Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

8 importantes lanzamientos de software del 2014

[09/02/2015] Miramos hacia atrás a los muchos lanzamientos de software del 2014, y seleccionamos los que causaron sensación. Muchos de ellos podrían seguir transformando la industria de la tecnología en el 2015 y más adelante.

1. Facebook Messenger

Importancia: La aplicación móvil de Facebook dejó de lado su componente de mensajería.

Actualmente, cuando utiliza un teléfono inteligente o tableta y quiere enviar un mensaje o chatear con sus amigos de Facebook, no puede hacerlo a través de la aplicación principal de Facebook, tiene que utilizar una aplicación independiente. Esto molestó a muchos usuarios de Facebook (varios se negaron a instalar Facebook Messenger) pero la gran red social no ha cedido. Es posible que los desarrolladores hicieran esto para mantener su aplicación principal eficiente, pero es más probable que quisieran asegurarse de que su servicio esté por encima de otras aplicaciones de mensajería.

2. Cortana

Importancia: Microsoft lanza un asistente de voz personal para sus propias plataformas de sistemas operativos.

Cortana, que se encuentra incluida como una característica de Windows Phone 8.1 y es similar a Google Now y Siri, le permite realizar búsquedas hablando con su dispositivo. También se le puede pedir que ejecute comandos, como enviar un mensaje. Además, actualiza automáticamente la información relevante para usted durante todo el día, como los vuelos, tiempo local o la información sobre el tráfico. Lo curioso es que se espera que Cortana se incluya en Windows 10. Esto lo pondría en competencia directa con Google Now, ya que Google ha estado agregando características de su asistente de voz personal en la versión de Chrome para Windows.

3. Netflix en Linux (no oficial)

Importancia: Un servicio de streaming de vídeo DRM disponible en Linux.

Netflix llegó a Linux, aunque no oficialmente. Se ha descubierto que es posible utilizar el popular servicio de streaming de vídeo en ciertas distribuciones del sistema operativo de código abierto (por ejemplo, Arch, Gentoo, Ubuntu) a través de la última versión beta de Chrome para Linux. Eso es porque el navegador tiene el código para reproducir videos protegidos con DRM.

4. Las aplicaciones de Android en el sistema operativo Chrome OS (y el navegador Chrome)

Importancia: Las aplicaciones pueden ser escritas para funcionar en Android o Chrome.

Google lanzó un par de aplicaciones que son compatibles entre Android y Chrome OS. En base a esto, los hackers encontraron la manera de hacer que otras aplicaciones de Android funcionen en el navegador Chrome, e incluso proporcionaron herramientas para ayudar a los usuarios a ver si su aplicación favorita para Android podría funcionar en Chrome (muchas de las aplicaciones no lo harán). No queda claro cuáles son los usos prácticos de ejecutar una aplicación de Android en Chrome OS/Chrome, pero es un truco técnico atractivo.

5. iOS 8

Importancia: Los errores en el nuevo iOS desalientan a propietarios de iPhones e iPads a actualizarlos.

Una actualización del sistema operativo normalmente no tiene mucha importancia, pero iOS 8 está presente en la lista por razones desafortunadas: Hubo suficientes errores en su primer y segundo lanzamiento que causaron diversos problemas en modelos antiguos de iPhones e iPads, e incluso en la nueva línea de iPhone 6. En un momento, el nuevo sistema operativo estuvo instalado en menos de la mitad de los dispositivos con iOS después de casi un mes de su lanzamiento, lo que sugiere que los propietarios lo estaban evitando debido a los problemas.

6. Photoshop en Chromebook

Importancia: Photoshop ahora se encuentra en línea.

La aplicación de edición de imágenes estándar de la industria llegó a las Chromebooks, pero está disponible solo para estudiantes y otras personas que utilizan Chromebooks y Adobe Creative Cloud con una licencia educacional. Aun así, esto provocó que se especulara que debido a que existe una aplicación en línea, también debería funcionar en otros navegadores web modernos, independientemente del sistema operativo (incluyendo Linux). Se espera que para el 2015 se pueda permitir el acceso al público en general a esta versión de Photoshop.

7. Windows 10 Technical Preview

Importancia: Microsoft quiere su opinión para ayudarle a crear el próximo Windows.

Windows 10 no se estrenará hasta mediados del 2015, pero Microsoft permitió al público descargar y probar el primer beta de forma gratuita. Algo muy notable es que Windows 10 Technical Preview tiene una herramienta de retroalimentación que anima al usuario a hacer comentarios a Microsoft sobre lo que usted cree que se necesite añadir y mejorar en el siguiente Windows. Claramente, la compañía quiere evitar que se repita una reacción negativa del público.

8. Apple Pay

Importancia: Apple podría ser el que finalmente haga popular la billetera digital.

Apple cree tener la mejor opción para vender su implementación del concepto de billetera digital al usuario cotidiano. A través de la tecnología NFS, Apple Pay cuenta con una interfaz de usuario sencilla con una apariencia esqueumórfica que hace que sea fácil (¿quizá un poco demasiado fácil?) de usar un iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPad Air 2 o mini iPad 3 como tarjeta de crédito virtual. El software tiene acceso incorporado a cuentas personales en las principales instituciones bancarias (por ejemplo, Bank of America, Chase, Citi) y las tres compañías de tarjetas de crédito más grandes (American Express, MasterCard y VISA). Puede comprar cosas al instante en varios minoristas de tiendas físicas usando Apple Pay.