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IBM dedicará cuatro mil millones de dólares en nube, movilidad y analítica

[03/03/2015] IBM dedicará cuatro mil millones de dólares en gastos este año en tecnologías de nube, analítica y movilidad, ahora que se enfrenta a grandes cambios que están cambiando el panorama de la computación que alguna vez dominó.

A cambio, para el 2018, IBM espera lograr 40 mil millones de dólares en ingresos anuales de las áreas en las que está invirtiendo, que también incluyen lo social y la seguridad, sostuvo la compañía en una reunión anual el jueves.

Puede usar el crecimiento. Las ventas de IBM declinaron a alrededor de 93 mil millones de dólares el año pasado, una cifra inferior a los 98 mil millones de dólares del 2013, debido a las reducciones en algunos de sus negocios tradicionales y la venta de dos grandes divisiones de hardware a Lenovo y GlobalFoundries.

"Gran parte del declive en los ingresos ha sido arreglado por nosotros, sostuvo Virginia Rometty, CEO de IBM, en la reunión. "Reestructuramos el negocio del hardware y ahora es menos del 10% de la compañía, y devolvimos ese negocio al camino de la rentabilidad.

Aunque la computación en la nube ha llevado una nueva flexibilidad y oportunidades a los clientes, también ha creado un desafío considerable para los proveedores tecnológicos clásicos cuyos ingresos primarios residen en otras áreas.

Ese es el caso de IBM, que sin embargo señala que ha ampliado su negocio de tecnología relacionada con la nube en 60% el año pasado, a siete mil millones de dólares. Desde entonces ha designado un nuevo jefe para su unidad de nube y afirma que sus esfuerzos en nube, movilidad y analítica explicarán más del 40% de los ingresos totales en unos cuantos años.

El año pasado, sus ventas de nube, analítica, movilidad, social y seguridad crecieron 16%, a 25 mil millones de dólares, lo cual representa el 27% de los ingresos.

En el frente móvil, IBM estableció una alianza con Apple, y hay más alianzas en camino, señaló recientemente Robert LeBlanc, el nuevo vicepresidente senior de IBM Cloud.

Sus inversiones anteriores en estas áreas fundamentales han incluido 26 mil millones de dólares en big data y analítica, ocho mil millones de dólares en nube y mil millones de dólares en su sistema de computación cognitiva Watson, sostuvo Charles King, analista principal de Pund-IT.

Los 40 mil millones de dólares que espera como retorno a su inversión de cuatro mil millones de dólares en cuatro años -que no parece incluir adquisiciones potenciales- parece algo que se puede lograr, afirmó King.

"Las áreas a las que IBM apunta son todos mercados en reconocido crecimiento, además de ser áreas en donde IBM está planeando o entregando soluciones que son muy diferenciadas -como sus ofertas de nube- o totalmente únicas, como Watson, indicó.

El obstáculo más grande que IBM enfrenta es probablemente la notoriamente corta atención por parte de los inversionistas, añadió King.

"En un mercado que se basa en las ganancias trimestrales y otras medidas de corto plazo, cuatro años parecen ser una eternidad, indicó. Al mismo tiempo, "si los inversionistas ofrece a IBM el tiempo y el espacio que se requiere para seguir con esta estrategia, creo que serán recompensados por su paciencia.

Katherine Noyes, IDG News Service