Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Primer contacto: Versión previa para consumidor de Windows 10

Hey, Cortana ¿eso es un menú de inicio?

[29/01/2015] Últimamente comencé a pensar en Windows 10 como una mejora de versión sobre Windows 8.1, y lo que vi en el evento de Microsoft acerca de Windows 10 -Cortana, integración, notificaciones, y la interfaz Continuum- no me hicieron cambiar de parecer.

Aquello no es para nada un gran impacto sobre el nuevo sistema operativo de Microsoft. Lo que la compañía ha incluido se siente como una integración muy natural de las nuevas características. Pero la adición inesperada, el navegador Spartan, no estará en el Build 9924 que debería llegar a nuestras PC en una semana, señaló Microsoft.

¿La conclusión? Estas nuevas funciones simplemente tienen sentido. Y en los 15 minutos, más o menos, que pasé con el nuevo build en el evento -hey, había mucho que ver- no le pude encontrar ninguna desventaja a las nuevas funciones, excepto una que ya había notado antes.

Cortana está listo para los negocios.
Windows 10 Build 9924

¿Por qué esto es importante?: El anuncio más importante de la presentación de dos horas de Microsoft fue enunciado por el director Satya Nadella: "Estamos construyendo servicios en todas partes; pero cuando se trata de Windows, no estamos desarrollando apps, estamos armonizando experiencias, anotó. El cruce de Office en iOS y en Android ayuda a convencer a los usuarios a desarrollar sus negocios sobre Windows. Pero desplegar Cortana entre teléfonos y PC ayuda a unir ese hardware como dispositivos Windows.

El ícono de Cortana aparece en la parte superior del cuadro de búsqueda.
Windows 10 Build 9924
Digite o diga lo que quiera

Cortana, notificaciones, búsqueda: Estos tres elementos comprenden la mayoría de las actualizaciones de funciones para el nuevo build, pero tratar de separarlos uno del otro no tiene sentido; van de la mano.

El asistente digital Cortana aparece en una pequeña caja de búsqueda en la parte inferior de la pantalla del Escritorio (o como un pequeño ícono de círculo, en modo táctil), reemplazando la barra de búsqueda y el ícono que aparecía en los builds anteriores. Puntee en el mismo y el asistente digital de Microsoft aparecerá. Pero ni siquiera tiene que hacer eso: la escucha activa puede ser encendida, de modo que simplemente diga la frase de activación "!Hey! ¡Cortana! y comenzará su búsqueda. Parece también que Cortana es un poco leal: el asistente responde de forma natural a un empleado de Microsoft, pero falló reiteradamente en responder cuando dije la misma frase.

Cortana ahora puede buscar una amplia variedad de diferentes tipos de archivos.
Windows 10 Build 9924

Como se esperaba en nuestra historia previa, Cortana es ahora la interfaz de búsqueda para Windows 10 así como un asistente digital. Lo que esto significa es sencillo: Simplemente digite o diga su búsqueda, y Cortana responderá adecuadamente. Busque "ventas y Windows 10 retornará un documento con el título "ventas. Cortana parece ser capaz de buscar una variedad de archivos, desde documentos a configuración de música, entre otros.

Y, por supuesto, Cortana puede responder inteligentemente también. Pregúntele por la respuesta a un hecho y ella responderá. Solicite un chiste, y ella le contará uno. Como esperaba, Cortana funciona de forma transversal en Windows Phone y en Windows 10, de modo que puede configurar los recordatorios en su teléfono y se mostrarán en su PC. No intenté ninguna de las funciones de Cortana relacionadas a mapas, como preguntar ubicaciones o restaurantes cercanos de sushi. Pero se puede establecer un recordatorio para llamar su madre cuando llegue a casa.

Recordatorios basados en la localización ahora circulan a través de Windows y lo que solía ser llamado Windows Phone.
Microsoft Windows 10 Build 9924

Y todas esas notificaciones emergen en el Action Center, en el lado derecho de la pantalla. Como en Windows Phone, Windows las organiza bajo diferentes títulos haciendo más fácil encontrarlas.

Respecto a las únicas críticas que puedo hacer a la implementación de Cortana en Windows 10, es que encuentro dudoso que alguien vaya a hablarle a Cortana, excepto en la privacidad de su propio hogar. (¡Hey!, ¡Cortana! ¿Cómo me deshago de una verruga?) Y la notificación que vi podría perderse en la esquina derecha de una pantalla grande. Sin embargo, excepto por eso, creo que podemos estar contentos.

Una larga lista de recordatorios incluye ahora Cortana, en el Action Center.
Windows 10 Build 9924
Continuum

Voy a necesitar un poco de tiempo para jugar con Continuum; según lo que vi, no era lo que yo esperaba. La premisa de Continuum es que ofrece un entorno amigable similar al de una tableta, cuando una tableta o un dos-en-uno es separado de su base; de otro modo se tendría un entorno de escritorio.

Esto debería ocurrir automáticamente, pero también hay un pequeño botón en la parte inferior del Action Center para colocar la pantalla en modo tableta. Lo que ocurre parece ser una combinación de cosas: apps que presentan íconos táctiles más grandes, y una forma más accesible para ajustar las apps desde un lado de la pantalla al otro. Una pequeña característica que ha sido agregada para hacer que las apps estén en ventanas y sean desplazables. En otras palabras, se puede cerrar la ventana con la 'X' en la esquina, o deslizarla fuera con un deslizamiento vertical.

Pero, lo que esperaba era más como...

Un menú de Inicio de pantalla completa con menú

Honestamente, esto parece como si Microsoft nos estuviera troleando. Después de eliminar la página de Inicio a favor del menú de Inicio que combina la lista de íconos de Windows 7 con los mosaicos en vivo al estilo Windows 8, ahora puedes botar ese menú de Inicio hacia una pantalla completa para que se convierta en una... ¿página? ¿menú? de Inicio. O, lo que sea. Si lo encuentras útil, genial. De otra forma, es bueno para burlarse.

Windows 10 Build 9924

En nuestro tiempo limitado no revisamos todos menús de ajustes para ver lo que era nuevo; sin embargo, algunos de los íconos en el panel de control parecen ligeramente diferentes, por ejemplo.

El build 9924 de Windows 10 principalmente añade Cortana y notificaciones, y eso es mucho para un lanzamiento provisional. Esperamos con ganas probarlo para contarles acerca del mismo.