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Conversando con...

Andrew McAfee, profesor asociado de gerencia de tecnología y operaciones en la Escuela de Negocios de Hardvard

El hombre que acuñó el término "Enterprise 2.0" habla sobre lo que hay después

[26/06/2009] Hace algunos años, las compañías se enfrentaban a cómo explotar las tecnologías Web 2.0 como blogs, wikis y redes sociales dentro de la empresa. Con el tiempo, a un nivel departamental, los líderes de negocios comprarían estas tecnologías -con o sin la bendición de TI- para ayudar a satisfacer sus necesidades de colaboración interna.

Cuando la gente aprendió que era más eficiente, por ejemplo, poner información compartida en un wiki en lugar de enviar un documento de Word por correo electrónico a 50 personas, nació el término Enterprise 2.0. Acuñado por Andrew McAfee, un profesor asociado de gerencia de tecnología y operaciones en la Escuela de Negocios de Hardvard, Enterprise 2.0 ha producido toda una industria de emprendedoras y fabricantes que venden software social. Ya que ese mercado se reúne esta semana para la conferencia anual Enterprise 2.0 en Boston, CIO.com se encontró con quien recientemente escribió un libro sobre el tema. McAfee da su opinión en cómo las empresas han hecho al adoptar tecnologías Web 2.0 en el pasado año, y cómo el panorama de los fabricantes para vender software social a los negocios ha evolucionado.
Hace algunos años, cuando por lo escuché hablar por primera vez en esta conferencia, parecía como si traer la Web 2.0 a la empresa fuera un tópico aún muy incipiente. ¿Piensa que ha ganado más aceptación?
Cuando ahora hablo con grandes compañías, es muy raro encontrar una que no tenga algún nivel de proyectos funcionando que yo llamaría de Enterprise 2.0, y esa es una definición amplia. Así que eso puede incluir todo, desde establecer un wiki a tener un Facebook interno, o tener funcionando una entrega de SharePoint a gran escala. Es muy raro que me encuentre una compañía que diga: ¿Eh? ¿De qué estás hablando?. Y tampoco escuchas gente diciendo, Oh, sabemos sobre eso, y estamos haciendo todo lo que podemos para replicarlo.
Ahora, eso es poner la barra un poco baja. Sobre eso, veo toda clase de niveles de compromiso con esta clase de esfuerzos. Definitivamente, tengo la fuerte impresión de que el uso de las herramientas Enterprise 2.0 dentro de las compañías -para propósitos de negocios- está acelerándose en lugar de desacelerándose. Una de estas cosas realmente alentadoras es que no es solo un fenómeno para las compañías de alta tecnología, o compañías que emplean a cientos de trabajadores con el Gen Y. Está sucediendo en diferentes clases de compañías, industrias y sectores de la economía.
El panorama de los fabricantes parece haber evolucionado. Algo que estoy escuchando mucho es que SharePoint de Microsoft realmente ha ganado mucha participación de mercado en el mundo de la Enterprise 2.0. ¿Cómo ha afectado esto a los más pequeños fabricantes emprendedores?
Cuando se abre un nuevo espacio -no importa si es la industria automotriz en los años diez o veinte, o la industria de empresas de software a principios y mediados de los noventa, o el espacio 2.0 justo ahora- lo que esperas ver es un enorme número de emprendedoras, pocas de las cuales sobreviven, y los grandes jugadores en los mercados vecinos mirando al nuevo espacio y diciendo, Vaya hombre, claramente queremos jugar ahí.
¿Los titulares tienen éxito colonizando ese nuevo espacio? ¿Lo hacen orgánicamente? ¿Lo hacen comprando muchos de los pequeños y desplegando sus cosas en ellos? O vemos algo, como hemos visto una y otra vez con la industria de tecnología, donde Google llega y no solo avanza el campo de la búsqueda de internet, por ejemplo, sino que realmente viene a dominarla y se vuelve un enorme jugador. Ahora, mi bola de cristal no es suficientemente buena para saber cuál de estas cosas va a pasar en Enterprise 2.0. Encuentro difícil de creer que todas estas emprendedoras van a desaparecer o que sean tragadas por un gigante. Pero también encuentro difícil de creer que muchas compañías vayan a salir fuera de sus fabricantes de software empresarial establecidos, y se vayan a dar a sí mismas por completo a un grupo de pequeñas y jóvenes compañías.
El año pasado, pareció que Twitter era la tecnología más de moda en la web del consumidor. Y mientras tanto, Facebook rediseñó su sitio para tener páginas de inicio que nos enviaran información en tiempo real. ¿Ve que esa clase de diseño de aplicación se mueva hacia las empresas como la siguiente tendencia grande de Enterprise 2.0? Parece que sería una buena partida desde los fólders y los procesos de aprobación engorrosos.
Hay en este movimiento desde categorizar y poner cosas en carpetas, que es lo que solía hacer con mi correo electrónico, hasta aplicaciones de streaming que fluyan más libremente, y sistemas de etiquetado más ligeros. Esa transición hacia estas aplicaciones es real. En cierta medida, las compañías están teniendo que dejar ir esta idea de fuentes oficiales de información, o unas pocas personas aprobadas que son quienes pueden poner la información allá afuera. O solo tener un control estricto de la información que fluye a través de la empresa. Twitter es esta cosa rara donde tenemos gente de todas partes del mundo diciendo lo que quieren decir, y es visible para todo el mundo. Ahora, encuentro eso muy interesante y realmente importante, pero es diferente de lo que está sucediendo en la empresa hasta ahora.
De cierto modo, así como los consumidores están migrando; los empleados, clientes y toda la gente involucrada en su cadena de valor van a migrar también. Ellos van a querer usar tecnologías que tengan sentido para ellos. Ahora, si el departamento de TI no se las está proveyendo, van a usar las cosas públicamente disponibles en la web. Si el departamento de TI bloquea esas cosas, ellos se quejarán y serán menos efectivos de lo que hubieran sido de otro modo, y dejarán la compañía.
Escucho de los CIO todo el tiempo que se preocupan por implementar herramientas Web 2.0 en la empresa debido a la seguridad y la complacencia. Como es tan fácil publicar información con estas herramientas, ellos piensan que es un riesgo. ¿La industria de Enterprise 2.0 necesita hacer algo para mejorar la seguridad?
Está lidiando con ello muy bien, y muy poco, si acaso necesita hacerse con ello. Yo pregunto por historias de horror todo el tiempo cuando hablo a grupos, especialmente relacionadas con seguridad o complacencia. Mi colección está vacía.
Simplemente no tengo historias del frente sobre metidas de pata, ya sea deliberadas o inadvertidas, que estuvieran sucediendo debido a estas herramientas más transparentes. La explicación rápida y clara a por qué es así: la gente sabe cómo hacer su trabajo. Para este punto, ninguna de estas herramientas tiene una semana de existencia, así que las reglas para usarlas no son confusas. 
Sabemos las cosas que harían que nos despidieran si habláramos sobre ellas. Si trabajas en un banco de inversiones, por ejemplo, tienes metido en tu cabeza, antes de que cualquier herramientas Enterprise 2.0 incluso apareciera, las cosas de lo que podías y no podías hablar, y a quién. Así que la idea de que todos vamos a volvernos un poco locos debido a que aparece Twitter, un blog o un wiki no tiene sentido para mí.
C.G. Lynch, CIO.com