Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cineplanet apuesta por Microsoft Azure

Para su nueva estrategia de canales virtuales

[19/01/2015] Para el 2015, el objetivo de Cineplanet es incrementar en cinco veces el total de sus transacciones por canales digitales. De esta necesidad de negocio surgió el reto de relanzar su página web, fortaleciéndola con tecnología que brinde las capacidades de escalabilidad, flexibilidad y seguridad que la principal cadena de cines peruana necesitaba.

"Buscábamos una plataforma estable y flexible que permitiera que este canal creciera y se consolidara. Con la página que teníamos anteriormente no teníamos esa estabilidad y flexibilidad, señaló Alicia Chavarría, jefe de Proyecto de la nueva página web. En ello coincide Miguel Escobar, CIO de Cineplanet, quien calificó al sitio previo -que operaba sobreun hosting tradicional- como convencional y sin flexibilidad: "Uno mismo debía administrarlo y no nos daba mayor control, señaló.

Entre otras opciones Cineplanet evaluó Azure, de Microsoft: "De manera constante investigamos qué tecnologías de vanguardia implementar, anotó Escobar. "Para el proyecto de la nueva web vimos opciones que nos dieran alta disponibilidad y seguridad, y que tuvieran presencia en Perú. Por tal razón confiamos en Microsoft Azure como plataforma.

Para el directivo, es prioritario que su proveedor tenga cara en Perú, pues así la gestión del sitio se vuelve menos complicada. "Mi negocio es brindar una experiencia de entretenimiento a nuestros clientes, y facilitar la compra de entradas es el inicio de esta experiencia. Mi negocio no es administrar la web, señaló Escobar, así que la empresa aprovecha el modelo de plataforma como servicio de Azure.

Magia Digital resultó ser el socio local con más experiencia en relación con Azure, por lo que fue el elegido para poner en marcha la iniciativa. Una vez con la plataforma en operación, Escobar declaró que Azure le refiere conceptos como escalabilidad, flexibilidad, seguridad y rendimiento.

A decir de Escobar, quien cita cifras propias de su industria, los cines peruanos recibieron a más de 29 millones de espectadores al cierre de setiembre pasado y la participación de mercado de Cineplanet a la misma fecha alcanzó alrededor del 40% del mercado peruano, lo que habla de una gran cantidad de boletos vendidos. Como señala el CIO, llegar a la meta de transacciones por el canal online, no es una cifra menor.

"Hay mucho trabajo por hacer pues hay que aumentar exponencialmente lo que ahora tenemos, señaló Escobar, refiriéndose a lo que hoy se hace vía online. Como punto positivo, está la confianza en la plataforma: "Ahora ya no tenemos problemas de concurrencia o caídas como antes sucedía. Hoy tenemos estabilidad y confianza en el sitio, así que lo que sigue es trabajar para lograr que la gente utilice estos canales.

La firma trabaja en ello. De acuerdo con Chavarría, las ventas online se incrementaron en más del doble en cuestión de meses, no solo por una mejora en la experiencia del cliente en la compra, sino también debido a campañas promocionales que se han realizado a través de los medios virtuales, generando beneficios para los clientes que usen este formato de compra.

De acuerdo con el CIO, ahora Cineplanet puede enfocarse en mejorar la atención al cliente y aprovechar recursos -antes utilizados en resolver problemas de la página- en temas de productividad para el negocio.

Pero el principal valor está enfocado en el cliente, quien no solo obtiene beneficios en la experiencia de compra online, sino también en su experiencia en el cine, ya que permite una reducción en las colas, no solo de boletería, sino también de la dulcería. "Es un asunto crítico porque las personas que vienen al cine quieren pasar un buen rato, así que si podemos evitarle las colas, el resultado es mejor para todos.

Para el área TI de Cineplanet, quedan planes para el futuro. "Ahora que estamos en el cierre del proyecto, queremos hacer el traspaso al equipo que dará continuidad a esta herramienta. Esto debe hacerse mediante capacitación, comentó Chavarría.

Para el 2015, planean homologar las aplicaciones web y la página a la plataforma de Azure en el negocio que Cineplanet tiene en Chile.