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LinkedIn restringe el uso de APIs

Solo algunos socios seleccionados tendrán acceso a las APIs de LinkedIn

[16/02/2015] LinkedIn está restringiendo el acceso a la mayoría de sus APIs (application programming interfaces) para darlo solo a las compañías que han establecido alianzas con esta red social.

"En años anteriores, hemos visto algunas emocionantes aplicaciones de nuestra comunidad de desarrolladores. Aunque muchas de ellas ofrecieron valor a nuestros miembros y a LinkedIn, no todas lo hicieron, escribió Adam Trachtenberg, director de la red de desarrolladores de LinkedIn, explicando en una entrada de blog el cambio en la política de APIs de la compañía.

Desde el 12 de mayo, LinkedIn solo ofrecerá un puñado de sus APIs para uso general, a decir, aquellas que permiten a los usuarios y compañías publicar información acerca de ellos en el servicio. Luego de esta fecha, solo las compañías que se han registrado en el programa de socios de LinkedIn tendrán acceso a las APIs. Samsung, WeChat y Evernote ya han establecido tales alianzas.

En la actualidad, el servicio de red social ofrece una amplia gama de APIs, las cuales permiten que programas de terceros jalen contenido de, y coloquen contenido en, LinkedIn.

Las APIs han sido vistas como un canal adicional para que los negocios interactúen con sus usuarios y socios. Sin embargo, unas cuantas compañías recientemente han reducido el acceso a las APIs, las cuales proporcionan la capacidad programática para acceder a los servicios y datos de una compañía.

Netflix cerró su canal API público en noviembre, prefiriendo canalizar la información de sus usuarios a través de un pequeño número de socios. ESPN también deshabilitó el acceso público a sus APIs en diciembre.

Lo hecho por LinkedIn es evidencia de la forma en que está evolucionando el uso de negocio de las APIs, sostuvo John Musser, fundador y CEO de API Science, que ofrece un servicio de evaluación del desempeño de las APIs.

"Las compañías están encontrando qué funciona mejor para ellos, sostuvo Musser. Algunas compañías, como Twitter, encuentran un mayor beneficio en ofrecer una amplia gama de sus APIs, mientras que otras compañías, como Netflix, ven poca ventaja en mantener las APIs abiertas.

El cambio en la política de LinkedIn es "efectivamente un movimiento de precios y monetización, escribió Al Hilwa, analista de software de IDC, en un correo electrónico. "Es común que los actores de la nueva era económica tecnológica comiencen con un acceso permisivo y gratuito para ganar participación y usuarios y luego, progresivamente, restringirlo para monetizar la audiencia que han ganado.

LinkedIn proporciona servicios de red social profesional a más de 300 millones de usuarios a nivel mundial.