Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel reporta ingresos récord en cuarto trimestre

Gracias al negocio de servidores

[19/01/2015] Intel fácilmente superó los estimados de los analistas para el cuarto trimestre, reportando récords en virtualmente todas sus métricas significativas para el año en total.

Las ventas de Intel usualmente llegan a un pico durante la estación de ventas de fiestas. Varios analistas encuestados por Yahoo Finance esperaban ganancias de 66 centavos por acción e ingresos de 14,7 mil millones de dólares. Para el cuarto trimestre, Intel igualó las expectativas en cuanto a ingresos de 14,7 mil millones de dólares, y un incremento de 6%, pero superó la expectativa que se tenían con respecto a las ganancias, llegando a los 74 centavos por acción. Intel también reportó utilidades de 3,7 mil millones de dólares, una cantidad considerablemente superior (39%) con respecto al año anterior.

En el año completo, Intel reportó ingresos de 55,9 mil millones de dólares y utilidades de 11,7 mil millones de dólares, y los despachos de unidades de PC, servidores, tabletas, teléfonos e Internet de las Cosas llegaron a cifras récord para la compañía. Intel afirmó que sus clientes habían despachado 46 millones de tabletas usando sus chips, superando una meta que se había establecido a sí misma.

"El cuarto trimestre fue un buen final para un año récord, sostuvo Brian Krzanich, chief executive de Intel, en una declaración. "Llegamos o superamos muchas metas importantes: reforzamos el negocio de PC, crecimos en el negocio de centros de datos, establecimos nuestra presencia en tabletas, y tuvimos crecimiento e innovación en nuevas áreas. Hay más que hacer en el 2015. Mejoraremos nuestra rentabilidad en movilidad, y mantendremos a la compañía enfocada en la siguiente ola de la computación.

Un negocio de PC "reforzado aparentemente significa que no está cayendo tan rápido como hace unos años. Los despachos del PC Client Group de la compañía, que hace un año se estimaban en 3% superiores, en realidad cayeron 3% secuencialmente a 8,9 mil millones de dólares. Las ventas de desktops cayeron 1% en comparación a hace un año, sostuvo Intel, mientras que las ventas de notebooks subieron 11%. Pero el precio promedio de los chips para escritorio de Intel se mantuvieron planos, mientras que los precios de las notebooks cayeron 3%.

Entre el muy esperado lanzamiento de Windows 10 y el constante crecimiento de las Chromebooks, se espera que los despachos mundiales de PC se reduzcan a una tasa menor a la esperada (3,3%) este año, y que solo caigan 1,8% en el 2016, sostuvo IDC el lunes. Gartner afirmó que los despachos de CP en realidad crecieron en 1% en el cuarto trimestre, en comparación con el año anterior. El lanzamiento de Windows 10 en particular hace que los analistas prevean con cautela otro rebote.

Sin embargo, la propia Intel admitió que muchos fabricantes de hardware de gama alta podrían no usar sus chips Broadwell, que ya se están despachando, y más bien usar los chips Skylake que debutarán en el otoño septentrional.

Las utilidades de Intel se basan usualmente en su negocio de servidores, en donde Intel silenciosamente ha desplazado a los viejos proveedores de microprocesadores RISC así como a su rival AMD. Intel reportó ingresos de 4,1 mil millones de dólares, un crecimiento de 25% con respecto a hace un año.

Intel tuvo menos éxito en el negocio de Internet de las Cosas, que la compañía está intentando establecer como su siguiente mayor área de crecimiento a través de estándares. En el CES, Intel lanzó "Curie, un chip embebido que es lo suficientemente pequeño para caber dentro del botón de un saco. Pero el negocio solo obtuvo 591 millones de dólares en ingresos, aunque fue 10% que con respecto a hace un año.

Los otros negocios de Intel la pasaron peor. El negocio de software de Intel logró 557 millones de dólares, una caída de 6%, y el esforzado Mobile and Communications Group en realidad reportó ingresos negativos de seis millones de dólares.

Intel tendrá una conference call para responder a las preguntas de los analistas. La compañía prevé que los ingresos del primer trimestre sean de 13,7 mil millones de dólares -con un rango de error de 500 millones-, lo cual es 7% menos con respecto al cuarto trimestre.

¿Por qué importa esto? Intel se encuentra forzada a navegar en la ola del mercado de PC, hacia arriba y hacia abajo. Y aunque los negocios de comunicaciones e Internet de las Cosas tienen problemas para despegar, el dominio que tiene Intel en servidores puede financiar a los negocios emergentes, e Intel aún puede mostrar ingresos récord.