Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Consejos para mantener sus archivos por siempre

[02/03/2015] El lector Kirk Edgar tiene una pregunta para la eternidad. El escribe:

Estoy en el proceso de limpiar mi iMac retirando los datos que no están actualizados y las aplicaciones que no uso o no funcionan con Yosemite. Debido a que he hecho esto antes y me he quedado estancado cuando me he encontrado con medios no legibles, ¿cuál es la mejor manera de archivar material digital de forma tal que haya probabilidades de que pueda ser recuperado en el futuro si se desea?

Dado que mis poderes proféticos no están más afilados que los del muchacho promedio que escribe en Internet, no puedo, con absoluta certeza, decirle cuáles formatos van a sobrevivir y cuáles no. Pero puedo ofrecerle unas pautas.

Para los archivos a guardar, mantente con los formatos populares

Solo necesita pasar cinco minutos con un dedicado usuario de AppleWorks para saber lo doloroso que puede ser perder archivos, porque su formato ha sido relegado al olvido. Si prefiere trabajar con la aplicación X, y ésta no es muy popular y guarda archivos en un formato propietario, podría tener problemas más adelante. Por lo menos, cuando guarde los archivos y se le presente la opción de hacer una copia adicional en un formato popular, hágalo. Esto quizás no dé como resultado un archivo tan editable como quisiera, pero al menos tiene algún tipo de copia con la que puede trabajar en una fecha posterior.

No estoy sugiriendo que borre los archivos originales. Todavía funcionan y continuarán haciéndolo. Simplemente estoy diciendo que tener una copia en un formato diferente (y popular) no hace daño.

MacLinkPlus fue un gran programa en su tiempo. Pero, al igual que AppleWorks, está muerto, muerto, muerto.
Mantener imagenes videos msica

Mantenga un ojo abierto

Perdón por seguir metiendo el cuchillo más profundamente, pero hubo varias señales de que los formatos de archivo ClarisWorks/AppleWorks iban por el camino de la obsolescencia mucho antes de que desaparecieran por completo. Apple dejó de actualizar AppleWorks, lo que debió ser tomado como una insinuación de que era momento de cambiar. En esos días aún se podía convertir bastantes (aunque no todos) archivos ClarisWorks y AppleWorks en archivos comunes con relativa facilidad, usando herramientas como MacLinkPlus Deluxe de DataViz.

Aún con estas insinuaciones, muchos usuarios de AppleWorks tercamente siguieron creando archivos que pronto serían obsoletos. Para el momento en que estas personas aceptaron que su querida suite de aplicaciones estaba bien -y verdaderamente- muerta, se volvió mucho más difícil convertir sus archivos, puesto que las herramientas necesarias ya no estaban disponibles o no eran compatibles con el moderno Mac OS. No sea esa persona.

Confía en el gobierno (y en otros)

Cuando está pensando en elegir el mejor formato para usar en sus medios y archivos, dele una mirada a los formatos adoptados por las grandes corporaciones y los gobiernos. Por ejemplo, la gran mayoría de formularios en línea se guardan como archivos PDF. Aunque Microsoft pueda cambiar la forma en que se graban los archivos de Word -y hemos visto cambios en los formatos iWork de Apple-, el PDF se ve como la apuesta sólida para preservar el texto con formato. Y el texto plano ha estado siempre presente y no puedo imaginar que no lo esté en los próximos años. No tiene formato, pero al menos es legible.

Cuando el gobierno se compromete con un formato de archivo, es una pista de que también tiene que hacerlo.
Mantener imagenes videos msica

Los medios importan

En lo que respecta a los medios, busque formatos que sean tanto populares como limpios.

Imágenes. Por ejemplo, al archivar imágenes quizás elija mantener el archivo original raw y también copias JPEG. Con el primero, espero continuar teniendo acceso a todos los datos que contenía la imagen original. Con el último -debido a que es un formato tan popular- siempre será posible que pueda ver esa imagen por décadas. Si quisiera ser doblemente cuidadoso haría una copia TIFF no comprimida de las imágenes importantes.

Audio. Para los archivos de audio puede darle una mirada a los formatos AIFF y WAV, que son populares y no comprimidos. El MP3 no desaparecerá en el corto plazo, pero es un formato comprimido. Apple Lossless suena genial, pero es un formato muy restringido para dispositivos Apple.

Video. Cuando hablamos de video, estamos pensando en sus películas personales antes que en lanzamientos comerciales. No se preocupe, hasta el siglo 24, Disney encontrará alguna manera de vender a nuestros descendientes copias del Rey León.

Revise en Google los tipos más comunes de archivos de películas y encontrará en la primera página los formatos Windows Media, QuickTime, Real Media, MPEG, DIVX y Flash. Probablemente esa haya sido una lista valiosa cuando fue hecha por primera vez, pero si sabe algo sobre archivos de película debe estar riéndose ahora mismo. Algunos de estos formatos están casi muertos y otros lo estarán pronto.

En este momento el MPEG-4 -particularmente, la variante H.264- se ve como la mejor opción ya que es ampliamente usado para la emisión y descarga de videos, así como para los discos Blu-ray. Es generalmente un formato con pérdida, pero los archivos con una tasa de bits alta pueden verse asombrosos. Afortunadamente, no necesita tomar una decisión ahora mismo. Mantenga sus archivos originales en el formato que prefiera; QuickTime, por ejemplo. A medida que vea cambiar los estándares, crea copias con el 'sabor' de la década.

Va a querer más de uno de éstos para respaldar sus preciosos datos.
Mantener imagenes videos msica

No puede preservar lo que no tiene

Algo más a tomar en cuenta es cómo respalda sus datos. Está bien crear copias en formatos que probablemente funcionen hasta varias décadas después, pero si el dispositivo o servicio donde los ha archivado pasa a mejor vida, ¿dónde queda? Es por esta razón que debería tener copias de respaldo redundantes de los archivos y medios que más valora. Por ahora, eso significa discos duros y almacenamiento en línea. Y, ¿qué hay de malo en imprimir sus imágenes y textos? Si tomas esto muy en serio, le insto a que leas The Paranoid Person's Guide to a Complete Mac Backup de Rob Griffiths (en inglés). Implementar todo su flujo de trabajo es excesivo para...bueno, para cualquiera pero ofrece unas buenas estrategias de backup.

Finalmente, el punto de vista

Con el riesgo de desenterrar un doloroso recuerdo personal, hace dos años mi hijo y yo estábamos parados frente a mi colección de vinilos mientras proclamaba, con un espléndido movimiento de mi brazo, "¡algún día todo esto será tuyo!

A lo que mi engendro respondió: "Voy a enterrarlos contigo

Y eso prácticamente lo resume todo. Por muy preciado que crea que sean todos sus archivos, imágenes y películas, hay una gran probabilidad de que algunos de ellos no necesiten ser preservados. Desechar sus cosas ahora -en lugar de dejárselas a otros- hará que manejar los datos restantes sea más fácil.