Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cisco construye puertos de switch para lograr una Wi-Fi más rápida

[22/01/2015] Cisco Systems está avanzando con determinación en el campo de los switches LAN diseñados para soportar access points Wi-Fi más rápidos a pesar de que el estándar Ethernet para la tecnología que usan aún está tomando forma.

Los switches tienen puertos que pueden operar a 2,5 o 5Gbps además del Gigabit estándar y el Ethernet de 10 Gigabit. Las dos nuevas velocidades permiten a los switches mantenerse a la par de los access points de Wi-Fi que pueden correr a más de 1Gbps, y funcionan con los cables que la mayoría de las empresas ya tienen.

El Wi-Fi finalmente está alcanzando al Ethernet por cable como una forma en que las personas pueden conectarse a una LAN empresarial. La segunda generación de los access points IEEE 802.11ac pueden entregar más de 1,3Gbps de capacidad, hasta casi 7Gbps dependiendo de la configuración. Los llamados productos de la "Ola 2 recién están llegando al mercado.

Pero junto con la velocidad vienen una serie de desafíos: Para disfrutar de más de un gigabit en el extremo inalámbrico de la LAN, los ingenieros de red tienen que tener un puerto de switch con algo más que Gigabit Ethernet para cada access point. Pueden hacerlo con Ethernet de 10 Gigabit, pero ese protocolo requiere de cables de Categoría 6 para cubrir un enlace de red de unos 100 metros. La mayoría de las empresas tienen tipos de cables más antiguos, y puede ser costoso colocar nuevos cables a través de un edificio.

Esa es la idea detrás del Ethernet de 2,5 y 5Gbps, que se encuentra en desarrollo con un task group oficial del IEEE que solo recientemente ha comenzado a reunirse. Sin embargo, los proveedores no están esperando a que se establezca el estándar para las llamadas velocidades multigigabit. Aquantia, fabricante de redes, ha tenido componentes que ofrecen las dos velocidades desde el año pasado, y el martes Cisco anunció switches con las nuevas capacidades que espera entregar en el segundo trimestre.

Aunque aún no hay un estándar que asegure que los switches de Cisco funcionarán con los futuros productos de todos los proveedores, hay una buena oportunidad de que el task group cree algo cercano a lo que tiene Cisco. El pasado octubre se unió a Aquantia y a otros proveedores para formar la NBase-T Alliance, un grupo para promover la nueva tecnología. El grupo ahora cuenta con Intel, Qualcomm, Ruckus Wireless y Aruba Networks entre sus miembros. Broadcom, que ofrece chips a muchos proveedores de networking, pertenece a un grupo rival llamado la MGBase-T Alliance.

Cisco ofrecerá los llamados puertos Ethernet multigigabit-capable en varios nuevos modelos de switches. Para su línea de módulos para el chasis del Catalyst 4500E, añadirá una configuración con 48 puertos totales, 12 de los cuales tienen capacidades multigigabit. En la línea de stackable switches Catalyst 3850, ofrecerá una configuración de 48 puertos con 12 puertos multigigabit y una versión de 24 puertos todos multigigabit.

La compañía también presentará el Catalyst 3560-CX de ocho puertos, con dos puertos multigigabit, como parte de una nueva línea de switches compactos. La línea compacta, que incluirá varias configuraciones del 3560-CX y del más pequeño 2960-CX, se encuentra diseñada para uso en espacios como cuartos de hotel, barcos cruceros y tiendas de retail. Los switches pueden correr por PoE (power over Ethernet) por lo que no necesitan sockets eléctricos. Pueden ser administrados desde un sistema controlador central, similar a la forma en que funcionan algunos access points de Wi-Fi.

Los clientes de Cisco pagarán un premium relativamente pequeño por los puertos equipados con las dos nuevas velocidades. En un switch de 48 puertos, el costo extra será de menos de 20%, sostuvo Hasan Siraj, director senior de product management del grupo Enterprise Campus Switching de Cisco.

A medida que las empresas adoptan nuevos equipos de Wi-Fi, con los actuales estándares que permiten 7Gbps y una próxima versión que promete 10Gbps, necesitarán mejorar sus puertos Ethernet con el tiempo, sostuvo Craig Mathias, analista de Farpoint Group.

"Un gigabit realmente ya no alcanza en la organización actual, indicó Mathias.

Algunos usuarios de TI van a ir directamente al Ethernet de 10 Gigabits y colocarán nuevos cables, ya que en muchos casos no es tan difícil jalar un cable desde un switch hasta un access point, afirmó. Pero para aquellos que quieren quedarse con sus viejos cables por ahora, poder incrementar la velocidad de un puerto de switch puede ahorrarles dinero. "Éstos podrían ser los últimos switches que muchas personas van a comprar en una década, afirmó.

Stephen Lawson, IDG News Service