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Dario Vargas, director de sistemas convergentes de HP para América Latina

Los sistemas convergentes de HP: Todo en un solo lugar

Dario Vargas, director de sistemas convergentes de HP para América Latina.

[24/02/2015] Hace unos días estuvo de paso por Lima, Dario Vargas, director de sistemas convergentes de HP para América Latina, con quien conversamos sobre las ventajas que están ofreciendo estos sistemas a las compañías en la actualidad.

Los sistemas convergentes ofrecen en un solo stack, servidores, almacenamiento, red y software para levantar sobre ellos soluciones de virtualización, big data, e incluso cosas puntuales como SAP Hana. Las ventajas van más allá de tener todo pre armado.

¿Qué ofrecen en la actualidad los sistemas convergentes?

En HP, la unidad de sistemas convergentes es una unidad que vende la solución ya pre empaquetada, pre armada, pre aprobada con todo el software de fábrica. Nosotros armamos cuatro tipos de soluciones; la primera es todo lo que tiene que ver con la virtualización de servidores. Ahora la mayoría de los aplicativos se están virtualizando, incluso el core bancario, todas corren en máquinas virtuales, no en servidores físicos porque hay un gran ahorro al virtualizar; además se puede crecer con máquinas virtuales sin necesidad de que haya un proceso de compra o adquisición que es lento. Lo mejor es comprar una solución basada en el número de máquinas virtuales que uno necesita.

Las ventajas son muchas, primero entregamos el sistema muy rápido, normalmente gastamos 20 días hábiles para tenerlos listos, más los días que lleva la importación son unos 28 o 30 días. Es decir, tienes un sistema en un rack con servidores, almacenamiento, networking y software.

La otra ventaja es la sencillez, ya que el sistema viene con un software que se llama OneView para poder administrar todo el rack. Y una tercera ventaja es que es eficiente, pues es más económico comprarlo a un proveedor de HP que ya ha hecho las pruebas e ingeniería del sizing, que dejar que una empresa en el país se encargue de armarlo. Se va a tardar más tiempo haciéndolo y va a costar más, los ahorros son de aproximadamente 40% si se compra ya todo pre armado y convergente.

Además, el retorno a la inversión es de 300% a 400% en tres años, dependiendo de la complejidad de la solución.

¿Qué otros campos se manejan?

Además de las soluciones de virtualización, también tenemos soluciones de nube privada en la que se puede orquestar los recursos y entregar a los usuarios la posibilidad de que ellos mismos provisionen y usen esos recursos. Éstos son los sistemas Helion Cloud Systems.

También tenemos soluciones de movilidad. Un cliente, por ejemplo, que quiera tener una solución de comunicaciones unificadas puede hacerlo en una de nuestras soluciones que corre sobre máquinas virtuales. Podemos manejar soluciones de movilidad como los VDI; es decir, virtualización de escritorios para que los colaboradores puedan llevar sus tabletas a la organización y conectarse para acceder a las soluciones que tiene la compañía.

Y también tenemos soluciones de big data y analítica, además de data warehousing. De hecho, tenemos dos familias de sistemas convergentes -la 500 y la 900- para SAP Hana. La 200 y la 700 permiten manejar virtualización de servidores y nube; el 700 permite manejar VDI y Lync; la 500 y la 900 manejan SAP Hana; y el 300 permite manejar Microsoft Analytics Platform, que es una solución de analítica de Microsoft.

Tenemos soluciones de sistemas convergentes para virtualización de servidores, escritorios, soluciones de nube, soluciones para movilidad y big data.

Las ventajas es que somos rápidos para configurar las soluciones, para entregarlas, son soluciones fáciles de manejar porque son soluciones que se entregan con OneView para administrar todos los componentes.

¿Y cómo se ven estas ventajas en el día a día?

Imagina que tienes equipos separados y toca actualizarlos. Para ello separas una ventana de tiempo, para que no interrumpa las operaciones. Una semana llega el de networking y hace su trabajo, pero a la siguiente semana puede llegar el de almacenamiento y te pide lo mismo, actualizar la infraestructura.

Se puede hacer 'en caliente' pero eso no es lo recomendable, así que asigna otra ventana. Y a la semana siguiente llega el de servidores; quizás parezca que estoy exagerando pero en realidad eso ocurre, hay clientes que tienen que parar probablemente tres veces en cuatro semanas, y eso no es manejable para la empresa.

La respuesta a esto es utilizar los sistemas convergentes. Con ellos se actualiza una sola vez todo el firmware y todos los parches de todos los componentes, y nosotros lanzamos probablemente dos parches al año. Además actualizamos los componentes de software que tengas en el sistema, esa es una gran ventaja, pues ya no se tiene que planear la actualización por separado ya que nosotros tenemos ahora esa responsabilidad, y no lo vamos a hacer de una manera disruptiva, ya que nosotros hemos probado todos los parches y las actualizaciones y sabemos que no van a afectar a los otros componentes.

El centro de datos es como un ecosistema con muchos productos que se interconectan, si uno aplica un parche puede afectar a todo el ecosistema pero con nuestro modelo eso no va a ocurrir.

¿Existen otras ventajas en los sistemas convergentes?

Sí, otra de las ventajas es el soporte. Antes los clientes si se les dañaba un disco de almacenamiento tenían que conocer cuál era el número de serie para dárselo al proveedor. En un sistema convergente, OneView te permite activar un ticket hacia HP o también puedes llamar, pero llamas por todo el componente; es decir, no tienes que dar un número de serie porque yo ya sé que te vendí y me encargo de descubrir cuál es el problema que tienes.

Con una sola llamada te soporto todos los componentes que tienes (almacenamiento, servidores, red, hipervisores, SAP, etcétera); es decir, por todo el stack de la solución.