Windows 8.1 comenzó a mezclar las dos formas de trabajar, pero Windows 10 termina el trabajo, mezclando los dos en el escritorio de Windows.

El cambio más evidente en Windows 10 es el retorno del menú Inicio. Como se mostró en la conferencia Build 14 el pasado abril, es una mezcla de los de los mosaicos de Windows 8 con el menú de Windows 7 -uno justo al lado del otro.

El menú de Inicio está de vuelta, en un híbrido del menú familiar de Windows 7 (Jumplists y todo) y la pantalla de Inicio de Windows 8, con Live Tiles.
Windows 10

Trabajar con el nuevo menú de Inicio es bastante fácil: Para lanzarlo, lo único que tuve que hacer fue un clic en el logotipo de Windows en la esquina del escritorio. Al igual que el menú Inicio de Windows 7, que tiene una lista jerárquica de aplicaciones y soporte para listas de salto (que, curiosamente, vuelan y reemplazan la sección Live Tile del menú Inicio). Fui capaz de ajustar su altura y añadir Live Tiles y marcar aplicaciones para ajustar el ancho.

Sin embargo, sigo teniendo dos mentes sobre el nuevo menú de Inicio. Funciona bien en un dispositivo de teclado y mouse, pero Microsoft parece haber tomado algunas decisiones extrañas. Por un lado, no soporta la capacidad de los mosaicos del grupo, lo cual haría que la pantalla de Inicio sea más fácil de navegar. En su lugar, se presenta una larga serie de mosaicos y no hay forma de elegir la forma en que se muestran. Por supuesto, esto sigue siendo una IU preliminar, pero en este momento me parece un poco extraño, sobre todo con el trabajo realizado en las últimas generaciones de Windows Phone que añaden características como agrupaciones plegables de mosaicos.

Los usuarios de tabletas tendrán que esperar a la vista previa del consumidor del 2015 para ver la nueva interfaz de usuario táctil al estilo Windows Phone. Hay también una experiencia planificada Continuum, para dispositivos dos en uno, que pasará de una interfaz de usuario de la tableta a una interfaz de usuario de escritorio en el modo de teclado. Voy a estar pendiente para probarlo, como uno de sus dispositivos de destino, la Pro Surface 3, se ha convertido rápidamente en mi PC del día a día.

Una cosa a tener en cuenta: Si, como yo, usted hace una actualización de Windows 10 en una PC táctil con Windows 8.1, se mantendrá la pantalla original de inicio. Es bastante fácil cambiar entre los dos modos de interfaz de usuario; sin embargo, si ha llenado una pantalla de inicio con Live Tiles, va a tener un menú de inicio muy amplio, ya que todos sus mosaicos estarán en el nuevo menú Inicio. La mía terminó desplazándose hacia un lado de la pantalla en la Surface Pro 2.

Aplicaciones de Windows Store

Microsoft ha dado un paso atrás desde el modelo de inmersión para sus aplicaciones potenciadas WinRT de las tiendas de aplicaciones. Aun así, pueden ejecutarse a pantalla completa, pero lo habitual es un nuevo modo de ventana. Esto permite que las aplicaciones de Windows Store se ejecuten al lado de las aplicaciones de escritorio, en ventanas de tamaño variable con controles familiares.

También hay un nuevo conjunto de controles en la parte superior izquierda de la ventana que duplica los viejos controles táctiles de Windows 8. Una opción da acceso a todos los comandos de aplicaciones, mientras que otros sustituyen a la antigua barra Charm -con la adición de botones de impresión y de proyectos.

Las aplicaciones de Windows Store ahora se ejecutan en el escritorio de Windows, en sus propias ventanas de tamaño cambiante, junto con las aplicaciones de escritorio existentes de Windows.
Windows 10

Está claro que estos controles son aún experimentales. Son muy pequeños en una pantalla de alta resolución y no funcionan del todo bien con el tacto. Aun así, es interesante ver cómo Microsoft está pensando en la entrega de sus nuevos controles a un público mayoritariamente de escritorio.

La barra Charm de Windows 8 está en esta compilación de Windows de 10; en un dispositivo de pantalla táctil todavía pude deslizarme desde la derecha para acceder a los encantos de Windows 8. Los voceros de Microsoft tenían claro que esto era solo para la versión Technical Preview, vista previa técnica, y que todavía estaban considerando cómo cambiar este comportamiento. Un cambio ya está en marcha: Al deslizarse desde la izquierda se abre el conmutador de tareas Win-Tab en lugar de la vista de tareas de Windows 8, lo cual me permitió tocar y pasar por mis aplicaciones activas y administrar mis escritorios virtuales.

Curiosamente, la barra de menús para la tienda de aplicaciones Windows Store es un par de píxeles más grandes. Me pareció un desajuste desconcertante, sobre todo cuando estaba fijando ventanas de mosaicos utilizando la nueva característica "cuadrante de Windows 10 (véase más adelante). Sí, esta es una primera impresión del OS, pero cuando Microsoft habla de cómo el diseño dirigió el proceso de desarrollo de Windows, se vuelve algo incongruente.

Un nuevo menú desplegable a la izquierda de la barra de menú de Windows Store apps, ofrece un rápido acceso a los encantos clave, imprimir y pantalla de proyección.
Windows 10

Si prefiere usar Windows desde una línea de comandos (después de todo, los viejos comandos DOS todavía están allí), Microsoft finalmente ha actualizado su consola de Windows con un conjunto de características experimentales. Ahora hay soporte para los mismos atajos 'Ctrl-tecla' como en el resto de Windows (por fin), junto con la opción de tener una consola translúcida. Me encontré con que las mismas opciones también están disponibles para la consola de PowerShell, algo que debe hacerle la vida más fácil a los administradores de TI.

Un nuevo modo de snap

El modo de snap de Windows 8 permitía elegir cómo mostrar dos (o más en pantallas de mayor resolución) aplicaciones de Windows Store. Estuvo muy relacionada con el modo de escritorio Aero Snap introducido en Windows 7. Windows 10 trae los dos enfoques, junto con un nuevo modo de snap cuadrante.

Snap cuadrante simplifica el proceso de dividir más de una aplicación en una pantalla. Una vez que arrastra una aplicación a una esquina, encaja para llenar la mitad de la pantalla, y un nuevo asistente muestra las aplicaciones restantes de modo que puede ajustar otra, si lo desea. Arrastre una tercera aplicación en una esquina de la pantalla y Windows 10 reorganizará las ventanas para crear una división vertical entre esa aplicación y otra (con la opción de escoger y encajar una cuarta app). La vista de cuadrante con cuatro aplicaciones realmente requiere una gran pantalla para que funcione bien.

La nueva característica de ajuste del cuadrante en Windows 10 ayuda a organizar las ventanas de aplicaciones, tanto de escritorio como de Windows Store, para aprovechar el espacio en el monitor.
Windows 10

Actualmente, las aplicaciones de Windows Store solo se ajustarán a la mitad de la pantalla -no soportan el snap cuadrante. Eso significa que podía tomar dos aplicaciones de escritorio en la mitad superior e inferior de la pantalla, mientras que una aplicación de Windows Store ocupaba la izquierda o la derecha.

Al igual que en las actuales herramientas de snap en Windows, Microsoft ofrece atajos de teclado, y añadió Win + Flecha arriba y Win + Flecha abajo para dividir aplicaciones a la parte superior o inferior de la pantalla (una Win + Flecha izquierda y Win + Flecha derecha para romperse a cada lado). Una vez hecho esto, pude ajustar el ancho y la altura de las ventanas que quebró para conseguir el diseño óptimo para la tarea en cuestión.

Las nuevas características de snap son útiles, pero un poco extrañas al principio. Se necesita algún tiempo para acostumbrarse a ellas, y me encontré desconcertado con regularidad por las diferencias entre Windows Store y las aplicaciones de escritorio. Los dos deben trabajar de forma idéntica, y es un poco chocante darse cuenta de que no lo hacen.

También echo de menos la capacidad para ajustar las aplicaciones de Windows Store a un lado del escritorio, una característica de Windows 8.1 que resultó sorprendentemente útil con aplicaciones de Twitter y con OneNote de Microsoft. Si bien entiendo que Microsoft todavía tiene que entregar la versión completa de Windows 10, es raro encontrar algo que se considera debe ser un paso hacia adelante como si fuera un paso atrás.

Los escritorios virtuales

Tiempo atrás, en las brumas del tiempo, Microsoft ofreció una serie de Powertoys, aplicaciones que en muchos casos se han convertido en las características de Windows. Entre ellas se encontraba un gestor de escritorio virtual que le permite configurar cuatro escritorios virtuales diferentes, los cuales puede utilizar para administrar su espacio de trabajo -por ejemplo, segregar aplicaciones personales de sus aplicaciones de trabajo. (Los usuarios de Vista recordarán los utilizados para Flip 3D.) Estos escritorios virtuales son ahora parte de Windows 10, controlados desde las teclas Win-Tab o desde el nuevo ícono de cambio de tarea en la barra de tareas de Windows.

Es bastante fácil crear un nuevo Escritorio Virtual: Simplemente haga clic en el símbolo + en la parte inferior de la ventana del conmutador de tareas. Las aplicaciones pueden ser lanzadas como de costumbre desde el menú Inicio o desde la barra de tareas; Microsoft ha añadido un conjunto de señales visuales para ayudar a localizar aplicaciones en ejecución, con un pequeño rectángulo en virtud de un ícono de la aplicación activa en la barra de tareas que muestra que la aplicación se está ejecutando en otro escritorio virtual.

El switch de tareas de Windows 10 ahora tiene un carrusel con vistas grandes de aplicaciones en vivo, y también le permite cambiar entre escritorios virtuales -y crear nuevos espacios de trabajo.
Windows 10

Los escritorios virtuales comparten el mismo fondo de pantalla que otros equipos de escritorio, y no persisten entre reinicios. Si los usuarios van a disfrutar al máximo de este enfoque; entonces, Microsoft va a tener que proporcionar una herramienta que le permita construir entornos multi-escritorio que estén listos para arrancar. Estoy esperando a usar la herramienta para mantener el correo y la mensajería instantánea lejos de la pantalla en la que estoy escribiendo, con el fin de reducir las distracciones.

Un enfoque universal al desarrollo

Está claro que Microsoft aún ve su modelo de desarrollo WinRT como el camino a seguir para Windows. Eso no es sorprendente: Al ofrecer un entorno de trabajo de espacio aislado con contratos que permiten que las aplicaciones trabajen juntas, es mucho más seguro que las API de Win32. (Introducidos en Windows 8, los contratos permiten aplicaciones WinRT para comunicarse, incluso cuando han sido desarrolladas por diferentes empresas y no tienen enlaces directos.)

En el evento de lanzamiento, Myerson y Joe Belfiore, vicepresidente corporativo, grupo de sistemas operativos de Microsoft, hablaron mucho sobre aplicaciones universales de Windows, una nueva generación de aplicaciones de la Windows Store basadas en las herramientas introducidas en Build 2014.

Las aplicaciones que se ejecutan en otro escritorio virtual se destacan por una pequeña barra bajo el ícono de la aplicación en la barra de tareas.
Windows 10

Las aplicaciones universales (Universal apps) son la última solución de Microsoft para el viejo problema de cómo entregar el código que se ejecuta en los escritorios de Windows, tabletas, teléfonos -y, según Myerson, en dispositivos del Internet de las cosas y consolas de juegos. En lugar de trabajar en un sistema que se escribe una vez y se ejecute en todas partes, las aplicaciones universales le permiten crear una base común de la lógica de negocio que puede ser envuelta en una interfaz de usuario apropiada para un dispositivo. Es un enfoque sensato, y se combina con el sistema de desarrollo multiplataforma Xamarin, también significa que las aplicaciones pueden ser entregadas a iOS y Android.

Estoy esperando oír mucho sobre aplicaciones universales entre ahora y la liberación de Windows 10. Son la próxima ola de aplicaciones de Windows Store -y con las nuevas API que se están entregando con Windows 10, es probable que ofrezcan finalmente las mismas capacidades que el Win32 más maduro. Microsoft está empezando a posicionar aplicaciones universales como una diferenciación significativa entre sus plataformas de desarrollo y herramientas de sus competidores, y con una sola tienda para aplicaciones universales, tiene una forma clave para ayudar a que los desarrolladores moneticen sus aplicaciones.

Es cierto que hay muchos más espacios de nombres WinRT en la nueva versión; mientras que Microsoft no tiene la intención de centrarse en desarrolladores de Windows 10 hasta su próximo evento Build en abril del 2015, hay mucho aquí para que los desarrolladores exploren. Muchos de los nuevos espacios de nombres se centran en la productividad y los escenarios de la gestión de la información, lo que apunta a un código más común en las futuras versiones de Windows Phone. La continuidad de Apple permite el flujo de información desde el teléfono a la tableta y a la PC, y a partir de una exploración del espacio de nombres WinRT, parece como si Windows 10 fuera capaz de ofrecer algo similar.

El acceso programático a los contactos, al correo electrónico y a la mensajería tiene mucho sentido en un mundo multi-dispositivo, y dándole a WinRT las herramientas para hacer esto se avanza mucho para alentar que los desarrolladores trabajen con el nuevo modelo de programación de Microsoft.

Para la empresa

Microsoft está apuntando claramente a los usuarios de la empresa con esta última versión de Windows. Si bien muchas de las características empresariales subyacentes se basan en una nueva versión de Windows Server y la suite de administración de System Center (y el servicio en la nube Intune), hay mucho que se está haciendo para asegurar que las preocupaciones empresariales de Windows 8 no sean problema en Windows 10.

Una preocupación clave es el uso de cuentas de Microsoft para Windows Store. Aunque Microsoft no ha explicado cómo funcionará la tienda de Windows 10, un blog no eliminado detalla cómo se usaría las cuentas de Azure Active Directory como un modelo de autenticación alternativo y también permitiría a los departamentos de TI curar sus propias experiencias de la tienda. Yo esperaría a que Microsoft anuncie cómo funcionará esta característica, junto con el lanzamiento de las herramientas de administración clave de Windows, y junto con las nuevas características de AD Azure.

Luego está la separación de la información personal y comercial en los dispositivos (especialmente tabletas de Windows en escenarios BYOD). Hablé con altos voceros de Microsoft en el caso de Windows 10 en San Francisco, la exploración de cómo un nuevo modelo de contenedores permitiría particionamiento seguro entre los datos personales y de trabajo. Las aplicaciones de trabajo tendrían acceso al contenedor de trabajo y la información de un contenedor no se puede copiar a otro -incluso a través de cortar y pegar. Algunas aplicaciones, como Office, serán las que Microsoft llama "iluminadas" -capaces de trabajar en ambos contextos mientras mantienen la información bajo control.

Conclusión

La vista previa técnica de Windows 10 es sin duda una versión muy temprana, y sigue siendo difícil juzgar exactamente la forma final que tendrá el producto. Ya que está en alfa, y la vista previa técnica es mucho más alfa -es estable y familiar.

Ahora lo he instalado tanto como una actualización y VM, sin problemas. Todavía no estoy listo para ejecutarlo como un sistema operativo de producción -probablemente haya que esperar hasta la Consumer Preview, cuando tengamos una mejor imagen del sistema operativo final. Hasta entonces, lo que tenemos en la actualidad es un Windows 10 todavía se ve muy similar a Windows 8.1, con elementos de una nueva interfaz de usuario y un nuevo conjunto de APIs.

Muchas de las nuevas características clave, como la separación en contenedores de usuario y datos de la empresa, aún no son accesibles, ya que se basan en herramientas de gestión de sistemas que no estarán disponibles hasta principios de este año. Eso podría ser un problema para los departamentos de TI que quieran probar esas características de alto perfil, aunque en este punto del ciclo de desarrollo de Windows 10, probablemente sea mejor utilizar la vista previa técnica para explorar los problemas de compatibilidad y para comprender los efectos de ajustar el suministro de actualizaciones de Windows 10.

Hay mucho que Microsoft puede hacer antes del lanzamiento, especialmente en torno a cumplir sus promesas de experiencia de usuario. Pero con un calendario que parece indicar un comunicado en el segundo semestre del 2015, todavía hay mucho tiempo. Muchas de las tuercas y los tornillos están en su lugar -lo que estamos esperando ahora son los servicios de apoyo y el ajuste y acabado con el fin de obtener un mejor manejo de la forma final del nuevo Windows.