Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Bell Labs actualizada de su aplicación G.W.A.T.T.

[19/01/2015] Los laboratorios Bell Labs, el grupo de investigación de Alcatel-Lucent, han comunicado la disponibilidad de una versión actualizada de su aplicación G.W.A.T.T., una herramienta única diseñada para ayudar a los operadores a planificar el consumo y la eficiencia energética de sus redes.

La versión 2.0 de la aplicación G.W.A.T.T. (Analizador Global de Alternativas de Consumo de Energía de la Red) ofrece una mayor flexibilidad en la forma en que los operadores modelan la evolución de su red. También les permite entender mejor el impacto en el consumo de energía de la red, los costos y la huella de carbono de una mayor utilización de nuevas tecnologías, como SDN y NFV, y de aplicaciones de juegos y de video que consumen un gran ancho de banda.

"El incremento del consumo de energía es un reto clave del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). La factura de la energía de la red representa más del 10% de los costos operativos de los operadores. En el 2013 se utilizaron 69 Gigawatios de potencia para alimentar las redes de datos y de comunicaciones, incluidos los centros de datos -el equivalente a 12 veces la energía que consume una ciudad como Nueva York, comentó Marcus Weldon, director general de Tecnología de Alcatel-Lucent y presidente de los Bell Labs.

El ejecutivo agregó que muchos operadores están iniciando un proceso de virtualización, con el objetivo de utilizar los recursos de un modo más eficiente para responder a la creciente demanda de los clientes. "La aplicación G.W.A.T.T. 2.0 les ayudará a adoptar decisiones con una mayor información sobre la transformación de sus redes, indicó Weldon, añadiendo que la actualización de la aplicación incluye:

* Un método más amplio de modelado del impacto energético al introducir las tecnologías de virtualización de NFV y SDN.

* Una forma de modelar aplicaciones específicas que consumen un gran ancho de banda, como las aplicaciones de juegos y de vídeo.

* La capacidad de cambiar las hipótesis de crecimiento del tráfico en función de las cambiantes condiciones del mercado y de la propia inteligencia de red de un operador.

* La capacidad de modelar la modernización de la red en diversas fases, seleccionando diferentes partes de la red para ver el impacto de una actualización por fases, cuando anteriormente los operadores solo podían seleccionar la opción de sustituir el 100% de una tecnología.

"Con la aplicación G.W.A.T.T. 2.0 los operadores acceden a una vista global de toda la red, que muestra el impacto de las nuevas tecnologías y de los servicios que consumen un gran ancho de banda en las redes domésticas y de empresas, las redes de acceso fijas e inalámbricas, las redes de núcleo troncales, las redes metropolitanas y los sistemas en la frontera de la red, y los centros de datos y nodos centrales de los servicios. La aplicación G.W.A.T.T. 2.0 muestra el consumo de potencia en cada uno de los puntos. Esto permite a los operadores observar los 'puntos calientes' de la red en los que se consume la mayor parte de la energía. También se puede analizar cómo las diferentes tecnologías y la evolución de la red pueden conseguir un uso más eficiente de la energía en la red, explicó Weldon.

Añadió que la aplicación G.W.A.T.T. 2.0 responde a una serie de cuestiones clave que son relevantes para el sector de las TIC, incluidas las siguientes:

* ¿Cuál es el consumo de energía global de las redes de telecomunicaciones?

* En la actualidad, ¿dónde se consume la mayor parte de la energía en la red de extremo a extremo, y cuánto cuesta alimentar la red hoy en día y en el futuro?

* ¿Cuánta energía se consume en las redes inalámbricas? ¿Y en los centros de datos?

* ¿Cuál es el impacto del crecimiento del tráfico y de las nuevas aplicaciones y servicios en el consumo de energía de las redes actuales y en las futuras redes basadas en las funcionalidades SDN y NFV?

* ¿Cómo evolucionará el consumo de energía de la red en función de la evolución de la tecnología en los cuatro próximos años?