Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM presenta innovación en el encriptamiento

[25/06/2009] IBM afirmó el día de hoy que uno de sus investigadores ha hecho posible que los sistemas de computadoras desarrollen cálculos sobre datos encriptados, sin necesidad de desencriptarlos. Aunque suene complicado y contrario al sentido común, IBM señala que el avance permitiría a los servicios de computación, como Google y otros que almacenan datos electrónicos confidenciales de terceros, analizar los datos en representación de sus clientes, sin una costosa interacción con el cliente y sin realmente ver ningún dato privado.

La idea es que un usuario puede buscar información usando palabras de búsqueda encriptadas, y obtener resultados encriptados que luego puedan desencriptar. Otras aplicaciones potenciales incluyen filtros para identificar spam, incluso en el correo electrónico encriptado, o proteger la información contenida en registros médicos electrónicos. El avance permitiría también que algún día los usuarios pudieran recuperar información de un motor de búsqueda con más confidencialidad, sostuvo IBM.
El investigador de IBM, Craig Gentry, se presentó con lo que llama un encriptamiento plenamente homomórfico, que usa un sistema matemático conocido como enrejado ideal, que permite a las personas interactuar totalmente con datos encriptados de formas que antes se consideraban imposibles.
Usando la tecnología también se puede impulsar el modelo de cloud computing en donde un proveedor de servicios aloja los datos confidenciales de otros. Podría incluso permitir un servicio en el que se desarrollen cálculos en base a los datos de los clientes a su solicitud, tales como analizar los patrones de ventas, sin exponer los datos originales.
El encriptamiento plenamente homomórfico es un poco como permitir a un laico que desarrolle una neurocirugía con los ojos cerrados, y que luego no recuerde el episodio. Creemos que este gran avance permitirá a las empresas tomar decisiones mejor informadas, basadas en análisis estudiados, sin comprometer la privacidad. También creemos que el enfoque del enrejado tiene potencial para ayudar a resolver otros desafíos criptográficos en el futuro, afirmó Charles Lickel, vicepresidente de Investigación de Software de IBM en un comunicado.
De acuerdo a un artículo de Forbes.com, la solución de Gentry tiene un inconveniente: requiere de un inmenso esfuerzo computacional. En el caso de la búsqueda de Google, por ejemplo, desarrollar el proceso con palabras clave encriptadas multiplicaría el tiempo de computación necesario en cerca de un billón, estima Gentry.
IBM señaló que dos padres del encriptamiento moderno (Ron Rivest y Leonard Adleman) junto con Michael Dertouzos, presentaron y lucharon con la noción de encriptamiento plenamente homomórfico hace aproximadamente 30 años. Aunque los avances a lo largo de los años ofrecieron soluciones parciales a este problema, aún no existe una solución completa que logre todas las propiedades deseadas del encriptamiento homomórfico.
Michael Cooney, Network World (US)