Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM adopta el modelo de nube privada dentro de su propio firewall

[26/06/2009] El agresivo empuje de IBM en el emergente mercado de nubes privadas no es solo para los clientes de IBM; la Big Blue está construyendo varios servicios de nube privados dentro de su propio firewall, afirmó su CIO, Mark Hennessy.

Hennessy, CIO de IBM desde julio del 2007, afirmó que no se encuentra listo para adoptar servicios de nube pública tales como Amazon o Salesforce.com de ninguna forma importante, pero las nubes privadas están ayudando a IBM a entregar herramientas de desarrollo e investigación a los empleados, de una forma más eficiente.
Las nubes privadas generan preguntas acerca del riesgo de disponibilidad, seguridad de los datos, cumplimiento de la regulación y gobierno corporativo, señaló Hennessy en una entrevista en esta semana.
Si podemos utilizar esas tecnologías de nube dentro de nuestro firewall, podemos obtener lo mejor de los dos mundos. Obtenemos las ventajas de eficiencia y productividad de la tecnología de la nube, indicó. Tenemos mucha carga laboral cuyo procesamiento en un ambiente público nos haría sentir incómodos.
IBM usa el modelo de nube privada para su Programa de Adopción de Tecnología, un servicio que se ha venido realizando desde hace cuatro años, que es una área de prueba en línea en donde los desarrolladores y propietarios de procesos pueden probar nuevas herramientas y técnicas, sostuvo Hennessy.
Hace cerca de 10 meses, IBM lanzó una nube privada que permite a los investigadores construir y aprovisionar sus propias plataformas, y ha sido usada para la armonización de 640 mil horas de computación, sostuvo Hennessy. Y ahora IBM está construyendo una nueva nube de evaluación y desarrollo. Usaremos esta nube para todo el desarrollo y evaluación de nuestros sistemas internos, afirmó.
La frase nube privada significa diferentes cosas para varios observadores, pero en general las redes de nubes reúnen servidores, almacenamiento y networking en grandes y compartidos pools de computación, y se basan en herramientas de virtualización y automatización para proporcionar rápidamente nuevos servicios a usuarios finales.
IBM y muchos otros proveedores afirman que pueden proporcionar a los CIO las herramientas para construir sus propias nubes. Por ejemplo, el proveedor Platform Computing ha anunciado recientemente un software que toma el hardware existente y crea pools compartidos de recursos físicos y virtuales, dándoles a los administradores TI una sola pantalla desde la cual administrar y hacer uso de los servicios.
Darle a los desarrolladores y a otros usuarios la capacidad de autoaprovisionarse de sus propios recursos ha mejorado la productividad de IBM, y todo el modelo de nube incrementa la eficiencia energética, afirmó Hennessy. Aunque IBM se basa principalmente en el modelo de nube privada para sus propios usuarios, Hennessy afirmó que un mix de nubes públicas y privadas sería beneficioso para las empresas en general.
Creo que la tecnología de la nube va a ser realmente un desarrollo positivo para las empresas y los usuarios finales, sostiene. Es una infraestructura muy virtualizada, escalable, eficiente en energía. Ellos pueden utilizar el abastecimiento automatizado para proporcionar servicios a los usuarios finales. Y ha sido muy bien utilizado en el espacio público con Salesforce.com y Amazon, e inclusive en nuestro propio LotusLive.
El enfoque actual de IBM es construir varias nubes privada para diferentes propósitos, más que construir una nube gigante para todo tipo de tareas, pero con el tiempo muchas de ellas probablemente converjan, sostiene Hennessy.
Los servicios de nube pública generalmente caen en tres categorías: software como servicio para aplicaciones de negocios, infraestructura que proporciona servidores virtuales y capacidad de almacenamiento, y herramientas de plataforma como servicio que ayudan a los desarrolladores a construir y utilizar aplicaciones web en una infraestructura alojada.
Las empresas enfrentan decisiones potencialmente complicadas acerca de qué cargas de trabajo son apropiadas para las nubes públicas, señaló Hennessy. Va a haber un conjunto de cargas de trabajo que son apropiadas para la utilización de una nube pública. Va a haber otro conjunto de cargas de trabajo que las empresas probablemente quieran correr dentro de su propio firewall, sostuvo. No quisiéramos estar corriendo una carga de trabajo con información confidencial y personal en un ambiente público. Los bancos no lo harían debido a temas de cumplimiento regulatorio. Habrá siempre suficientes ejemplos de trabajos que quieras correr dentro de tu propia empresa.
La cloud computing no es la única iniciativa que IBM está llevando a cabo para mejorar en forma interna la eficiencia de TI. IBM consolidó 155 data centers en solo cinco, un proceso que fue realizado hace dos años, y la Big Blue continúa incrementando el uso de la virtualización. Ahora estamos virtualizando más de mil sistemas al año en varias diferentes plataformas, sostuvo Hennessy.
IBM también ha gastado la mayor parte de la década consolidando aplicaciones, pasando de 15 mil a 4.500 a nivel de toda la compañía, y va a retirar otras 30 aplicaciones cada mes. IBM aún está identificando aplicaciones que se superpongan unas con otras, y también aplicaciones que puedan ser retiradas paulatinamente porque se encuentran limitadas a un pequeño grupo de usuarios. 4.500 es probablemente demasiado para nosotros, señaló Hennessy. Creo que podemos seguir retirando aplicaciones.
Jon Brodkin, Network World (US)