Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel demora parte del networking fotónico de silicio

Los módulos fotónicos de silicio se entregarán ahora para finales de año

[11/02/2015] Intel ha postergado la entrega de un módulo componente que se requiere para su tecnología de fotónica de silicio, la cual usa pulsos de luz para trasladar datos entre servidores a velocidades extremadamente altas.

El batch original de módulos, que se suponía iba a ser entregado a inicios del año, no pudo cumplir con las especificaciones y requerimientos de calidad de Intel, sostuvo Mark Miller, portavoz de Intel. Esas partes ahora serán usadas como muestras para evaluación.

Los nuevos módulos están programados para entregarse a finales de este año, lo cual significa que los cables de fotónica de silicio para conectar servidores no se podrán instalar antes del 2016.

Los datos se pueden transferir mucho más rápido a través de fotones de luz y cables ópticos que usando señales eléctricas sobre un cable de cobre. Intel afirma que su sistema óptico puede transferir datos a 100 Gbps, y a mucha mayor velocidad en el futuro.

La demora no va a afectar a los "first movers (aquellos que pasen primero a la tecnología) y a aquellos con planes de largo plazo para desplegar la tecnología entre mega centros de datos, sostuvo Patrick Moorhead, analista principal de Moor Insights and Strategy. Pero podría afectar a los clientes que están pensando en la fotónica de silicio para aplicaciones específicas en el corto plazo.

Los servidores que soportan la fotónica de silicio tendrán conectores MXC especiales en los cuales se conectan cables de fibra óptica. Una conexión MXC, que combina varios módulos de silicio, podría transferir datos a una velocidad de hasta 1,6Tbps o 800Gbps en cada dirección.

Los fabricantes de servidores Fujitsu y Quanta han mostrado servidores que usan la luz como mecanismo de transferencia de datos. Intel también ha desarrollado nuevos protocolos, como el O-PCI (Optical PCI-Express), para soportar esas transferencias de datos. Intel se encuentra desarrollando los módulos de silicio mientras que los socios están desarrollando la óptica de fibra.

Mientras tanto, los fabricantes de servidores pueden ofrecer tecnologías de networking alternativas como InfiniBand, pero algunos clientes podrían optar por esperar al networking fotónico, especialmente para las aplicaciones empresariales que pueden aprovecharlo, sostuvo Moorhead.

La fotónica de silicio ha sido investigada por más de una década e Intel quiere asegurarse que los módulos satisfagan los altos estándares, indicó.

Intel ya usa la luz para transferir datos en Thunderbolt 2, que puede conectar una PC y un periférico a 20Gbps. La óptica también se usa para transferencias de datos a alta velocidad en redes de comunicación de larga distancia.

La demora retrasa los planes de Intel para llevar cambios de gran escala al centro de datos. Está haciendo de la comunicación óptica una pieza central de su esfuerzo para separar los principales componentes del sistema, como la CPU, almacenamiento y la memoria en componentes discretos. Eso podría ayudar a reducir los costos de enfriamiento y mejorar el desempeño en los servidores, afirma.

Intel ha planeado enlazar unidades de almacenamiento y procesamiento usando comunicaciones ópticas en una supercomputadora cuyo lanzamiento se encuentra programado para este año. Esto ahora podría postergarse hasta el próximo año.