Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Entregas de PC muestran signos de recuperación, señala Gartner

[26/06/2009] El mercado de PC está mostrando signos de recuperación, con la caída libre de las entregas de PC llegando a un punto de quiebre gracias a los competitivos precios de las misma, y un continuo interés en las netbooks, afirmó Gartner el jueves.

Gartner refirió que las entregas de PC declinarán debido a los continuos efectos de la recesión global, pero a una tasa menor que la que originalmente se esperaba. Se espera que las entregas mundiales de PC caigan en 6% en el 2009 en comparación al año anterior, una cifra corregida del 6,6% de reducción que se proyectaba anteriormente en Gartner.
Estas cifras allanarían el camino para una saludable recuperación del mercado en el 2010, cuando las entregas de PC crezcan en 10,3%, sostuvo George Shiffler, analista principal de Gartner. Un buen primer trimestre ayudó a estabilizar las entregas de PC en el 2009, y Gartner está proyectando un fuerte cuarto trimestre.
Para entonces esperamos que la economía global se encuentre camino a su recuperación. Una vez que la economía tenga paso firme, la demanda será más fuerte, afirmó Shiffler. La demanda de PC ha sido mas resiliente que lo que originalmente se pensó, los compradores respondieron a la reducción en los precios de las PC, afirmó.
Hemos llegado a nuevos precios para las laptops, y no es de sorprender que las personas estén respondiendo a esto, sostuvo Shiffler.
Las netbooks presionaron hacia abajo los precios de las laptops, al llegar por debajo de los 300 dólares, indicó Shiffler. Esa presión en los precios está ahora llegando poco a poco a las laptops, que han visto caer sus precios a cerca de los 500 dólares, cayendo incluso por debajo de los 400 dólares en algunos casos, afirmó.
Las netbooks se están pareciendo cada vez más a las laptops ya que aumentan sus precios cuando ofrecen pantallas y teclados más grandes, indicó Shiffler. Al mismo tiempo, los precios de las laptops están cayendo, lo cual difumina la línea entre las categorías de laptops.
Pero la evidencia también sugiere que las personas están dándose cuenta que las netbooks tienen capacidades limitadas y no son sustitutas de las laptops de pantallas grandes, sostuvo Shiffler. Eso podría hacer que algunas personas vuelvan a comprar las laptops convencionales, afirmó.
Las laptops ultra delgadas también amenazan a las netbooks, ya que son éstas de gama baja, delgadas y ligeras con precios que se encuentran desde los 500 dólares. Sin embargo, las laptops ultra delgadas acaban de llegar al mercado, así que su impacto sobre las netbooks aún no se puede medir.
Hay un mercado para las notebooks de gama baja, no queda claro si es solo el caso de la mini notebook. Se va a poner muy interesante ver qué pasa, afirmó Shiffler. Las entregas de netbooks -que Gartner denomina mini notebooks- alcanzará los 21 millones este año y 30 millones el próximo año, señaló.
El nuevo sistema operativo Windows 7 de Microsoft, que tiene programado su lanzamiento para el 22 de octubre, no será un factor importante en la recuperación de las entregas de PC, indicó Shiffler. El jueves, Microsoft afirmó que planeaba permitir que las personas que compren PC con Windows Vista desde este viernes puedan pasar a Windows 7 gratuitamente, una vez que esté disponible el sistema en octubre.
Las personas no van a comprar una PC nueva porque tenga un sistema operativo nuevo, señaló Shiffler. Microsoft podría intentar contrarrestar la caída de las PC lanzando una campaña que muestre que el sistema operativo está ofreciendo algo nuevo en las PC, pero eso podría no conseguir que los consumidores gasten en el sistema operativo, indicó. Los usuarios empresariales van a postergar la adopción de Windows 7 por lo menos durante un año, hasta que todos los problemas del sistema operativo hayan sido resueltos, sostuvo.
Agam Shah, IDG News Service