Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cisco: El tráfico de datos móviles seguirá creciendo

Alba San Martín, directora de Cisco Perú.

[13/02/2015] No cabe duda que Internet se está transformando debido a la forma en que la usamos. La llamada Red de Redes que alguna vez fue un lugar para acceder a servidores y sitios web, se está transformando porque por sus vías están circulando datos que han nacido de un dispositivo móvil. Y no es de sorprender. Debido al incremento en el número de dispositivos móviles, es decir, los smartphones, los datos móviles están tomando la red, casi por asalto.

Pero no es el único cambio. Si en un principio la Red sirvió para que las personas se comunicaran con un servidor (para conseguir información) y luego nos ha servido para comunicarnos unos con otros, ahora estamos ingresando en una nueva etapa en la que la Red ya no es el espacio de interacción entre personas, sino entre máquinas.

Cisco recientemente ofreció información sobre estos dos fenómenos. Primero, Gianfranco Tori, systems engineer de Cisco, se encargó de ofrecer datos sobre la interacción entre las máquinas, en la llamada Internet del Todo, mientras que luego Walter Sánchez, gerente de Desarrollo de Negocios de Cisco Cloud, se encargó de ofrecer datos del más reciente Cisco Visual Networking Index (VNI).

Alba San Martín, directora de Cisco Perú, quien estuvo presente en la presentación, identifica un panorama propicio en nuestro país para poder adoptar IoE: "Veo que estamos en un contexto positivo, el Perú está apostando por la conectividad. A nivel público hay una agenda de gobierno para conectar las zonas rurales y la selva, y a nivel privado los operadores, los que ya estaban en el país y los que han ingresado recientemente, buscan ofrecer mejores condiciones de conectividad, lo que permite tener acceso a aplicaciones en todos los rubros de negocios. Otro aspecto importante es que un 40% de la población peruana pertenece a la generación de Millennials, con un perfil adecuado para la rápida adopción de nuevas tecnologías.

La Internet del Todo

En una reciente encuesta a jóvenes entre los 14 a 29 años de edad, se encontró que este grupo no imagina la vida sin su celular, en el 97% de los casos. Eso dice mucho de la forma en que la Red se ha introducido en nuestras vidas, especialmente de los más jóvenes.

Gianfranco Tori, systems engineer de Cisco.
Gianfranco Tori, Cisco

Es por ello que se puede apreciar en la actualidad que la Red ya no solo conecta a las personas, sino también a las cosas. Haciendo una extrapolación al concepto de la Internet de las Cosas, ahora podemos hablar de una Internet del Todo, es decir, de todo aquel dispositivo que se puede conectar e interactuar con otros.

Se estima que en la actualidad hay aproximadamente unos 25 mil millones de dispositivos conectados, muchos más que los siete mil millones de habitantes que se calculan como la población mundial. Sin embargo, esta cifra -la de los dispositivos- se duplicaría de acuerdo a Tori llegando a los 50 mil millones de objetos inteligentes para el 2020, cuando la población llegaría a los 7,6 mil millones de personas.

En ese entorno, es que se generaría lo que Cisco denomina la Internet del Todo (o de Todas las Cosas). Esta IoE (Internet of Everything) estaría compuesta por las conexiones entre personas, procesos, datos y cosas.

En la actualidad, se estima que el 39% de las personas del mundo se encuentran conectadas, la tecnología mueve el 80% de los procesos de los negocios, existen 13 mil millones de cosas conectadas y existen más datos en el último año que en los cinco mil años anteriores.

Por ello, es que se considera que el mercado de la IoE es enorme, y ya se han lanzado algunas cifras del valor que puede alcanzar.

Dentro de la IoE las conexiones M2M (máquina a máquina) alcanzarían los 7,4 mil millones de dólares para el 2020. Estas son las conexiones a las que actualmente se consideran la Internet de las Cosas (IoT).

Las conexiones entre máquinas y personas (M2P) llegarían a los 4,6 mil millones de dólares en el mismo periodo. Estas conexiones actualmente son consideradas "data y analítica.

Mientras que las conexiones entre personas (P2P), lo que actualmente se conoce como colaboración, llegaría a los siete mil millones de dólares.

En el Perú se estima que el mercado de la IoE podría llegar a los ocho mil millones de dólares en los próximos 10 años.

VNI

Walter Sánchez, gerente de Desarrollo de Negocios de Cisco Cloud.
Walter Sánchez, Cisco Cloud

Luego de la presentación de Tori, Walter Sánchez se encargó de proporcionar una actualización de las cifras que Cisco obtiene gracias al Visual Networking Index (VNI).

De acuerdo a este indicador, se estima que el tráfico mundial de datos móviles se incrementará en 10 veces entre el 2014 y el 2019. Si actualmente se estima que llegó en el 2014 a los 2,5 exabytes al mes, se espera que llegue a los 24,3 EB para el 2019.

En el caso peruano, se estima que el tráfico llegue en el 2019 a una tasa anual de 1EB, superior a los 100PB que se estimaron para el 2014.

Entre los principales propulsores de este crecimiento se encuentran el incremento en la cantidad de usuarios móviles, el incremento en la cantidad de conexiones móviles, el incremento en la velocidad móvil y el incremento en la cantidad de video móvil.

En el primer caso se espera que a nivel mundial se pase de 4,3 mil millones de usuarios en el 2014 a 5,2 mil millones de usuarios en el 2019. A nivel local se espera que pasemos de 18 a 20 millones de usuarios.

En el caso de las conexiones, se pasará de 7,4 mil millones de conexiones a 11,5 mil millones de conexiones, en el mismo periodo. De ellas, 3,2 mil millones corresponderán a la Internet de las Cosas. En el Perú se pasará de 30,5 millones de conexiones a 43 millones de conexiones, 9 millones de las cuales corresponderán a la Internet de las Cosas.

En el campo de las velocidades móviles, se estima que pasaremos de 1,7 Mbps a 4Mbps, a nivel mundial, mientras que a nivel local pasaríamos de 1,4 Mbps a 3 Mbps.

Finalmente, en el caso del video, éste constituiría el 55% del tráfico en el 2014 y pasaría a ser el 72% del tráfico en el 2020.