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HSPA vs. WiMax

[20/11/2008] Como tecnología emergente, durante los últimos meses WiMAX está ampliando considerablemente su presencia, pero el éxito de HSPA y, a más largo plazo, de LTE, le restará oportunidades en algunos mercados. Según Informa Telecom & Media, en el 2013 HSPA tendrá mil millones de usuarios, casi 10 veces que WiMAX, que contará con 103 millones de abonados en ese año.

De acuerdo con las conclusiones de la segunda edición de WiMAX Broadband Convergence: Emerging Fixed, Portable & Mobile Internet Markets, la industria asociada a WiMAX está viviendo un buen momento, marcado por la certificación de productos, el lanzamiento de servicios por parte de grandes operadores, el apoyo de importantes compañías de Internet, como Google, y la tan esperada llegada de la tecnología a los portátiles y otros tipos de dispositivos. Asimismo, WiMAX está empezando cobrar fuerza en muchos mercados emergentes, gracias a la disponibilidad de frecuencias y la enorme demanda de banda ancha, así como a la disponibilidad de dispositivos a precios asequibles. De hecho, la consultora espera que, en el 2013, el 24% de los usuarios de banda ancha de India utilicen accesos WiMAX, cuando ahora no superan el 7%.
Sin embargo, Informa Telecom & Media cree que durante los próximos años la industria que apoya a WiMAX se verá forzada a cambiar sus estrategias, ante el éxito creciente de HSPA en muchos mercados de todo el mundo, así como al gran respaldo que está consiguiendo LTE por parte de los principales operadores, como Vodafone y China Mobile.
Como ejemplo, en el estudio se recoge el caso de Korea Telecom, cuyo servicio WiBro —una modalidad coreana de WiMAX- contaba con 200 mil abonados el pasado mayo, una cifra muy inferior a la prevista por el operador cuando lo abrió comercialmente en junio del 2006. Por el contrario, los servicios HSDPA que KTF —la división móvil de KT- puso en marcha en marzo del 2007 ya contaban con 4,8 millones de usuarios solo un año después.
Por ello, Informa Telecom & Media recomienda a los operadores de WiMAX utilizar este tipo de servicios como plataforma para nuevos modelos de negocio, dispositivos y aplicaciones innovadoras, a fin de poder superar los retos competitivos que supone la generalización de los servicios móviles de banda ancha.
WiMAX se enfrenta además a la grave crisis financiera actual, puesto que este tipo de servicios está entrando en una fase de despliegue que requiere inversiones intensivas de capital hoy difíciles de conseguir. Obviamente, la crisis crediticia también puede retrasar los despliegues de los sistemas rivales, pero al dia de hoy HSDPA ya tiene una presencia consolidada y los de LTE no comenzarán hasta 2010.
Network World, España