Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Discos flash se harían más rápidos con nuevo estándar

El estándar eMMC 5.1 de JEDEC también dará seguridad al almacenamiento en dispositivos móviles

[26/02/2015] Los discos flash en dispositivos móviles se harán más rápidos y seguros gracias a un nuevo estándar aprobado por la JEDEC Solid State Technology Association.

El nuevo estándar, eMMC versión 5.1, establecerá el trabajo preliminar para el nuevo almacenamiento móvil que proporcionará un acceso más rápido a los datos. Los discos flash basados en el estándar eMMC 5.1 podrán manejar streaming 4K y más tareas intensivas en datos.

Los usuarios están almacenando más archivos multimedia y de datos de forma local, y la necesidad de tener un almacenamiento más rápido también se ha incrementado ya que los dispositivos móviles manejan más aplicaciones intensivas en recursos. Los teléfonos inteligentes y las tabletas en algunos casos están reemplazando a las PC como los principales dispositivos de cómputo de las personas.

Samsung ha comenzado a fabricar discos de 16, 32 y 64 GB basados en el nuevo estándar. La compañía ya está despachando unidades a los clientes, pero no ha señalado si estos discos serán utilizados en el Galaxy S6, el cual será anunciado a inicios del próximo mes en el Mobile World Congress.

El eMMC 5.1 de 64GB de Samsung ofrecerá un desempeño de lectura aleatoria de 11 mil IOPS (input/output operations per second) y un desempeño de escritura de 13 mil IOPS, en comparación con un desempeño bruto de siete mil IOPS para discos de 64GB en el estándar eMMC 5.0 anterior. Las velocidades aleatorias de lectura y escritura son siete veces y 26 veces más rápidas, respectivamente, que con las tarjetas microSD, las cuales generalmente se encuentran dentro de los dispositivos móviles. Las mejoras en la velocidad se producen gracias a mejoras en la cache y el streaming de datos.

El nuevo estándar también puede hacer que los discos flash sean más seguros. Un nuevo protocolo llamado Secure Write Protection asegura que solo ciertas entidades específicas pueden acceder a archivos y bloquear o desbloquear el almacenamiento.

Además de los dispositivos móviles, los discos eMMC también son utilizados en cámaras, lectores electrónicos, impresoras y otros electrónicos de consumo.

La mejora en la velocidad del estándar eMMC llega con mucho retraso, la última actualización se produjo en octubre del 2013. Sin embargo, irónicamente, el estándar ya tiene un sucesor, ya que se puede apreciar un considerable impulso tras el estándar Universal Flash Storage (UFS) 2.0, que ya se encuentra listo y que también fue desarrollado por JEDEC. El UFS se encuentra diseñado principalmente para discos flash de alta capacidad en dispositivos móviles, y se está haciendo relevante ya que los requerimientos de almacenamiento de los usuarios móviles están creciendo. Toshiba y Samsung, que respaldan el estándar eMMC, han estado desarrollando el almacenamiento UFS en paralelo.

Aunque el eMMC 5.1 con el tiempo será reemplazado por el UFS 2.0 en los dispositivos móviles que necesitan más almacenamiento, podría seguir viviendo en dispositivos de bajos requerimientos de almacenamiento, como los lectores electrónicos.