Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Microsoft Office para Android recupera (algo de) el tiempo perdido

[25/02/2015] Probablemente Microsoft llega cuatro años tarde al juego, pero finalmente se encuentra lista para llevar su suite Office a las tabletas con Android -bueno, casi.

Microsoft ha anunciado una preview abierta para las versiones para tabletas con Android de sus aplicaciones Word, Excel y PowerPoint la semana pasada. Las aplicaciones, que habían estado disponibles en un programa preview desde noviembre, pueden ahora ser descargadas desde la Play Store por cualquiera que tenga un dispositivo compatible -una tableta de al menos siete pulgadas con Android 4.4 o superior, un procesador basado en ARM y al menos 1GB de RAM. Por el momento, su uso es gratuito, aunque se requiere de una cuenta Microsoft para hacer cualquier cosa además de ver los documentos.

Debido a que las nuevas aplicaciones son consideradas de preestreno, retendré las evaluaciones finales hasta que llegue la versión oficial para consumidor. Pero incluso ahora, el software se siente bastante completo, lo suficiente como para darnos una buena idea de hacia dónde se dirige Microsoft y qué tipo de experiencia podemos esperar.

Aunque no se ha establecido ninguna fecha oficial, cualquiera que esté interesado en responder al llamado de Microsoft para obtener feedback deberá unirse a la preview de Office para Android pronto y poner manos a la obra.

Interfaz de usuario y diseño

Lo primero que uno nota sobre las nuevas aplicaciones de Office para tableta es que no parecen haber sido diseñadas para Android. La interfaz de usuario de Microsoft es lo suficientemente atractiva, pero se siente fuera de lugar en la plataforma -muestra que se ha puesto poco esfuerzo en cumplir con los estándares de la interfaz de Android, o con las convenciones básicas de navegación que son propias para el ambiente.

Microsoft Word para Android Preview: La pantalla principal para Microsoft Word revela una aplicación que no cumple a cabalidad con los estándares de la interfaz de usuario de Android.
Microsoft Office para Android

Quizás por ello no es de sorprender que no siempre sea intuitivo moverse por las aplicaciones. Cuando uno abre uno de los programas por primera vez, por ejemplo, se le da la opción de hacer sign in con una cuenta Microsoft o saltarse ese paso y hacer sign in después. Pero si uno opta por saltarse el sign in, rápidamente se dará cuenta que no puede usar muchas de las funcionalidades del programa. Peor aún, no hay una forma clara de hacer sign in en una cuenta Microsoft desde la pantalla principal de la aplicación. Incluso no hay siquiera un menú a la vista en ningún lado.

Para ir a la opción de sign in, uno tiene que presionar "Abrir otros documentos, que lo lleva a uno a otra página que tiene la opción Configuración, y es ahí donde se encuentra el comando sign in. No estoy seguro si alguien podría descifrar esto sin una buena dosis de frustración.

Microsoft Word para Android Preview: Curiosamente, los usuarios deberán navegar hacia esta pantalla de Abrir otros documentos para encontrar la Configuración, que incluye las opciones de sign in a las cuentas.
Microsoft Office para Android

Otro ejemplo: Las tres aplicaciones de Office tienen pestañas en la parte superior de la pantalla para Archivo, Home, Insertar, y similares. Al presionar la mayoría de las pestañas aparece una serie de opciones directamente bajo los títulos de las pestañas y por encima del documento. Sin embargo, al presionar Archivo uno sale del documento y es llevado a otra página, lo mismo que se obtiene al presionar "Abrir otros documentos desde la pantalla principal de la aplicación.Es un comportamiento inesperado y discordante que se siente más como una adaptación descuidada de un ambiente de escritorio y no como un diseño para el formato de tableta.

Algunos comandos básicos también se encuentran desconcertantemente ocultos y difíciles de encontrar. ¿Quiere imprimir un documento? Tendrá que salir del proceso de edición e ir a la página separada "Archivo > Abrir otros documentos para acceder a la opción. ¿Quieres copiar, pegar o borrar una diapositiva de PowerPoint?Va a tener que presionar el thumbnail en el lado izquierdo de la pantalla de edición, presionar por largo rato el thumbnail, después presionar el ícono del menú que aparece cerca del thumbnail para que esas opciones aparezcan.

Podría continuar, pero ya entienden el punto. Para una aplicación que ha tomado tanto tiempo en hacerse, yo esperaría un poco más de esmero y atención a la experiencia del usuario.

Funcionalidades

Sin contar con las peculiaridades de la interfaz, las aplicaciones de Microsoft Office para tabletas Android ofrecen una cantidad razonable de funcionalidades -siempre y cuando haya hecho sign in con una cuenta Microsoft.

Microsoft Word para Android Preview: La pantalla de edición del documento revela un conjunto familiar de características de Microsoft Word.
Microsoft Office para Android

En Word, encontrará opciones para insertar tablas de edición, imágenes, formas, comentarios, encabezados, pies de página y notas a pie de página. No tendrá problemas manejando columnas, márgenes o chequeos de ortografía. La propia característica Track Changes de Microsoft está colocada y funciona bien, sin embargo el entorno de la interfaz es algo confuso al inicio. Lo mismo se puede decir de la función Buscar y Reemplazar de Word: De alguna manera, irónicamente, le tomará un minuto encontrarla, pero una vez que lo haga, no decepciona.

Microsoft Excel para Android Preview: Microsoft Excel ofrece características de edición robustas, incluyendo las fórmulas.
Microsoft Office para Android

Por su parte, Excel tiene la mayoría de lo que uno quisiera en un editor de hojas de cálculo, incluyendo una lista completa de funciones matemáticas junto con comandos para formatear y clasificar los datos. Las opciones para insertar tablas, imágenes, formas y cuadros también se encuentran presentes.

PowerPoint tiene todas las herramientas que necesitaría para crear y editar presentaciones. Además de una impresionante colección de plantillas listas para usar, la aplicación tiene varias opciones de diseño y un amplio rango de transiciones de estilo profesional para sus diapositivas.

Microsoft Office para Android
Microsoft PowerPoint para Android Preview: Microsoft ofrece un impresionante conjunto de plantillas, opciones de disposición y transiciones para las tabletas con Android.

Lo que falta en todas la nuevas aplicaciones de Office es soporte para la colaboración multiuso en tiempo real, como encontraría en la suite de oficina Google Docs -aunque menos robustas. Tampoco se encuentra un guardado o sincronización continua, lo que significa que no puede trabajar en documentos desde múltiples dispositivos a la vez. Las aplicaciones de Microsoft son algo limitadas en cuanto a opciones de conectividad de nube: Aunque la compañía ahora le permite conectarse a Dropbox -además de a su propio servicio OneDrive-, esa lista de opciones es pequeña en comparación a la gama de alternativas de almacenamiento remoto que la mayoría de suites de oficina para Android proveen.

Las aplicaciones de la preview de Office carecen de la capacidad de guardar archivos en formatos alternativos como PDF y RTF, y no ofrecen un método de protección de sus documentos mediante contraseñas.

El panorama

Si las aplicaciones de Office para Android de Microsoft hubiesen llegado cuatro años antes, hubieran sido bastante impresionantes. El problema es que, mientras Microsoft esperó, otras compañías se presentaron -y algunas de esas compañías han hecho un trabajo admirable llenando el vacío.

La mejor suite de oficina en Android hoy en día, Office Suite 8 Premium, ofrece las mismas funcionalidades básicas que las aplicaciones de Microsoft, y también -incluyendo un soporte de almacenamiento de nube más amplio- la capacidad de guardar en una variedad más amplia de formatos de archivo, vista y edición de PDF y protección de archivos mediante contraseñas; todo con una interfaz de usuario que es más intuitiva y fácil de usar que lo hecho por Microsoft. Trabaja igual de bien en teléfonos como en tabletas, mientras que la aplicación para teléfonos de Microsoft es lastimosamente mediocre. Por alguna razón, Microsoft ha optado por mantener las aplicaciones de Android para teléfono y tableta separadas, en lugar de desarrollar una sola aplicación que se adapte inteligentemente a dispositivos de cualquier tamaño, tal y como puede soportar la plataforma.

En su versión actual, las nuevas aplicaciones de Office para tabletas Android están bien -de hecho, bastante bien. Están solo un pequeño paso detrás de los equivalentes para iPad de la compañía, los cuales añaden un sistema rudimentario de colaboración multiuso. Pero a menos que su negocio esté empeñado en usar solo software oficial de Microsoft, es difícil emocionarse por el "bastante bien cuando hay excelentes opciones disponibles, y esas opciones son completamente compatibles con estándares Office y entregan experiencias irresistibles tanto en teléfonos como en tabletas.

Para que las aplicaciones de Microsoft les importen a todos, además de a los grandes devotos de Office, necesitarán ofrecer algo significativamente mejor -o por lo menos a la par- que lo que ya se encuentra en el mercado. A menos que veamos cambios significativos entre estas versiones preview y las versiones para consumidor final, no estoy seguro si podrán con la tarea.