Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo los administradores de red pueden sobrevivir a las SDN

[24/02/2015] Con el advenimiento de las SDN, hay mucha especulación sobre el futuro del administrador de red.

Algunos futurólogos predicen que el administrador de red quedará obsoleto debido a que la virtualización se vuelve responsabilidad del administrador de sistemas o de servidor, que ya tiene a cargo la virtualización del servidor. O, debido a que las aplicaciones SDN toman más inteligencia de la red para programar los recursos que necesitan, los desarrolladores de aplicaciones podrían tomar el rol de administradores de red. Aunque, por otra parte, no podrían.

El personal de redes podría usar la oportunidad de SDN/DevOps para volverse más valiosos para sus organizaciones de TI. Podrían salir en esta nueva ola y mostrarle a TI las nuevas herramientas y capacidades disponibles para que ellos administren y controlen la red.

Los administradores de red también podrían tomar un rol de liderazgo en el nuevo ambiente SDN/DevOps con las actuales redes legacy. Aunque se espera que las SDN suplanten a las redes tradicionales, habrá años en los que las SDN, redes híbridas y legacy, y las aplicaciones y servicios que soportan, coexistirán.

"Si bien las responsabilidades evolucionarán y ciertas tareas desaparecerán, las organizaciones de infraestructura y operaciones aún tendrán necesidad de administradores de red, señala el analista de Forrester Research, Andre Kindness. "Aún si una empresa tuviera una infraestructura SDN al 100%, alguien podría necesitar desplegar, administrar y solucionar problemas de infraestructura de red -una combinación de soluciones SDN, software, hardware, servicios WAN, y tecnologías adyacentes.

"¿Acaso la virtualización de servidores mató a los administradores de sistemas? No, pero condujo a una evolución en cuanto al aprovisionamiento, gestión y automatización, anota Brent Salisbury, uno de los fundadores de DevOps de redes para la startup SocketPlane. "Es razonable esperar el mismo cambio gradual en los profesionales de red en la próxima década.

Ese cambio será requerido por los administradores de redes para permanecer relevantes en el mundo centrado en el software de las SDN y las DevOps -ellos deben aprender nuevos conjuntos de habilidades y nuevas herramientas.

¿Necesitan aprender programación de software? Eso depende de cuán profundamente arraigados y relevantes quieran ser en este nuevo mundo.

Si las aplicaciones y servicios eventualmente tienen la capacidad de declarar lo que necesitan de la red, y esos requerimientos automáticamente son ejecutados en una SDN, ¿quién "posee esa capacidad, esa interacción? Algunos apuestan por que los administradores de sistemas o de servidores sean los dueños de ese proceso; eso es lo que los administradores de red tienen que atajar o adquirir.

"Los equipos de desarrollo de software que trabajan en soluciones de red deberían buscar activamente el reclutamiento de ingenieros de red que hayan adoptado DevOps y desarrollo de software, agrega Salisbury. "Esto reducirá el riesgo de desarrolladores que crean soluciones complejas a problemas no existentes o soluciones que carecen de una ruta migratoria realista que nunca encuentran adopción.

La convergencia de desarrollo de aplicación y virtualización de red provocadas por las DevOps y las SDN podrían traer esas dos disciplinas bajo una sola área de control, como los desarrolladores de aplicación o los administradores de servidores. Debido a que más y más configuración de red e información de nivel de servicio será incrustada en la aplicación bajo el modelo SDN, la gente responsable de esto podría ser el administrador de servidor o un desarrollador de aplicación.

Pero estos cambios potenciales en la responsabilidad aún dependen de una red subyacente capaz. Y sea lo que sea que se despliegue bajo el proceso SDN/DevOps tendrá que coexistir con tecnología legacy y usarla como base por muchos años.

Y el cuidador de esa red base es el administrador de red.

"Una red SDN empresarial amplia no va a aparecer de la noche a la mañana, anota Kindness. "La cosa será un proceso de 20 años para que muchos hagan la transición de sus redes y su esquema de TI. Al menos las empresas aún necesitarán administradores de red para mantener las secciones legacy.

Si bien los administradores de servidor y aplicación están aprendiendo los entretelones de las SDN y de las DevOps, y cómo se debe unir todo en VMs y aplicaciones, no tendrán tiempo para aprender lo que el administrador de red ya sabe acerca de la infraestructura existente. Y saber eso será importante si la meta es unir el comportamiento de red, en un nivel de elemento individual, con los requerimientos específicos de la aplicación.

Un profundo conocimiento de la red existente será necesario, así como cuando surge cualquier problema en el software que define cómo opera. Y los problemas aparecerán, especialmente a medida que la red se basa más en políticas y se vuelve más dependiente de la seguridad.

Los administradores de red tendrán que monitorear activamente y solucionar problemas en la red para asegurarse de que las políticas manejadas por aplicaciones interactúen sin problemas y no interrumpan las operaciones de la red. Y cuando esa transición de políticas manejada por aplicaciones tenga lugar, la seguridad de la red se volverá primordial: asegurar que las políticas de aplicación no interrumpan las políticas de seguridad requerirá de alguien con un profundo conocimiento tanto de la infraestructura de red y de la arquitectura de seguridad, y de cualquier impacto potencial que un nuevo modelo de operación pueda presentar.

Todo esto, por supuesto, va en contra de aquellos que dicen que el software de definición de red significa que el especialista de servidor o de aplicación puede ahora gestionar la red. Esta es la misma gente que dice que, al igual que con la virtualización de servidor, la configuración y operación de una SDN no requiere una CCIE u otro especialista certificado.

Ellos demuestran su punto anotando que las herramientas conocidas de automatización, como Puppet y Chef, ya permiten a los administradores de servidor aprovisionar recursos de red por su cuenta. Y los desarrolladores de aplicaciones podrían usar los orquestadores SDN no solo para documentar lo que necesitan desde la red, sino también para lo que necesitan de los arreglos de almacenamiento, bandejas de servidor, hipervisores, y servidores de seguridad y cumplimiento, por ejemplo.

Pero, de nuevo, asegurar el comportamiento de los elementos individuales de red según las instrucciones de la política de la aplicación o el controlador de la SDN, podría recaer en la persona que conoce mejor la red física. Permitir a los administradores de servidor definir, ejecutar y ofrecer QoS o acuerdos de nivel de servicio desde un controlador SDN suena genial en teoría; pero si algo pasa en el camino y sucede a nivel de dispositivo de red, ¿a quién se va a llamar?

"Los días de aprovisionar a través de e-mails perdidos en la bandeja de entrada de alguien, de tickets engorrosos y cambios de control una vez a la semana o al mes, es una pérdida de productividad en las organizaciones y una línea de fondo, anota Salisbury. "Pero cuando esos servicios se caigan, puede apostar a que los novatos de red no serán quienes encuentren la aguja en el pajar de captura de paquetes, ni de lejos, tan rápido como los ingenieros de red experimentados.

Los ingenieros de red con habilidades de programación pueden ser los más adecuados para asegurar que todo corra suavemente en el entorno SDN/DevOps. El administrador de servidor y el desarrollador de aplicaciones pueden definir lo que la aplicación o la carga de trabajo necesita; pero el administrador de red puede hacer que funcione a nivel de dispositivo y asegurarse de que se mantenga.

Salisbury recomienda que los administradores de red se adentren en el aprovisionamiento software de los building blocks de la SDN y DevOps: Linux: Puppet y Chef; y en los proyectos populares de aprovisionamiento y orquestación, como Docker para contenedores y Openstack para máquinas virtuales.

"Comience a estudiar algún código y cómo usarlo, y no puedo sino garantizarle que si comienza a contribuir con los proyectos de infraestructura de código abierto tendrá ofertas de trabajo en cuestión de meses, anota Salisbury. "Aún si no impulsa los parches de software, el reporte de bugs es increíblemente útil y apreciado por los mantenedores de proyecto.

Así que en lugar de sentirse amenazado por las SDN y las DevOps, los administradores de red tienen una oportunidad de demostrar su valía. Desarrollos futuros de las habilidades con SDN y DevOps, y programación de software, podría permitirles evitar la irrelevancia que muchos predicen que les espera en el mundo centrado en el software.

"¿Necesitaremos muchos profesionales de red? Probablemente no, señala Kindness. "Los que no tienen experiencia en programación serán, más que probablemente, los primeros en irse. La experiencia se desplazará desde el manejo de switches individuales hacia la interacción con subsistemas, compuestos de múltiples componentes, para interactuar con cada uno. Por lo tanto, las certificaciones y la especialización evolucionarán.

Los departamentos de TI y los proveedores de nube buscarán contratar -o retener- a aquellos ingenieros de red que puedan ayudar a orquestar la red, junto con -y en nombre de- las aplicaciones, almacenamiento, cómputo, y otros recursos. Así que los administradores de red podrán reafirmar la propiedad de sus redes y mostrar que sus habilidades de entrega de servicio de aplicaciones son tan importantes, si no más, que las de cualquier otro en el mundo SDN/DevOps.

Jim Duffy, Network World (EE.UU.)