Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Pivotal ingresa al código abierto con Big Data Suite

[19/02/2015] Pivotal, empresa proveedora de software y servicios empresariales, cediendo ante la presión de los clientes, lanzará como código abierto el resto de su suite de software para analizar datos.

"Nuestros clientes quieren estar involucrados en nuestra hoja de ruta, porque saben que esa es la única forma en que se pueden diferenciar de sus competidores, sostuvo Sundeep Madra, vicepresidente de productos de Pivotal. Él se estaba refiriendo a la forma en que las empresas están tomando una participación activa en el desarrollo del software que usan.

Pivotal va a pasar a código abierto su base de datos analítica Greenplum, su base de datos NoSQL GemFire y Hawq, que es software que proporciona una forma para analizar conjuntos de datos Hadoop con SQL (Structured Query Language).

Todos se encuentran incluidos en la Big Data Suite de Pivotal, un paquete de productos de software de Pivotal disponibles a través de una licencia de suscripción. La Big Data Suite se basa en la plataforma de procesamiento de datos Apache Hadoop, que ya se encontraba disponible como código abierto.

Las empresas pueden usar diferentes componentes dentro del paquete para analizar datos y aprender más acerca de sus clientes y sus operaciones, lo que les permite desarrollar y marketear mejor los nuevos productos y correr de manera más eficiente. Hulu, Southwest Airlines e Indian Railways han utilizado componentes de la Big Data Suite para este fin.

La Big Data Suite, lanzada en el 2014, ha generado más de 40 millones de dólares en pagos por suscripción para Pivotal.

La compañía ya ha lanzado como código abierto su software para proporcionar servicios de plataforma, llamado Cloud Foundry, y ha estado contenta con los resultados. Por ello tiene sentido usar el mismo enfoque para su cartera de analítica de datos, indicó Madra.

Más empresas requieren software de código abierto por una variedad de motivos, sostiene Pivotal.

Por ejemplo, los clientes no quieren quedarse atados al uso de productos propietarios, lo cual permitiría al proveedor dictar los términos de los precios una vez que el cliente se hace dependiente del software.

El código abierto también permite a la organización tener presencia en la dirección futura del software. Una compañía puede dedicar ingenieros para asegurarse que en la siguiente versión se incluya una característica que necesita. Además, usar código abierto permite a las empresas personalizar el software para ofrecer características que sus competidores no tienen.

"Éste es un gran cambio. Las compañías pequeñas como Uber pueden ser las propietarias de sus plataformas, de pies a cabeza. Las construyen en base a código abierto. No están comprando las tecnologías de alguien más, afirmó Madra.

También el lunes, Pivotal añadió nuevos paquetes de software de código abierto a la Big Data Suite, incluyendo la plataforma de procesamiento de datos Spark, el servicio de mensajería RabbitMQ y el almacén de datos Redis.

Pivotal no reveló los precios de Big Data Suite, solo dijo que se encuentra disponible en suscripciones a uno o tres años y que el precio se basa en el número de núcleos de procesadores que corren el software.

GemFire y Hawq pasarán a código abierto bajo una licencia de la Apache Software Foundation. Debido a que Greenplum es una variante de la base de datos de código abierto PostgreSQL, Pivotal trabajará con la comunidad de PostgreSQL para determinar el mejor modelo de licenciamiento para ese software, indicó Madra.