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Reportajes y análisis

Los CIO y sus inquietudes

HP y CIO Perú conversaron con ellos

[09/02/2015] Los momentos de tranquilidad son cada vez menos para los CIO. Y es por ello que cuando estos profesionales tienen la oportunidad de encontrarse en un ambiente distendido, salen a relucir interesantes ideas sobre lo que se puede hacer desde sus puestos y de las dificultades que tienen para hacerlo.

En una noche, durante una cena, HP Perú y CIO Perú se reunieron con un grupo de ellos y los escucharon hablar sobre sus trabajos, sobre su día a día y sobre lo que deseaban hacer a pesar de las presiones de lo cotidiano. El negocio es exigente, pero ellos tienen ideas para hacer que éste no solo funcione correctamente, sino que pueda ofrecer nuevos productos y servicios a sus clientes.

Doce CIOs aceptaron la invitación a conversar. Representantes de empresas del rubro de manufactura textil, servicios empresariales, del sector educativo, servicios financieros entre otros rubros, estuvieron presentes en la reunión.

Junto a ellos también asistieron a la reunión, por parte de HP, Luis Guerra, Country Manager de HP Enterprise Group Perú & Bolivia; Jorge Delgado Contreras, Enterprise Servers, Storage & Networking Manager, Aldo Malca, Account Manager; y Salvador Arllentar, Solution Architect de HP Perú.

Comienza al diálogo

"Lo que quiere hacer HP es generar foros de discusión sobre iniciativas y tendencias en el mercado, esa es la intención de hoy. Queremos fomentar una conversación abierta, nosotros como HP vamos a escuchar y animar este diálogo, señaló Luis Guerra, como forma de dar inicio a la reunión.

Existen muchos temas de los cuales se podía conversar y lo que se hizo fue lanzar algunas preguntas para que los CIO ofrezcan su opinión al respecto. Luego de que cada uno de los CIO asistentes se presentó ante sus pares, lanzamos la pregunta ¿Cuál creen que va ser el foco de TI este año?

"El entorno nos está forzando a mirar hacia adentro, señaló uno de los ejecutivos. Y por entorno se refería a las modificaciones que había sufrido el mercado en el que se desenvuelve su compañía. Este nuevo entorno, afirmó, hacía que la compañía revisara sus procesos internos, verificara sus metodologías y observara todo lo que ITIL tiene que ofrecer al respecto.

Otro CIO respondió que su compañía tenía como objetivo certificarse en PCI este año, pues la normativa estaba cobrando fuerza y necesitaban la certificación de seguridad para tarjetas pues era fundamental para su negocio.

Era obvio que la seguridad era un elemento que se encontraba presente en las mentes de los otros participantes de la reunión, pues fue en torno a este tema que giraron las respuestas de otros participantes, pero no fue el único tema de interés que salió a la luz.

De hecho, la nube también fue mencionada como otro de los objetivos a alcanzar durante el presente año. De la nube, los CIO señalaron que el mercado se está decantando hacia las nubes privadas, aunque las otras alternativas -como las nubes públicas e híbridas- servirán para funciones específicas. Cada una tiene un atractivo diferente.

TI y la empresa

Otro de los CIO señaló que tenía como foco este año hacer más eficiente su industria; es decir, la parte de la planta del negocio de su compañía. Para ello estaba en medio de un proyecto de automatización de la producción de la compañía.

Su caso fue interesante porque el ejecutivo sostuvo que hay otras empresas que también automatizan su producción y que también han puesto fuerza en la modernización de la parte retail del negocio. Ahora él desea que ambos lados de la compañía, tanto el retail como la planta, trabajen de forma armónica a través de los cambios que TI puede proporcionar, de ahí obtendrá la diferenciación que puede marcar la diferencia en su industria, relató.

Mesa redonda HP Perú y CIO Perú

Además, dado que Lima es un mercado bastante concentrado, tiene por objetivo incrementar la presencia de la firma en provincias, un objetivo para el cual planea utilizar las ventajas que le ofrece la nube en temas como la escalabilidad y la velocidad de despliegue.

En ese mismo camino, otro de los CIO nos señaló que buscaba poner el foco este año en el desarrollo de aplicaciones que permitan la colaboración de sus empleados a través de diferentes plataformas. Dadas las características de su negocio, que le implica tener una fuerza laboral grande y dispersa, su objetivo se concentraba en obtener información a través de plataformas móviles, web e incluso cliente-servidor, dependiendo de la forma de trabajo del colaborador.

"Evidentemente, toda esta información llega a la nube y esta información tiene que ser explotada para que se pueda tomar decisiones inmediatamente; y para que nuestros clientes también puedan ver el avance de nuestro trabajo. Por ello estamos haciendo dashboards comerciales, explicó.

Todos estos avances, sin embargo, no implican dejar de lado la infraestructura propia, pues también se encuentran en el proceso de reforzar sus sistemas internos mediante la compra de servidores y aplicaciones, para no tener problemas de caídas a nivel del país.

Los problemas a enfrentar

A pesar de todos estos esfuerzos de mejora, siempre se pueden encontrar obstáculos en el trabajo diario. Y de hecho, cuando les preguntamos, hubo consenso en algunos tipos de obstáculos, aunque cada firma presentó otros que fueron propios y fueron apareciendo en el camino.

"Los cambios aleatorios fue la respuesta que hizo que muchos asintieran con la cabeza a la afirmación hecha por uno de ellos.

Y por cambios aleatorios se puede entender aquellos requerimientos que se presentan de manera repentina y tienen que ser cubiertos de forma obligatoria. El caso más paradigmático son los requerimientos de la Sunat. Últimamente, el proyecto de facturas electrónicas es lo que está tomando su tiempo.

"Las facturas electrónicas es algo por lo que todos estamos pasando, supuestamente se debería mantener el concepto y no debería ser tan complicado, indicó uno de ellos.

Mesa redonda HP Per y CIO Per

Otro de los problemas que acusó uno de los CIO presentes fue que las inversiones en TI no muestran las ganancias inmediatamente. Ello implica un esfuerzo por parte del área a defender su propuesta y mantener una posición, aunque ello implique pasar por un proceso de convencer a otros de las bondades que se obtendrán en el futuro.

Mientras, otro de los ejecutivos intervino diciendo "los sistemas actuales no son tan buenos como habíamos pensado. Con ello el CIO señalaba que los sistemas que tiene implementado no pueden hacer todo lo que él quisiera hacer para mejorar el negocio, para innovar.

Y ese es precisamente "el problema de los problemas.

"Queremos innovar, pero es difícil porque estos planes [la resolución de los problemas] son más grandes, hacen que la innovación pase a un segundo plano, y tenemos que hacer algunas cosas por los márgenes para lograr algo, indicó el mismo ejecutivo.

Este ejecutivo, por ejemplo, desea ofrecer un sistema similar al de Amazon en el que sus clientes reciban indicaciones de los gustos de sus amigos y recomendaciones en base a estos parámetros.

"Estamos buscando cosas interesantes y diferentes, y creo que hay mucho que podemos hacer. Hay que ser creativo aunque a veces el día a día nos encasille, afirmó.

¿Todo más fácil?

Como hombres y mujeres de tecnología, la simplificación de TI debería ser una de las prioridades. El que todo trabaje de manera más sencilla debería tener un enorme atractivo para estas personas. Pero en ocasiones las condiciones imponen una cuota adicional de esfuerzo.

"Lo que pasa es que a veces, hay áreas de sistemas que heredan islas de sistemas que nosotros, como responsables, tenemos que integrar. Entonces, tenemos que integrar algo que está hecho en AS400 con una aplicación web, con movilidad, con cliente servidor y eso lo hace complicado, afirmó uno de ellos.

Y entonces emergió nuevamente el tema de la nube como una oportunidad de mejorar, y también nuevamente surgió la discusión en torno a qué se puede llevar a qué nube.

"Hoy sacar el core a la nube es complicado. La tendencia del mundo es ir hacia ambientes híbridos donde tienes nube privada, el core se queda en una plataforma dedicada y ciertos servicios pueden ir a la nube [pública], indicó uno de ellos.

Ciertamente, la nube impone desafíos que hay que encarar, algunos de los cuales aparecen cuando la solución es observada desde la particular perspectiva de una compañía o industria. Por ejemplo, surgió entre los CIO la necesidad de mejorar la oferta local.

"Pero eso es tema de regulación también, si la nube es pública no sabes dónde va a estar la información. No se cuenta con una nube peruana, estamos con un atraso muy grande, tanto así que no hay ninguna ciudad del Perú que tenga el mismo nivel de infraestructura que tiene Lima. Eso nos obliga a usar plataformas globales hasta que la infraestructura en el Perú mejore, sostuvo uno de los CIO.

Finalmente

Realmente fue enriquecedor conversar con este grupo de ejecutivos. En ellos se notaba claramente la necesidad de innovar en sus respectivas compañías y los obstáculos que se tienen que enfrentar para llegar a este objetivo.

Al inicio uno se pregunta si los CIO locales (cualquiera que sea su denominación) se encuentran más ocupados en 'prender y apagar servidores' o en innovar para el negocio. Al conversar con ellos vemos que lo primero les resta aún un tiempo considerable, pero que es el segundo tema el que se encuentra en sus mentes.

Con seguridad ellos seguirán buscando las herramientas que les permitan hacer lo primero de forma más eficiente y dedicar más tiempo a lo segundo. Esa es su meta.