Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Android 5.0, Lollipop: Preguntas y respuestas completas

Android Lollipop.

[23/01/2015] La última versión de Google de Android -Android 5.0, también conocida como Lollipop- fue revelada y está en camino a nuestras vidas.

Google anunció Lollipop, junto con un trío de nuevos dispositivos Nexus. Entonces, ¿qué tiene de nuevo Lollipop? Aquí están las respuestas a todas sus preguntas más urgentes.

¿Cuáles son las cinco nuevas características más interesantes de Android 5.0?

Ooh, adoro hacer este recuento. Estos son las que más me han intrigado:

Notificaciones de Android 5.0 Lollipop.
Android 5.0 Lollipop.

1. Siempre escucha. Al igual que poder decir "Bueno, Google", incluso cuando la pantalla de su dispositivo está apagada, y responde a los comandos de voz. Me he acostumbrado a tener ese tipo de funcionalidad en el Moto X, y lo echo de menos cuando uso otros teléfonos. (La función no será tan poderosa como lo que vemos en los propios dispositivos de Moto, pero está en el mismo campo, por lo menos.)

2. Toque o mueva para despertar. Hemos visto este tipo de cosas en los teléfonos de ciertos fabricantes antes, pero Lollipop permitirá de forma nativa que los dispositivos se despiertan ya sea al cambiarlos -en cuyo caso se le mostrará un vistazo rápido a las notificaciones- o cuando golpee dos veces en sus pantallas. Algo práctico.

3. Modo prioritario. Android 5.0 le permitirá activar un nuevo modo silencioso en el que solo ciertas personas preseleccionadas y tipos de notificaciones generan alertas. Usted será capaz de encenderlo vía tecla de volumen del dispositivo o mediante la programación de tiempos tranquilos recurrentes y específicos (como horas de la noche) por adelantado.

4. Soporte para múltiples usuarios. Hemos tenido el soporte multiusuario en tabletas desde Android 4.2, pero con Lollipop, la capacidad llega también a los teléfonos -y obtiene un impulso extra de potencia. Con Android 5.0, será capaz de dejar a amigos y familia ingresen a su teléfono o como invitado de uso limitado o con sus propias cuentas de Google. En este último caso, incluso podrá hacer llamadas y mensajes de acceso como si estuvieran en sus propios teléfonos personales. Interesante, ¿eh?

5. Notificaciones más inteligentes. Lollipop tiene muchas mejoras interesantes en cuanto se refiere a las notificaciones -un área que siempre ha sido uno de los puntos fuertes de Android. Ahora, el sistema contará con un "ranking de notificación inteligente", en el que las notificaciones se priorizan según su contenido y de donde son enviados. También será capaz de configurar manualmente aplicaciones específicas para que sean de alta prioridad o "sensible" en la naturaleza (piense aplicaciones de citas o cualquiera, ejemplo, servicios de intercambio de fotografía pueda tener en su teléfono). Y la plataforma cuenta con un nuevo tipo de notificación "que aparece" en el que cosas como las llamadas telefónicas y mensajes aparecen brevemente en un cuadro flotante en la parte superior de la pantalla, para que pueda verlos rápidamente e incluso actuar sobre ellos sin tener que abrir su panel de notificaciones.

Material de diseño de Android 5.0 Lollipop.
Android 5.0 Lollipop.
¿Qué pasa con la apariencia? ¿Lollipop se verá diferente?

En efecto, Lollipop lanza nuevo diseño de material de Android, que aporta una nueva mirada llena de elementos planos y colores destacados en negrita. Ya hemos empezado a ver signos de esto en ciertas aplicaciones de Google, como Google+ y la Play Store, y pronto, estará en el núcleo del mismísimo Android.

Aparte del nuevo motivo, Android 5.0 trae consigo muchos ajustes para elementos específicos del sistema. El panel de Configuración rápida integrado en el menú desplegable de notificaciones en la parte superior de la pantalla, por ejemplo, consigue un cambio de imagen completo y gana nuevas opciones como una función nativa de linterna (¡por fin!). La pantalla de bloqueo Lollipop zanja la capacidad de utilizar widgets, y en su lugar introduce la capacidad de interactuar con las notificaciones en ese mismo momento. Y la interfaz de aplicaciones recientes de Lollipop tiene un nuevo aspecto que está basado en una tarjeta y hace que el multitasking sea como cambiar de pestañas en un navegador móvil (mmm ...).

¿Qué tal el rendimiento, Mr. Wizard? ¿Algo nuevo o mejorado por allí?

Siempre hay, mi compadre curioso. No vamos a ponernos demasiado técnicos aquí, pero Lollipop trae un nuevo tiempo de ejecución de Android que se supone proporcionará una interfaz de usuario más suave y con un funcionamiento versátil más rápido -hasta cuatro veces mejor que lo que hemos visto antes, de acuerdo con los Googlers y Googlettes. También habilita la compatibilidad con potentes dispositivos de 64 bits, como el nuevo Nexus 9.

Y hablando de la energía, Android 5.0 tiene muchas mejoras en el ámbito de la vida de la batería, que incluye una nueva función nativa de ahorro de batería que le puede dar un extra de 90 minutos de uso cuando lo necesite. También hay algunas mejoras notables en la conectividad, que -entre otras cosas- debería hacerlo más transparente para cambiar entre las redes Wi-Fi y móviles sin ninguna interrupción del servicio.

Aplicaciones recientes de Android 5.0 Lollipop.
Android 5.0 Lollipop.
¿Qué novedades hay en cuanto a fotos y video en Android 5.0?

Sí que sabe cómo hacer las preguntas correctas. Los aficionados a la fotografía estarán encantados de ver que Lollipop habilita el soporte nativo para los formatos de imagen en bruto como RAW (creativo nombre) y YUV. También es compatible con la reproducción nativa de 10 bits de video 4K, si ese tipo de cosas le llaman la atención.

Para los amantes de la música, Android 5.0 permite la entrada de audio de baja latencia para aplicaciones, mezcla multi-canal de audio (hasta ocho canales, para las aplicaciones que utilizan eso), y soporte para los micrófonos USB, altavoces, amplificadores y mezcladoras.

Bueno, eso es bastante bueno - pero ¿Qué hay de nuevo con la seguridad?

Claro que sí: Android 5.0 activa la codificación a nivel de dispositivo por defecto, por ejemplo. Tiene un puñado de mejoras bajo el capó para protegerle aún más de las amenazas (prácticamente irrelevantes, pero que igual dan miedo) de malware. Y, quizás lo más notorio: se introduce una nueva función "Smart Lock" o bloqueo seguro, que va a dejar que su teléfono permanezca desbloqueado cada vez que un dispositivo Bluetooth de confianza esté conectado cerca (similar a lo que ha estado ofreciendo Motorola en sus teléfonos desde hace un tiempo).

Lollipop también vendrá con una "protección de fábrica" opcional, que le pedirá que introduzca su patrón o PIN de seguridad, así como su identificación y contraseña de la cuenta de Google antes de que su dispositivo pueda restablecerse. La idea es hacer que el teléfono quede inutilizable -y por lo tanto menos atractivo- para los ladrones. Por ahora, sin embargo, el sistema será opcional.

¿Hay algo que suene aburrido, pero en realidad sigue siendo importante con Android 5.0?

Naturalmente: Hay mejoras en cosas como la accesibilidad, con un mejor soporte para la baja visión y los usuarios daltónicos, y el soporte de todo el sistema en 15 nuevos idiomas -incluyendo islandés. ¿Hvernig væri þá epli?

Así que dígame: ¿Mi teléfono o tableta tendrá Lollipop? Y si es así, ¿cuándo?

Esa es la pregunta del millón, ¿no es así? Como de costumbre, le toca a cada fabricante proporcionar la actualización a sus teléfonos y tabletas -y como de costumbre, solo unos pocos fabricantes han presentado información sobre sus planes hasta el momento.

Como era de esperar, Google ha dicho que va a actualizar su actual cosecha de dispositivos Nexus -incluyendo el Nexus 4, Nexus 5, Nexus 7 (2012), Nexus 7 (2013), y Nexus 10- junto con todos sus dispositivos Google Play Edition. No hay ninguna palabra específica sobre el calendario, pero las implementaciones de Google suelen ocurrir rápidamente después de que se lanza una nueva versión.

Motorola, por su parte, planea actualizar su Moto X (de primera y segunda generación), Moto G (de primera y segunda generación y el modelo LTE) y Moto E, junto con sus actuales dispositivos de Verizon Droid (Ultra, Maxx, y Mini). Una vez más, no hay una fecha prometida aún, pero Motorola tiende a ser bastante rápido con actualizaciones -especialmente con sus propios teléfonos de marca Moto.

Por último, pero no menos importante, HTC se ha comprometido a actualizar la totalidad de sus HTC One (M8) y One (M7) dentro de los 90 días del lanzamiento oficial de Lollipop.

Sony anunció planes de llevar Android 5.0 a su "serie premium Z" de teléfonos a partir de este año.

Louis Gray de Android Lollipop.
Android Lollipop.
¿Todas las características y los cambios que usted ha mencionado llegarán a mi dispositivo?

No necesariamente. En primer lugar, un par de las características son dependientes del hardware -específicamente las opciones "escucha constante" y toque para encender. Así que pueden o no estar disponibles en todos los teléfonos o tabletas, en función de si su hardware las soporta.

Más allá de eso, la naturaleza abierta de Android supone que los fabricantes pueden modificar el software de diferentes maneras y poner sus propios sellos individuales en él. Si desea el software como Google lo diseñó, un dispositivo Google Nexus está en camino. Los dispositivos Motorola Moto son otra opción sólida, ya que se pegan con la interfaz principal de Android y simplemente añade un puñado de características no invasivas en la parte superior de la misma.

Otros fabricantes hacen sus propias cosas -que pueden ser buenas o malas, dependiendo de la naturaleza específica de lo que se trate y la experiencia que usted prefiera. Pero no siempre incluyen todas las ofertas principales de Google. Para bien y para mal, eso es parte de lo que se obtiene cuando compra sus productos -y es algo que tiene que pensar a la hora de decidir qué tipo de dispositivo es adecuado para usted.

JR Raphael, Computerworld (EE.UU.)