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fnsRooms presentó soluciones de nube para la hotelería

[24/02/2015] La nube es una buena alternativa para todo tipo de industria, incluso para aquellas que no creeríamos que podrían utilizar estas herramientas. La hotelería es una de estas industrias y en ella los hoteles -grandes y chicos, por igual- inician su trabajo con una tarea muy compleja: conseguir reservas.

Javier Baz, director de ventas y marketing de Abanza, representante para el Perú de fnsRooms.

Lograr que las personas realicen una reserva en un hotel depende ahora en gran medida de contar con dos elementos fundamentales: Un buen sitio web y un buen motor de reservas. Y la verdad es que muchos hoteles chicos no tienen el equipo TI necesario para construir estas herramientas. Ahí es donde entra fnsRooms. Esta firma entrega una solución de nube que ofrece a todo tipo de hotel estos dos elementos, además de otras soluciones para administrar la relación con las agencias.

La presentación estuvo a cargo de Javier Baz, director de ventas y marketing de Abanza, representante para el Perú de fnsRooms; y de Jorge Prieto, socio director de tecnología de fnsRooms.

La reserva

Con aproximadamente 4.500 hoteles registrados en Lima -de los cuales solo 22 son de cinco estrellas- el mercado de la hotelería se encuentra en ascenso; y, sin embargo, en muchas ocasiones no se cuenta con las herramientas tecnológicas necesarias.

Generalmente, los hoteles tienen herramientas tecnológicas que sirven bien para gestionar sus procesos internos, los property management systems o PMS, pero éstas no bastan para atraer a los clientes. Éstos se ven atraídos a través de los canales con los que actualmente interactúan las personas, es decir, la Red. Por ello, una buena página web es un elemento esencial para ofrecer información a los clientes potenciales.

Jorge Prieto señala que contar con una buena página es fundamental. Los elementos importantes en este caso son las fotografías que muestren las instalaciones y los servicios del hotel, por ello realizar una buena inversión en las fotografías es importante.

fns Booking es la solución que ofrece un sitio web para el hotel, la institución tendría que proporcionar las fotos para la página. Pero además, Booking ofrece algo que es muy importante: Un motor de reservas.

Prieto sostuvo que lograr que un cliente ingrese al sitio web de un hotel es ya un logro, pero que éste se puede echar a perder si es que no se le ofrece ahí mismo una herramienta para realizar la reserva de la habitación. Si el sitio web no cuenta con este elemento el cliente saldrá de la página hacia sitios como TripAdvisor o Expedia para realizar ahí su reserva. El hotel no solo perdería la oportunidad de ahorrarse las comisiones de estos sitios, sino también que se arriesgaría a que el cliente encuentre en estos sitios ofertas de otros hoteles.

El motor de búsqueda que incorpora Booking evita que el cliente salga del sitio del hotel, ofreciendo la oportunidad de que la transacción se realice inmediatamente, incluso desde un teléfono móvil.

Jorge Prieto, socio director de tecnología de fnsRooms.
Jorge Prieto,fnsRooms

De acuerdo a Prieto, con esta herramienta los hoteles lograrían un incremento promedio de sus visitas de 20%, mejora de 400% en el ratio de conversión con respecto a hoteles que solo manejan formularios de reserva, hasta 40% de las ventas se realizan directamente a través de esta herramienta, y un ahorro de tiempo en la gestión de las reservas en línea.

Con los canales

El hotel no puede depender solo de su presencia física y en línea para vender. Por ello es que acude a agencias igualmente física y virtuales, y para este entorno fns también cuenta con una solución llamada fns Manager.

Con Manager el hotel administra la relación con las agencias desde una sola consola. De esta forma no es necesario que un hotel tenga que reportar los cambios que realice en sus promociones, por ejemplo, sino que a través de Manager avisa a todos sus canales sobre los cambios realizados.

La herramienta le permite, por ejemplo, asignar un número de habitaciones para las reservas en línea con la ventaja de que puede realizar la asignación de una sola vez para todos. Si se desea asignar 15 habitaciones para tres agencias no es necesario asignar cinco a cada una, se asignan las 15 y el número va cambiando para todas a medida que las reservas se van realizando.

fns Rooms también presentó una herramienta llamada Corporate, dirigida a las empresas que quieren administrar sus reservas; y además, presentó Revenue, una herramienta que estará lista en unos meses y que básicamente es inteligencia de negocio aplicada al sector hotelero.