Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El regreso de 3Com

3Com detalla su estrategia para las redes corporativas

[29/06/2009] El jueves pasado, ejecutivos de 3Com Corporation detallaron su estrategia de ofrecer a las empresas más grandes del país un nuevo nivel de precio/desempeño e innovación, que -según comentaron- hacía mucha falta en el mercado de redes corporativas.

En la economía actual, las empresas enfrentan presiones presupuestarias y mayores demandas en desempeño, disponibilidad y seguridad de las redes. 3Com está respondiendo a esta necesidad del mercado global con la oferta de su amplio e innovador portafolio de soluciones H3C, que abarcan desde el borde hasta el centro de datos, señaló Wilson Barón, director general para la región del Sur de Latinoamérica.
Bajo el slogan de Cambiando radicalmente el status-quo del networking empresarial, Barón señaló que la experiencia en lograr liderazgo de mercado durante los años más recientes en China dejó en claro que existe una importante necesidad de eliminar los costos y la complejidad en la creación de redes corporativas. 
Como muchos recordarán, 3Com se aleja del segmento corporativo hacia el año 2000. En el 2003 se asocia con Huawei, empresa de comunicaciones líder en China, para formar H3C. Hoy 3Com es dueña del 100% de las acciones de esta compañía, con un 30% de participación de mercado Chino.  Es así que la nueva 3Com es ahora una compañía con tres marcas: 3Com en sí misma con productos de networking para la pequeña y mediana empresa, TippingPoint que abarca toda la línea de seguridad y H3C que apunta al segmento corporativo, tanto en soluciones de redes como de vigilancia IP.
Según lo señalado por Barón, la base de la estrategia de redes corporativas de 3Com es mandatoria, y tiene como objetivo ofrecer una relación precio/desempeño inigualable y un nuevo enfoque en las relaciones con el cliente. La estrategia se divide en tres principios:
1. Diseñar soluciones que reduzcan el costo total de propiedad. El portafolio de soluciones H3C fue diseñado y desarrollado en los últimos cuatro años, incorporando la tecnología más moderna en economías de escala del silicón y eficiencia energética, así como una plataforma común de administración.
2. Productos con protección a futuro. Las soluciones H3C usan estándares abiertos y aprovechan los sistemas comunes de hardware y software, para ayudar a resolver los problemas actuales, al tiempo que ofrecen la flexibilidad de adaptarse a las mejoras tecnológicas del futuro.
3. Ofrecer un nuevo nivel de relación con el cliente. 3Com ha hecho que el nivel de respuesta y la flexibilidad sean prioridades, gracias al respaldo de la estabilidad de una lucrativa organización mundial de  mil 300 millones de dólares. Los partners élite autorizados a vender los productos H3C también ayudarán a incrementar el nivel de servicio y soporte al cliente.
Como parte de los anuncios, 3Com expandió el portafolio H3C de soluciones que abarcan desde el borde hasta el centro de datos con dos nuevas plataformas de switching. Tenemos así, el H3C S12500 para end-of-rack en los centros de datos; y la primera plataforma de switching con flexibilidad de chasis en su género, la H3C S5800 para los cuartos de cableado, core de redes más pequeñas y top-of-rack en los centros de datos, indicó Carlos Meza, gerente de producto para Latinoamérica.
El ejecutivo señaló, asimismo, que tanto los productos anunciados, así como el portafolio completo de productos H3C de 3Com, se administran mediante el nuevo H3C Intelligent Management Center (IMC), una plataforma de administración con una única interfase visual que permite la integración eficaz de herramientas de administración, que anteriormente se manejaban por separado, ofreciendo administración completa de recursos, servicios y usuarios.
Si bien los anuncios de hoy recalcan mayor énfasis en las grandes empresas y corporativos; según IDC, 3Com ya ocupa el segundo puesto en tamaño como proveedor de redes corporativas en el mundo, en cuanto a switches (puertos) y routers (unidades. 3Com planea expandir fuertemente estas bases sólidas, que han sido en gran parte fruto de su liderazgo en China, señaló Barón, indicando que entre algunas de las compañías chinas que han implantado soluciones H3C están el Banco de China; SINOPEC, una de las empresas petroleras más grande del país; el aeropuerto de Beijing; la universidad de Pekin; Chalco, el producto más grande de aluminio en el país, así como algunos proyectos relacionados con las Olimpiadas de Beijing.
Estos clientes seleccionaron las soluciones de redes corporativas H3C después de examinar y probar los productos comparables de otros proveedores de sistemas de redes. Algunos factores decisivos en la selección de la compra fueron: la capacidad de cumplir con requerimientos clave, desde un costo total de propiedad más bajo y mayor eficiencia energética, hasta la facilidad de administración; el claro y profundo nivel de conocimientos y responsabilidad de la empresa; y su nuevo e innovador portafolio de productos de alto desempeño, indicó Barón.
Señaló, asimismo, que durante los últimos seis meses, 3Com ha venido introduciendo las soluciones de redes corporativas H3C en algunos países de las regiones de EMEA, América Latina y Asia del Pacífico, y como resultado, el portafolio H3C ya está instalado en empresas como: el Departamento de Asuntos Internos de Sudáfrica (South Africa Department of Home Affairs); SNCF, el ferrocarril nacional de Francia; TOT, proveedor de telecomunicaciones más grande de Tailandia; la Unidad de Planificación Administrativa y de Gestión de Malasia (Malaysian Administrative Modernization and Management Planning Unit, MAMPU); Samsung Fire and Marine Insurance (Corea del Sur); Instituto Mexicano del Seguro Social; y ETICE, Empresa que maneja toda la infraestructura de TI de las entidades gubernamentales en Brasil.
Barón señaló, que el portafolio de redes corporativas H3C será vendido a través de canales autorizados H3C con experiencia comprobada en soluciones que abarcan desde el borde hasta el centro de datos, y capacidad de soporte de clase empresarial. Estos canales colaborarán con los equipos de ventas de 3Com para proveer al cliente nuevos niveles de respuesta y conocimientos en redes corporativas. Nicolás Pardo, gerente de canales para la región del Sur de Latinoamérica señaló que en nuestro país se encuentran en el proceso de selección de él, o los, canales autorizados para comercializar la marca H3C.
"Este es el momento ideal para cambiar el status quo de las redes corporativas y consideramos que el portafolio H3C está posicionado para servir como impulso de ese cambio", concluyó el Barón.
Línea S5800
Carlos Meza, gerente de producto para Latinoamérica, tuvo a su cargo la presentación de los nuevos productos de la marca H3C. El primero de ellos corresponde a la familia de switches corporativos con chasis flexibles H3C S5800 Series. El S5800 ofrece una densidad excepcional de puertos -hasta 192 puertos 10-Gigabit o 640 puertos Gigabit Ethernet- y soporta servicios de aplicaciones integrados y expansibles, tales como seguridad, wireless y monitoreo. El S5800 está diseñado para mejorar la confiabilidad de la red, reducir el costo total de propiedad del cliente y mejorar la distribución de aplicaciones, para cumplir con la promesa de 3Com a sus clientes de no tener que conformarse en el desempeño y la funcionalidad de sus redes a raíz de restricciones presupuestarias, indicó el ejecutivo.
El S5800 establece una nueva categoría de switches corporativos, que 3Com denomina chasis flexible: el primer producto capaz de funcionar como chasis modular y como switch apilable fijo. El S5800 ofrece flexibilidad inigualable -pues permite que las empresas lo instalen en cualquier capa de la red: del borde al núcleo, al igual que top-of-rack en el centro de datos- sin poner en riesgo la inversión de red, señaló Meza.
Señaló que el S5800, como todo el portafolio de redes corporativas H3C, fue diseñado con una arquitectura que ofrece protección a futuro y utiliza la tecnología más reciente de la industria. Basado en estándares abiertos, el S5800 brinda a los clientes de 3Com una plataforma que se expande fácilmente, a medida que salen nuevas innovaciones al mercado. Al usar silicón comercial en vez de ASIC de marcas propietarias, el portafolio H3C ofrece los chipsets más modernos y con las necesidades más bajas de corriente en el mercado. El compromiso de fabricar productos que utilicen mucho menos corriente que el promedio de la industria significa que las empresas no solo pueden reducir sus gastos de capital al implementar el portafolio H3C, sino que además pueden ahorrar dinero en la electricidad necesaria para el funcionamiento de su red. Eso proporciona una reducción promedio del 33% en costo total de propiedad al usar las soluciones H3C de 3Com, indicó el ejecutivo.
Los modelos incluyen un chasis de fibra de 24 puertos y un chasis Gigabit de 24 ó 48 puertos con opción de PoE. Todos ofrecen cuatro puertos SFP+ 10-Gigabit y una ranura de expansión de módulo. El S5800-60C-PWR es un modelo de 48 puertos con tres velocidades y PoE, que incluye dos módulos de expansión y viene con un módulo OSN. Su densidad de puertos puede aumentar a 80 puertos Gigabit o 12 puertos 10-Gigabits, con lo que ofrece a las empresas tremenda flexibilidad.  El S5820X-28S es un switch 10G de 24 puertos con 1 RU y el S5820X-28C es un chasis flexible de 2 RU que ofrece alta densidad 10G y conectividad Gigabit.  Los módulos de expansión ofrecen 2 ó 4 puertos 10G SFP+ hasta 16 puertos 100/1000 Base-X SFP. Todos los modelos S5800 estarán disponibles en julio del 2009. El precio de lista en los Estados Unidos comienza en 6.495 dólares para el S5800 y 17.995 dólares para el S5820.
Línea S12500 y plataforma de administración
Durante el evento se presentó también la nueva plataforma de switching expandible para centros de datos y una plataforma de administración de próxima generación.
El nuevo switch para el núcleo de las redes corporativas de alto calibre H3C S12500 y agregación en el centro de datos fue creado con la arquitectura de un moderno sistema con capacidad de transmisión de 2.200 millones de paquetes por segundo (Bpps) a través de un fabric sin bloqueo de 6.6 Terabits por segundo (Tbps), además ofrece hasta 128 puertos 10-Gigabit sin bloqueo u 864 puertos Gigabit Ethernet sin bloqueo y consume 50% menos corriente eléctrica que los productos de la competencia; una combinación que ofrece un costo total de propiedad más bajo, líder en el mercado, tanto para gastos de capital como para gastos de operaciones, indicó Meza.
La nueva plataforma de switching se administra mediante la nueva solución de administración H3C de extremo a extremo, el Intelligent Management Center (IMC), que proporciona la singular administración de toda la infraestructura heterogénea de la red empresarial mediante una única ventana, y se integra con los sistemas existentes para brindar mayor eficiencia y valor.
Mediante la aplicación de su exclusiva metodología de desarrollo de costo total de propiedad por diseño (TCO by Design) en la plataforma de switching de gran escala H3C S12500, y la plataforma de administración H3C IMC basada en la arquitectura SOA, 3Com demuestra que es posible cambiar la economía fundamental del centro de datos y redes empresariales más amplias sin poner en juego el desempeño o el soporte de sus funciones. Anteriormente, las empresas tenían que sacrificar una o más áreas de costos, desempeño o eficiencia cuando seleccionaban una plataforma de switching para el centro de datos. Las soluciones de switching de 3Com para centros de datos están diseñadas de abajo hacia arriba para ofrecer un costo total de propiedad más bajo, cuentan con una arquitectura flexible que les permite aprovechar mejoras futuras en tecnología, y satisfacen los crecientes requerimientos de desempeño de las grandes empresas mundiales, indicó Meza.
Según lo señalado por el ejecutivo, la plataforma H3C S12500 funciona con una amplia gama de servicios expansibles integrados: desde los servicios de seguridad de alto desempeño y optimización de aplicaciones hasta los servicios virtualizados de redes. Ello permite que los departamentos de TI se ajusten a la evolución de los requerimientos de negocios y pueda proporcionar y habilitar rápidamente nuevos servicios que se acoplen más a las prioridades operacionales. Las plataformas también ofrecen un trayecto claro de transición para que los clientes puedan consolidar físicamente los centros de datos distintos, mediante la conexión de un solo switch fabric con redundancia y resistencia integradas a través del H3C Intelligent Resilient Framework (IRF). IRF ofrece alta disponibilidad local y distribuida geográficamente, resistencia y balanceo de carga de tráfico. Permite crear un núcleo de red con el método de pague a la medida que crezca, agregando ininterrumpidamente puertos Gigabit y de 10 Gigabits para expandir la densidad conforme evolucionan las necesidades, indicó el ejecutivo.
La plataforma de switching H3C S12500 estará disponible en julio de 2009. El precio de lista de las configuraciones tradicionales comienza en 60.000 dólares.
Franca Cavassa, CIO Perú