Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM trabaja en gran avance en baterías

[24/06/2009] IBM anunció que está desarrollando una batería recargable de siguiente generación capaz de almacenar 10 veces más energía que las mejores baterías de Ion litio de hoy. Las nuevas baterías pueden ser usadas en autos y grillas de energía inteligentes, de acuerdo a IBM.

La compañía señaló que planea discutir su trabajo en las baterías en su conferencia Almaden Institute 2009, que atrae, según IBM, a los pensadores innovadores de la academia, los laboratorios de investigación del gobierno y la industria. La reunión de 2009 se realizará el 26 y 27 de agosto en el IBM Almaden Research Center en San Jose.
Tecnologías de almacenamiento de energía escalables de alta densidad están emergiendo como el más importante factor de cambio en esta nueva era de fuentes de energías renovables y grillas inteligentes, señaló Sharon Nunes, vicepresidenta de la organización Big Green Innovations de IBM, en una declaración. Hoy, la gran mayoría del petróleo del mundo está siendo quemado por su uso en el transporte. Las fuentes de energía, tales como el viento y la energía solar, fluctúan continuamente. Creemos que la solución puede descansar en el desarrollo de una eficiente y asequible red de almacenamiento de energía.
IBM también usará la nanotecnología, junto con la ciencia de los materiales y la super computación en el proyecto multianual de investigación de batería. Estar en capacidad de almacenar grandes cantidades de energía eléctrica en un pequeño paquete es críticamente importante, indicó Dan Olds, analista de The Gabriel Consulting Group. Si no podemos obtener mayores densidades de energía en nuestras baterías, entonces los autos verdaderamente eléctricos no son posibles.
Y Olds añade que una mejora en las baterías es también la clave para avanzar en las energías eólica, solar y de olas. Ciertamente podemos generar energía de estas fuentes, pero el viento no sopla todo el tiempo, y también tenemos 12 horas de noche, indicó. Sin una mejor tecnología de almacenamiento, la energía de estas fuentes o se usa o se pierde. Generarla es solo la mitad de la batalla. Almacenarla eficientemente para su uso cuando se la necesite es lo más importante para hacer que la energía alternativa realmente valga.
El proyecto de IBM es solo el más reciente de muchos otros proyectos presentados en recientes meses. En abril, los investigadores del MIT reportaron que estaban combinando la nanotecnología con virus genéticamente modificados para construir baterías que podrían proporcionar energía a autos híbridos y teléfonos celulares. De acuerdo a la universidad, los virus, que infectan a las bacterias pero que no son dañinos para los humanos, construyen los polos positivos y negativos de baterías de Ion litio. En pruebas de laboratorio, las baterías con el nuevo material pueden cargarse y descargarse al menos cien veces sin perder ninguna capacidad, reportó el MIT.
Y antes de eso, los investigadores de la Universidad de Stanford reportaron el uso de nanocables de silicio para permitir que baterías de Ion litio acumulen 10 veces la carga que antes acumulaban. Eso significa que una laptop que ahora puede almacenar una carga de cuatro horas podría durar 40 horas usando la nueva batería, de acuerdo a Yi Cui, profesor asistente de Ciencia de los Materiales e Ingeniería de la Universidad de Stanford.
Sharon Gaudin, Computerworld (US)