Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft e IBM respaldan la plataforma de runtime web Node.js

[12/02/2015] Microsoft, IBM y la Linux Foundation se encuentran entre las varias organizaciones que se están uniendo a una iniciativa para administrar Node.js, un popular software de runtime que proporciona interfaces web interactivas a los usuarios.

La Fundación Node.js. Foundation apunta a ser una organización de desarrollo sin fines de lucro y neutral en cuanto a los proveedores para seguir el desarrollo de Node.js y soportar a su creciente comunidad de usuarios. Entre los miembros fundadores también se encuentran PayPal y la firma de servicios financieros Fidelity.

"Lo que alguna vez fue una innovadora herramienta para desarrolladores es ahora el framework favorito de millones de personas y negocio en todo el mundo, escribió Scott Hammond, CEO de Joyent, en una entrada de blog que anunciaba la nueva organización.

Joyent, empresa proveedora de nube, inició la fundación. La compañía ha estado administrando el proyecto de código abierto desde el 2009, cuando fue creado por el desarrollador independiente Ryan Dahl, quien luego pasó a trabajar para Joyent.

Dahl creó Node.js para proporcionar una forma más eficiente para que los servidores web procesen las muchas solicitudes entrantes de forma simultánea, una tarea para la que otras plataformas actuales, especialmente Ruby en Rails, tienen dificultades. En el argot técnico, Node.js proporciona un modelo I/O no bloqueante y basado en eventos que asegura una mínima latencia en los tiempos de respuesta.

https://www.youtube.com/watch?v=SAc0vQCC6UQ

Node.js está construido en base al motor de runtime de JavaScript Google V8, el cual corre código de JavaScript en servidores. Hasta Node, JavaScript se usaba casi enteramente dentro de los navegadores. El hecho de que el lenguaje fuera ampliamente conocido por muchos desarrolladores web ayudó al rápido surgimiento de Node.js.

El interés de parte de los pesos pesados de TI muestra cuán rápidamente Node.js se está moviendo en el reino de la computación empresarial. Node.js actualmente es usado por decenas de miles de organizaciones en 200 países, de acuerdo a Joyent. Se descarga unas dos millones de veces al mes.

A medida que el software se usa más en tareas de misión crítica, muchos usuarios de Node se mostraban incómodos por el hecho de que Node.js estaba siendo controlado por una sola compañía. Para ayudar a aliviar estas preocupaciones, Joyent comenzó un consejo consultivo para la tecnología el pasado octubre, para permitir colaboraciones de más fuentes.

Sin embargo, un grupo separatista de usuarios de Node.js modificaron el código base para crear io.js. Desde entonces Hammond se ha acercado a la comunidad de io.js, con la esperanza de reconciliar a los dos grupos.

La nueva fundación busca proporcionar un modelo de gobierno corporativo neutro para el desarrollo de Node.js, de manera similar al que se encuentra en la Apache Software Foundation para una amplia gama de proyectos de código abierto.

Joyent avizora que Node.js llegue más allá en el desarrollo web de gran escala y en otras formas de computación, como la robótica, la computación móvil y la infraestructura de computación en la nube. La propia Joyent utiliza Node.js para muchos de sus propios servicios de nube.