Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IDC presenta las 10 predicciones tecnológicas más importantes para el 2015

[21/01/2015] Los gastos en TIC alrededor del mundo estarán creciendo a más de 3,8 billones de dólares, o 3,8% en el 2015.

Eso es de acuerdo a IDC, que ha presentado sus 10 predicciones más importantes para el próximo año.

De acuerdo a IDC, casi todo el incremento de los gastos estará centrado en tecnologías de la Tercera Plataforma, mientras que por otro lado se espera que los gastos de la Segunda Plataforma caigan en recesión para fines de año.

Geográficamente, se estima que los gastos TIC en los mercados emergentes crecerán 7,1% año tras año, mientras que en los mercados maduros se encuentran en 1,4% de crecimiento.

El vicepresidente senior y jefe da analistas de IDC, Frank Gens, afirmó que la Tercera Plataforma ocuparía un tercio del gasto global de TIC, y el 100% del crecimiento del gasto.

"La industria está entrando en el periodo más crítico en la era de la Tercera Plataforma hasta ahora: 'La etapa de la innovación', afirmó el analista. "Durante los próximos años, esperamos ver una explosión de innovación y creación de valor sobre la base de la Tercera Plataforma.

"Esta etapa va a ser conducida por una nueva ola de importantes tecnologías -aceleradores de innovación- que ampliará radicalmente las capacidades y aplicaciones de la Tercera Plataforma en todas las industrias.

Para los servicios de las empresas de telecomunicaciones, los datos inalámbricos emergerán como el segmento más grande (536 mil millones de dólares), y mostrarán el crecimiento más rápido (13%) de los gastos de telecomunicaciones.

Para evitar ser marginados como poco más que proveedores de infraestructura, los portadores van a esforzarse en desarrollar una plataforma y servicios basados en APIs que añadan valor y atraigan desarrolladores a su red. Ellos también buscarán un acercamiento con proveedores de servicios OTT (over the top) de nube a través de innovadores acuerdos de desempeño e ingresos compartidos.

IDC ha predicho que los dispositivos móviles y aplicaciones van a seguir progresando en el 2015, pero no al frenético ritmo visto en años recientes.

Las ventas de teléfonos inteligentes y tabletas alcanzarán los 484 mil millones de dólares, lo que representa el 40% de todo el crecimiento de los gastos de TI (excluyendo servicios de telecomunicaciones), aunque los proveedores chinos capturan una significativa porción del mercado mundial.

Los wearables pasarán por una explosión de innovación, aunque sus ventas decepcionarán.

Y las descargas de aplicaciones móviles comenzarán a ir a paso lento en el 2015, aunque el desarrollo de aplicaciones empresariales móviles se duplicará.

Los servicios de nube tendrán mucha actividad en el 2015, con 118 mil millones de dólares en gastos en un ecosistema de nube más grande.

La adopción de infraestructura de nube como servicio (IaaS) crecerá enérgicamente (36%) aunque que el líder del mercado, Amazon, se encontrará bajo ataque desde todas las direcciones, ya que sus adversarios intentarán el "Amazoning de Amazon.

Similarmente, destacará la competencia entre los proveedores de Plataforma como Servicio (PaaS), aunque los competidores se involucran en combates a muerte para atraer a desarrolladores y a sus aplicaciones; mientras los que se encuentran en el Software como Servicio (SaaS) acelerarán su adopción de PaaS y mercados de nube.

Gens afirmó que la nube era el lugar donde espera ver nuevas alianzas formándose entre compañeros disímiles. "Tal como Facebook y Microsoft, o IBM o Amazon asociándose con HP para expandir sus oportunidades de mercado, añadió.

La quinta predicción de IDC es que big data y analítica pasarán por desarrollos importantes en el 2015 al haber un gasto mundial de big data, software relacionado, hardware y servicios, que crece hasta los 125 mil millones de dólares.

La analítica de rich media (video, audio e imagen) va a surgir como un importante conductor de proyectos de big data. Y las cadenas de abastecimiento de big data (esto es, Data como Servicio) van a crecer en importancia a medida que los proveedores de plataformas de nube y analítica ofrezcan al cliente información con valor añadido desde conjuntos de datos comerciales y abiertos.

Por otro lado, IDC espera ver nuevos e importantes desarrollos en el aprendizaje cognitivo/de máquina y en la analítica de la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Un tercio de los gastos en IoT durante el 2015 estará concentrado en dispositivos inteligentes y embebidos que se encuentran fuera de las industrias TI y de telecomunicaciones, pero que surgen gracias a las alianzas entre compañías TI líderes que buscan iniciar el mercado para soluciones de la industria.

Los centros de datos están atravesando una transformación fundamental en la era de la Tercera Plataforma, ya que la mayoría de la capacidad de computación bruta y almacenamiento bruto pasa a centros de datos de hiperescala optimizados para nube, móvil y big data,operados por proveedores de servicios de nube. Este cambio será la chispa que hará explotar la innovación en el hardware y generar una mayor consolidación entre los proveedores de servidores, almacenamiento, software y networking.

IDC espera ver dos o tres fusiones, adquisiciones o restructuraciones entre los proveedores TI más importantes en el 2015.

Además de la Internet de las Cosas y de los sistemas cognitivos/de aprendizaje de máquina, otros dos aceleradores de la innovación serán importantes conductores del crecimiento en el 2015.

La seguridad biométrica en dispositivos móviles, y el cifrado en la nube se convertirán en prácticas por defecto.

Y la inteligencia sobre las amenazas va a emerger como una killer en la categoría de Datos como Servicio, ya que un número cada vez mayor de empresas recibe información de inteligencia sobre amenazas adaptada.

Por otro lado, en el campo de las impresiones 3D se va a producir una significativa actividad entre las compañías de impresión de documentos convencionales, ya que éstas se encuentran sentando las bases para una batalla comercial e industrial que se avecina en el 2016.

China redondea las diez predicciones más importantes. IDC predice que va a experimentar una gigantesca influencia sobre el mercado global de TIC en el 2015, ya que sus gastos representarán el 43% del crecimiento de la industria, un tercio de todas las compras de smartphones, y cerca de un tercio de los compradores online.

Gracias a un inmenso mercado doméstico, los líderes en comercio electrónico y nube de China (Alibaba en comercio electrónico, Tencent en lo social y Baidu en las búsquedas) pasarán a figurar en el mercado global. Similarmente, los fabricantes de smartphones chinos van a capturar más de un tercio del mercado global de teléfonos inteligentes.

"Decir que el 2015 va a ser un año importante en la industria TIC no es suficiente, señala Gens. "Veremos que la Tercera Plataforma finalmente llegará a un tamaño masivo, y se producirán varias consolidaciones e independizaciones entre los proveedores, 'extrañas' alianzas, batallas a muerte por los desarrolladores (y sus aplicaciones), la expansión del aprendizaje cognitivo/de máquina y de la IoT, una creciente preocupación por las cadenas de abastecimiento de datos y una gigantesca influencia de parte de China.

Brian Karlovsky, ARN